jueves, 16 de octubre de 2008

"Todo Bajo el Cielo", de Matilde Asensi

En junio me leí este genial libro de aventuras, documentado en una importante leyenda e historia China, de la aún más genial escritora alicantina Matilde Asensi.

Cuando Elvira y su sobrina Fernanda llegan a China, allá por el año 1923, para hacerse cargo de unos asuntos legales, sin saberlo y gracias a un pequeño "cofre de las cien joyas", se verán perseguidas por una banda de criminales y por japoneses aliados con el derrocado Último Emperador Puyi, que desearán hacerse a toda costa con el tesoro al que lleva el cofre: el mayor y más colosal tesoro mitológico chino, la tumba del Primer Emperador, Shi Huang Ti, que ha permanecido oculta durante más de dos mil doscientos años.

Ayudadas por un periodista irlandés aficionado al whisky (Paddy Tichborne), su criado chino Biao y por un anticuario chino (Lao Jiang), emprenden la aventura por toda China (o Lupuan o Todo Bajo el Cielo) de encontrar el Mausoleo antes que sus perseguidores, para evitar la restauración del poder imperial en China y, porque no, llenarse los bolsillos.

Como siempre, es un libro muy fielmente documentado, con referencias a obras auténticas chinas, a la situación real del país en esa época y a leyendas, usos, palabras y costumbres de los asiaticos. De esta forma, además de involucrar al lector en la trama, despierta su apetito por conocer y saber más de cada cosa que dice, querer solucionar las trampas, acertijos y complicadas pruebas que en cada libro introduce, y demuestra, una vez más, porque es una de las mejores escritoras que combina el género histórico con el de aventuras.

Muy recomendado para todos los que quieran conocer de forma amena algo más de la cultura china, para aquellos a quien no le llamaba (como a mí) y, sobretodo, disfrutar de una buena y entretenida lectura. Para aquellos que no tengan el libro y les interese y lo quieran comprar, hay una edición un poco más cara, pero que lleva una reproducción del cuaderno de viaje de Elvira, con sus anotaciones, dibujos e ideas, un objeto muy curioso que seguro que complementa a la perfección la lectura del libro.

Éste se merece un 8'5/10

0 comentarios: