miércoles, 15 de octubre de 2008

'Gladiator'

'Gladiator' de Ridley Scott, U.S.A. (2000)

El fin de semana pasado me puse a ver la Edición Extendida de esta película del año 2000, que tenía desde navidades pero que todavía no me había podido poner a verla.



Gladiator cuenta la historia de un general de la legión llamado Máximo (interpretado por Russell Crowe) que está a las órdenes del Emperador Marco Aurelio luchando contra los germanos en el año 180 d.C. Tras la batalla, el emperador quiere que Máximo sea su sucesor tras su muerte y restaure la República en Roma, a lo que su hijo Cómodo (un desquiciado Joaquin Phoenix), que es el heredero al trono, se negará liquidando a su padre antes de que nadie se entere y mandando ejecutar al fiel soldado y a su familia en Emerita Augustea (es decir, Mérida en Hispania).

Como Máximo es un general curtido, logra desembarazarse de sus ejecutores y huye, herido, a su hogar, solo para llegar y contemplar que todo ha sido arrasado y que ha perdido la esperanza por vivir. Desfallecido, lo recogen un grupo de esclavistas que lo llevan hasta una región asolada (parece Marruecos más que cualquier punto de la península) y le obligan a luchar por su vida, convirtiéndole en un gladiador. Allí le acompañará un nubio que será su fiel amigo, interpretado por Djimon Hounson y cuando deba viajar a Roma, verá la posibilidad de ver cumplida su venganza, si sobrevive a las luchas en el Coliseo.

Al mismo tiempo, la hermana de Cómodo, Lucila, intenta levantar a los senadores que están en contra del emperador para quitar a éste del poder y salvaguardar Roma, intentando valerse del reaparecido Máximo y su influencia con las legiones.

Salvando los fallos e inexactitudes históricas, Gladiator es una tremenda história épica, ambientada en una de las épocas de mayor esplendor del Imperio Romano, con acción y un protagonista entero, decidido, con unas enormes ansias de venganza muy bien interpretado por Russell Crowe (aunque no sé si tanto como para darle un Oscar), al igual que el malo de la película, un Cómodo loco, paranoico y desmedido, excelentemente plasmado por Phoenix.

Ridley Scott hizo bien su trabajo y esta película, salvando su escaso rigor histórico, es una excelente cinta, con una buena histórica y mucha acción.

Por supuesto que se ven las claras influencias americanas, de intentar llevar el Imperio a la mejor forma de gobierno, la democrática República (algo increible en aquella época), al igual que el tipo de héroe o el final mítico, pero como entretenimiento, es una gran película que devolvió al género de los romanos la dignidad perdida muchos años atrás.

8'5/10

Como curiosidad para todos aquellos que la sientan, sobre lo que cambia en la historia, qué hay de real o de ficticio en los personajes y que quieran saberlo, pero que no estén dispuestos a marearse mucho por la red, les dejo este enlance http://www.galeon.com/gladiator/menu.htm, donde una persona a la que le encantó la película, dedicó algo de su tiempo a crear esta web que, a grandes pinceladas, nos despeja algunas dudas.

0 comentarios: