jueves, 9 de septiembre de 2010

'Noche y Día'


'Knight and Day', de James Mangold. U.S.A. (2010)

June Havens (Cameroon Diaz) se encuentra en el aeropuerto, dispuesta a viajar a la otra punta del país para asistir a la boda de su hermana. Por casualidad, se tropieza un par de veces con Roy Miller (Tom Cruise), que va en el mismo vuelo que ella pretendía tomar, puesto que se lo han denegado. Sin embargo, a última hora le ofrecen plaza en el avión, que viaja bastante vacío y comienza a hablar con el atractivo hombre que ha conocido en el aeropuerto. Lo que no sospecha es que Roy es un agente renegado de la C.I.A. que está siendo perseguido por la agencia al haber robado un poderoso invento y el agente Fitzgerald (Peter Sarsgaard) le pisa los talones. Sin embargo, no todo será lo que parece a primera vista en esta ininterrumpible película de acción desenfrenada y exagerada parodia del género.

A partir de ahí y mientras June está tranquilamente en el cuarto de baño del avión, todo se desencadena. Miller ayuda a June a sobrevivir y volver a casa, pero la C.I.A. está segura de que oculta algo y de que conoce al espía renegado, por lo que Miller deberá volver paraa rescatarla. Desde el momento en el que Cameron Díaz entra en el coche del gobierno, la película comienza en una exagerada espiral de persecuciones, bromas y parodias que encajan especialmente en Tom Cruise, ya que ha interpretado, en plan serio, al agente Hawk en las películas de 'Misión: Imposible', donde se ven cosas igual de exageradas a estas pero que pretenden pasar por ciertas.

Junto al agente que persigue a Miller, encontramos a un traficante de armas español llamado Antonio (Jordi Mollá encasillado al otro lado del charco) que busca la super batería que quiere proteger Miller. Pero como en toda película de espías -sea mejor o peor- hay muchas cosas que no son lo que parecen y están las alianzas y los cambios de roles que casi siempre suceden, donde los malos resultan ser los buenos y viceversa, hasta que de nuevo todo tenía una explicación, etc.

Roy Miller es capaz de liquidar a los pocos tripulantes de un avión y viajar por media Europa asegurándose de llevar consigo a June y al joven científico al que protege, pasando de una isla paradisiaca al Transiberiano, llegando a España, todo ello sin bajar el ritmo de la cinta, que se mantiene dado al gran número de persecuciones, detonaciones y peleas que contiene. Como no, vuelve a haber un guiño ridículo al visitar España (la casa del traficante me recuerda a la misma donde se celebra la fiesta en 'Misión: Imposible 2') y plantarnos los San Fermines en Sevilla, pero en esta ocasión, da la sensación de haber sido completamente pensado y hecho a posta.

En definitiva, una película entretenida, sin mayor aspiración que la que pretende ser y sin engañar a nadie: exagerada comedia de acción, con una rápida historia de amor, muchos guiños, persecuciones y acción sin freno y una historia sencilla, con un Cruise haciendo de loco y mortal espía sin apenas seriedad. Para estar un ratito viendo algo que no desagrada y te divierte. Le doy un 6'8/10.

0 comentarios: