viernes, 17 de octubre de 2008

"El Salón de Ámbar", de Matilde Asensi

Anoche terminé de leer la primera novela de Matilde Asensi, publicada en 1999, la edición revisada (ya que las cifras salen en euros y no en pesetas y quizás algo más), El Salón de Ámbar.

Ana es una anticuaria de 33 años, que pertenece al Grupo de Ajedrez, un grupo de expertos en arte que se dedican a robar obras exclusivas para coleccionistas, sustituyéndolas por exquisitas falsificaciones.

Tras un trabajo que parece bastante habitual, detrás de un cuadro de un artista ruso llamado Krylov, encuentran un lienzo de procedencia nazi, que les hace investigar la procedencia del mismo. De esta forma, se encuentran investigando los expolios nazis que realizaron en los museos rusos así como el robo de el famoso Salón de Ámbar, un salón construido con ambar y láminas de oro, con madera nacarada y otras maravillas, mandado ampliar por el zar ruso Pedro "El Grande" y robado durante la invasión alemana en Rusia durante la IIª Guerra Mundial.

Pese a ser la más corta de sus novelas (si no consideramos novela como tal Peregrinatio), y empezar un ploco floja, cada vez se hace más interesante, pese a que es corta y aunque desarrolla la historia de una forma más rápida que como lo hará en sus siguientes novelas, sienta el germen de su escritura, de esa amplia investigación y de esos personajes adictos a la informática y el perfil de mujer que repite en casi todos sus libros.

Una grata lectura que no se debe obviar, que dio comienzo a la carrera de esta gran escritora alicantina.

7/10

0 comentarios: