miércoles, 19 de noviembre de 2008

'First Snow' ('La Primera Nevada')

'First Snow' de Mark Fergus, U.S.A. (2006)


Jimmy Starks (Guy Pearce, 'Memento', 'La Máquina del Tiempo', 'El Último Gran Mago') es un vendedor ambulante, bastante bueno en su trabajo al que un día, en medio de una carretera solitaria, donde hay un pequeño pueblucho, se le rompe el coche y tiene que esperar a que se lo reparen. Aburrido de esperar y de intentar vender sus productos, ve a un hombre en una caravana que lee las manos y adivina la suerte, por lo que decide pagar una sesión.

El vidente contesta a sus preguntas con sinceridad y algunas respuestas un tanto vagas, pero que provocan que Jimmy sienta más curiosidad. Le paga más y le vuelve a preguntar, pero algo falla, el hombre le apreta las manos con fuerza y se pone muy nervioso, parece sufrir un ataque y de repente se suelta de él: la visión se ha ido y no quiere decir nada más. Tras una breve conversación, el hombre le devuelve el dinero y Jimmy vuelve a su casa con su novia (Piper Perabo, 'El Bar Coyote').

Al pasar los días, Jimmy ve como las predicciones que le hizo el vidente se cumplen y entonces teme que haya algo que le haya ocultado, por lo que decide volver a verle. Allí, presionándole, el vidente le dice lo que vio: "No habrán más carreteras, ni más viajes. Pero estará a salvo hasta la primera nevada".

Con esas palabras, Jimmy comienza a obsesionarse, a temer por su vida y realiza una serie de acciones movido por las casualidades orquestadas que le llevan a un peligroso punto de no retorno donde queda claro que, por suerte o por desgracia, el destino parece ser caprichoso y estar escrito de forma que no podamos evitarlo.

Nos hacemos la eterna pregunta, ¿estaba ya preparado así? O ¿han sido los actos de Jimmy los que han derivado en tal situación a raiz de temer por su vida?

La película se apoya en todo momento en un solvente Guy Pearce (su mejor interpretación desde la antes mencionada 'Memento') que se maneja prácticamente solo en toda la cinta, a pesar de la gran cantidad de secundarios presentes, ninguno de ellos cobra un protagonismo especial. Desde el antiguo amigo que solo llama por teléfono, al compañero que despiden, su novia o su colega de la empresa (William Fitchner; Mahone en 'Prison Break'). Todos aportan algo al personaje que se va desquiciando por momentos, influyendo algunos indirectamente con sus decisiones.

Aunque no es ninguna maravilla, es una película diferente al resto, que nos manda el mensaje de si es posible cambiar el destino o éste ya está escrito y no importa el camino que cojamos, puesto que nos encontrará.

Le doy un 6'8/10

0 comentarios: