jueves, 6 de noviembre de 2008

Fallece Michael Crichton, autor de "Jurassic Park"

Acabo de enterarme de que el día 4 de Noviembre falleció el escritor estadounidense Michael Crichton a los 66 años, en Los Ángeles (California), afectado de cáncer y me ha parecido correcto dedicarle este pequeño homenaje.

Muchos de vosotros no conocereís a este autor, pero en su haber, a parte de ser uno de los mejores escritores de ciencia-ficción (no de marcianitos y naves espaciales) de esta época, se encuentra el haber llevado casi la totalidad de sus libros a la gran pantalla y la creación de la éxitosa serie 'ER' o ('Urgencias' en España), la cual va camino de su decimoquinta temporada ininterrumpida desde 1994.

Está claro que con un rápido enlace a la Wikipedia o a la web personal del autor (que tiene un In Memoriam breve y emotivo), quedarían todas las dudas resueltas, pero es uno de mis autores favoritos y se merece un poco más de dedicación por mi parte (mi Reina, no te sulfures, que tengo el curro casi hecho ya).

Crichton nació en Chicago, Illinois, el 23 de Octubre de 1942, en una familia de cuatro hijos (dos chicas y dos chicos) y se graduó en 1969 en la Universidad de Harvard, con el Título en Medicina. Ya allí comenzó a publicar libros con pseudónimos, incluso uno junto con su hermano menor. Es de lógica saber que compaginó su carrera médica con la literaria hasta que la segunda fue más rentable.

Se casó cinco veces y se divorció cuatro (es de suponer que esta última vez no le dio tiempo :P), pero solo tiene una hija de su cuarto matrimonio, llamada Taylor.

Falleció el día 4 de Noviembre de 2008, después de unos meses luchando en silencio contra el cáncer, a la edad de 66 años, con un último libro sin publicar.

La gran mayoría de sus novelas han sido llevadas al cine, -- hay que decir que fue, sobretodo, a partir del éxito cosechado en 1993 con 'Jurassic Park' --, entre las más destacables se encuentran:

- 'Acoso' (protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore, en 1994 ambas);
- 'Jurassic Park' y 'El Mundo Perdido' (adaptadas en 1993 y 1997 al cine por Steven Spielberg, libros de 1990 y 1995 respectivamente);
- 'Congo' (el libro es de 1980 y la película de 1995);
- 'Twister' (ambas de 1996);
- 'Esfera' (1987 la novela, 1998 la adaptación al cine con Dustin Hoffman y Sharon Stone);
- 'El Guerrero Nº 13' (película de 1999 protagonizada por Antonio Banderas, que viene del libro "Devoradores de Cadáveres", de 1976);
- 'Timeline' (la más reciente, del 2003, de la novela "Rescate en el Tiempo: 1357 -1999", de 1999).

Ni que decir tiene que se pierde un magnífico escritor y una gran persona, que a la mayoría de los de mi generación, les hizo sentirse hechizados por los dinosaurios (he de reconocer que fui muy perjudicado e influenciado por ellos, jaja) y que en sus lecturas siempre se encontraba una buena historia, llena de misterio, con una ficción que llegaba a ser tan real que creíamos que podía serlo de verdad, y una forma de escribir y atrapar al lector que muchos envidiarán con el paso del tiempo (me río yo de Dan Brown, Matthew Pearl o Julia Navarro y sus escritos).

Para terminar, les dejo el mensaje In Memoriam que hay en su página web, porque no se me ocurren mejores palabras que las ya utilizadas para honrar su memoria.

El autor de "best-sellers" Michael Crichton murió inesperadamente en Los Ángeles el martes, 4 de Noviembre del 2008, tras una valiente y silenciosa lucha contra el cáncer.

Mientras el mundo lo conoció como un gran contador de historias que desafió nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -- y nos entretenía a todos a la vez que lo hacía -- su mujer Sherri, su hija Taylor, la familia y los amigos conocieron a Michael como un devoto marido, padre cariñoso y amigo generoso que inspiró a cada uno de nosotros para alcanzar a ver las maravillas de nuestro mundo a través de una nueva mirada. Lo hizo con un irónico sentido del humor que todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerle personalmente nunca olvidaremos.

A través de sus libros, Michael Crichton sirvió de inspiración a los estudiantes de todas las edades, desafió científicos en diversos campos, e iluminó los misterios de nuestro mundo de una forma en la que todos pudieramos entenderlos.

Se le echará profundamente de menos por aquellos en cuyas vidas entró, pero deja
atrás los preciados regalos de la sed de conocimientos, el deseo de comprender y la sabiduría para usar nuestro pensamiento para mejorar nuestro mundo.


La familia de Michael solicita respetuosamente privacidad en estos momentos difíciles.

Descanse en paz, Michael Crichton. Gracias por haber dedicado tantas horas a los demás (pese a que te engordaba el bolsillo que no veas) con tus historias. :'(

0 comentarios: