domingo, 5 de septiembre de 2010

"Muerto hasta el anochecer", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Dead Until Dark", 384 pág. U.S.A. (2001)

Sookie Stackhouse es una camarera de un pueblo de la Luisiana rural, Bon Temps, que tiene la extraña habilidad de poder leer las mentes de quienes le rodean. Por si esto fuera poco, se siente fuertemente atraída por el nuevo habitante del pueblo, que no es otro que un vampiro. Y es que, por muy típico que suene, los vampiros se dieron a conocer al mundo dos años atrás y todos saben que existen, para bien o para mal.
Pero el peligro implícito que conlleva la naturaleza de este recién llegado no parece importar a Sookie, a quien el hecho de no poder leerle la mente, le supone un plus además del peligroso atractivo del no muerto.

Primera de las novelas de la saga de Sookie Stackhouse y de las novelas que han inspirado y basado el nuevo éxito televisivo de la cadena norteamericana HBO, 'True Blood', nos presenta a la tímida pero decidida Sookie, camarera telépata con un hermano mayor, Jason, que se acuesta con todas las mujeres que le apetece, que vive con su abuela Adele y que trabaja en el Bar Merlotte, propiedad de Sam -quien se revelará como un cambiante más adelante- desde hace un par de años.
Su tranquila rutina se verá interrumpida cuando un vampiro, Bill, se mude a la ciudad y ella se sienta totalmente atraida por él. La relación no tendría mayores problemas que los complejos y los temores de la población para con los de su clase sino fuera porque comienzan a sucederse una serie de asesinatos de jóvenes mujeres que acostumbraban a tener sexo salvaje con vampiros, en la pequeña localidad.

Desde luego, no es una novela de amor al uso. Hay pequeñas escenas, pensamientos y sentimientos, pero ni de lejos se acercan a ese tipo de novelas en las que, como dice Sookie, podría aparecer J.B. sin camiseta en la portada. Que hay escenas de sexo narradas, no es difícil de imaginar para los que hayan visto la serie, pero que se pase casi de puntillas por ellas, puede que no sea lo que se esperaba a tenor de lo visto en la serie -aunque yo casi que prefiero eso a tener 10 páginas describiéndolo con todo detalle-.

A priori, es la novela que más se parece a la primera temporada de la serie. Los lectores no encontrarán aquí ni a Jessica, ni a Tara; verán que gente como Lafayette, Jason y otros que salen no tienen tanto protagonismo ya que todo se centra en Sookie, que es quien nos acompaña y nos narra lo que sucede en todos y cada uno de los episodios, y que algunas cosas están cambiadas o suceden de otra forma distinta, como el propio final del libro, pero son cosas que se pueden esperar en cualquier adaptación. Aquí, Sookie parece menos repelente que en la serie, Bill algo más frío y espeluznante y Eric menos distante que en la serie, como si se cambiasen los papeles.

No voy a contar mucho más para no desvelar nada, que luego siempre me pasa. Es una visión curiosa y diferente a la que se está acostumbrado a ver en la serie 'True Blood'.
Le doy un 6'7/10. Entretenida, interesante, pero nada del otro mundo. Tal vez sea culpa mía por prácticamente conocer lo que iba a suceder, pero aún así, intento ser algo objetivo.

0 comentarios: