jueves, 30 de septiembre de 2010

"La Casa de los Espíritus", de Isabel Allende

"La Casa de los Espíritus", 454 pág. Chile, (1982).

Chile, finales del S. XIX. Clara, la hija menor de quince hermanos de la familia Del Valle, comienza a redactar sus cuadernos de anotar la vida con la llegada de Barrabás, un cachorro de perro negro que acompaña el cadáver de su tío Marcos, muerto de unas fiebres mientras volvía de una expedición en África. A partir de este suceso, se nos contará la historia de la pequeña Clara y su familia, así como la del propio Esteban Trueba, pretendiente de la hermana mayor de Clara, Rosa la angelical, durante algo más de setenta años en los que sucederán hechos en el país y en torno a la familia Trueba-Del Valle que cambiarán su vida por completo.

La pequeña Clara, nacida en el seno de una familia adinerada de Chile, pero con ideales de izquierdas, es clarividente y habla con los espíritus, además de poder mover objetos con la mente. Sus padres la ocultan de las miradas curiosas y toda su familia está acostumbrada a esas excentricidades, sin que les llegue a molestar la pequeña. Clara tiene una hermana de cabellos verdes y belleza etérea llamada Rosa, muy distraída y encerrada en sus propias nubes, que está prometida a Esteban Trueba, un trabajador de una familia de menor clase social que marchó dos años atrás a las minas del norte tras conseguir una concesión, a encontrar la riqueza que le permita casarse y darle la vida que se merece a tan hermosa criatura.

Esteban Trueba es un luchador, un hombre de ideas conservadoras, vigoroso y testarudo, que ha convivido toda su vida con un padre alcoholico y ausente, una madre postrada en cama y una hermana llamada Férula, dedicada por completo al cuidado de la enferma madre y al de su hermano menor.


Un horrible e inesperado acontecimiento será el primero de una cadena que perdurará con los años y es que, cada acto tiene su consecuencia en esta historia: desde la afición por las indígenas de Esteban Trueba, hasta las reuniones sociales y espirituales de una Clara ya adulta, junto con los nuevos miembros que van apareciendo en la familia. Asistiremos a tres generaciones de Trueba-Del Valle que se relacionan con la cambiante sociedad chilena y que viven en un país que, poco a poco, va sembrando la pólvora que estallará con el golpe de estado que derrocó al gobierno del Candidato en 1973.

La primera novela de Isabel Allende supuso una sorpresa a nivel internacional por la viveza de sus retratos y la narración, en clave de historia familiar con tintes sobrenaturales, de la evolución y el cambio de situaciones en su país natal, Chile, desde el principio del S. XX hasta el golpe de estado de 1973. El libro está narrado en tercera persona, alternando con pasajes, donde es el propio Esteban Trueba quien narra, en primera persona. Me lo he leído de rebote, porque es uno de esos libros que todo el mundo debería leer, aparte, claro está, de que yo mismo me dije un día, cuando estaba comenzando su película en un canal de televisión, que si era una adaptación literaria, debía leer la historia antes de ver la película.

El libro es interesante, a ratos divertido por los excéntricos comportamientos de los diferentes personajes, es romántico, grotesco, bruto, tierno, y cada uno de los adjetivos existentes, pues durante todo el tiempo que narra el libro, suceden tantos hechos, que es difícil quedarse con uno en concreto. Si bien, el principal pilar de esta historia es el amor: entre Esteban y Rosa, entre Clara y ESteban, Clara y Férula, Blanca y Pedro Tercero, Alba y Miguel y así, tantos otros personajes que tiene cabida en esta historia. Una lectura obligatoria para todos.

Le doy un 7'6/10.

0 comentarios: