jueves, 27 de noviembre de 2008

'Pesadilla Antes de Navidad', de Tim Burton


Tim Burton's 'The Nightmare Before Christmas' de Henry Selick, U.S.A.(1993)

El viernes pasado tuve la enorme suerte de ir a un centro comercial con cine 3-D donde habían empezado a dar la película de nuevo, con motivo de su decimoquinto aniversario.

La película, para los pocos que no lo sepan, cuenta la historia de Jack Skeleton (Skellington en V.O.), el Rey de las Calabazas de la ciudad de Halloween, un lugar donde viven todos los monstruos y que, año tras año, prepara un espectáculo para la noche de los difuntos y poder poblar así las pesadillas de los niños. Sin embargo, Jack está harto de todo esto, se siente solo y aburrido, por lo que en un paseo, encuentra varias puertas y entra en la Ciudad de la Navidad.

Encantado por el descubrimiento, decide llevarlo a los suyos y se obsesiona con el hecho de que la Navidad le hace feliz y es algo diferente, por lo que decide sustituir a Santa Claus y ocupar su lugar, ayudado por toda la Ciudad de Halloween, que entienden la Navidad de una forma un tanto peculiar.
El hecho de encontrármela en un cine en 3D y volver a verla, con una calidad superior (como la de las remasterizaciones en DVD que comenté hace un mes), ver las imágenes en 3-D, apreciar nuevos detalles, todo más claro, la música, las canciones, los personajes... una experiencia inolvidable y un placer enorme que pude disfrutar ya de adulto.

Cuando la ví por primera vez no tenía ni once años y me encantó. No solo a mí, a mis hermanos que son menores que yo también. La estética de este cuento no tan infantil creado por Tim Burton, lejos de aterrar, enamora. Gustan sus canciones, gustan sus personajes, gusta la trama y sobretodo, se adora a ese pobre e incomprendido Jack Skellington (o Skeleton en spanish xD) que vive atrapado en una monotonía que quiere romper, hasta que se da cuenta de que realmente le gusta lo que hace y es el mejor para hacerlo. Una maravilla hecha cine que sería injusto no recomendarle a todo el mundo y que si jamás hubiera existido, alguien debería haberla creado.

Ésta, para mí, se merece un 10/10

0 comentarios: