viernes, 24 de septiembre de 2010

'The Lovely Bones'

'The Lovely Bones', de Peter Jackson. U.S.A. (2009)

Basada en la novela de Alice Sebold, "Desde Mi Cielo", Peter Jackson adapta la historia de la pequeña Susie Salmon (la nominada al Oscar en 2007 Saoirse Ronan), quien ha sido asesinada y nos cuenta la conmoción que causa en su familia su desaparición y observa a quien la asesinó, desde un punto intermedio entre el cielo y la tierra, intentando darle ánimo a sus seres queridos desde el más allá.

Susie nos cuenta su historia estando ya muerta. De hecho, lamentablemente para ella es lo primero que le ocurre a sus 14 años. Se deja convencer por un vecino, el Sr. George Harvey (Stanly Tucci), cuando acaba de oscurecer y se dirige camino a su casa de vuelta de las clases, quien quiere enseñarle un refugio que ha construído en el maizal que separa la zona residencial del instituto. La joven cae en la trampa y aunque al principio el Sr. Harvey se muestra amable, pronto revela que no va a dejarla salir de allí. Así es como el alma de Susie, mientras comprende lo que le ha sucedido, se da cuenta de que su ha sido asesinada, violada y descuartizada por el tímido y extraño vecino. Su familia, destrozada por su desaparición, no quiere perder la esperanza, pero la policía le informa de que han encontrado mucha sangre en el mismo lugar en el que estaba su gorro de lana multicolor.

Pero Susie se resiste a marcharse. Compadecida por la nueva situación creada en casa, como tanto sus padres como sus hermanos están destrozados y con la rabia y el deseo de poder vengarse del hombre que la mató, su reflejo se le aparece levemente a su padre mientras éste se encuentra abatido. Como si esa aparición pudiera calmar su dolor, Jack Salmon, su padre (Mark Wahlberg), comienza a obsesionarse y a investigar por su cuenta a los posibles sospechosos del crimen, mientras revela las fotos que la joven sacó, buscando pistas también en ellas. Mientras tanto, su madre (Rachel Weisz) quiere olvidar, pero ni se atreve a entrar en el cuarto de Susie, que sigue igual que el día que desapareció, ni puede apoyarse en su marido, que pasa día y noche intentando encontrar al culpable del asesinato de su hija.

Jack, pensando en ayudar a su mujer, llama a la abuela Lynn (Susan Sarandon), su suegra, que contribuye más bien poco a calmar el ambiente. Mientras tanto, el asesino de Susie pasa las horas rememorando su última fechoría y, cuando eso no parece ser suficiente, planeando el cómo atraer a su nueva víctima.

Susie Salmon nos muestra un mundo de fantaía en su cielo, un lugar en el que puede moldear a su antojo todo cuanto sucede, con maravillosos cambios de paisaje y de momento del día, así como otros cambios más drásticos en los paisajes donde se encuentra en función de su estado de ánimo y de la influencia que ejerce en sus seres queridos. A pesar de la venganza, del deseo de muerte hacia su asesino, no hay que olvidar que todo está contado desde los ojos de una niña de 14 años en 1974, que lo que más deseaba en el mundo era no despedirse del mundo, ni ir al cielo, sin haber besado a un chico, hecho que lleva anclado -al igual que su muerte- al no poder besar a su compañero de instituto Ray, porque muere justo antes de su primera cita.

Película triste, contada por una niña inocente a la que el mal de este mundo, representado en una de las muchas personas capaces de provocarlo, se la ha llevado de él y ha provocado el caos en casa. Salpicada con muchas alegorías fantásticas y los cambios de paisaje digitalizados mientras la joven se encuentra en su cielo, la historia pretende centrarse en como su familia supera la pérdida de su hija mayor de diferentes medios, con la ayuda, a veces, de la propia difunta, en una película que es más un drama familiar que un thriller policiaco (aunque quien no sea capaz de darse cuenta de esto, se ha equivocado bastante de película). Las interpretaciones son correctas, reultando creíbles en todo momento, pero destaca de entre todas ellas la del nominado al Oscar por este papel Stanly Tucci, a quien se llega a odiar durante el transcurso de la cinta por lo que ha realizado y lo que es capaz de hacer, mientras se escuda en esa apariencia de vecino modélico, silencioso y cuidadoso, a pesar de que cuando uno se fija más en su actitud, pone los pelos de punta.

Sin embargo, el resultado global de la película es bastante normal. No llega a conmover excesivamente, que es lo que buscaría una cinta con esta trama, y en ocasiones, la belleza de las creaciones paisajísticas llega a desconectar levemente de lo que parece el hilo principal de la historia, que es el drama familiar y la búsqueda del culpable.

Le doy a la película un 6,4/10.

2 comentarios:

Scotty dijo...

Yo creo que The Lovely Bones es mucho más interesante de lo que parece a primera vista. El sello Peter Jackson, su tendencia a lo estético y fantasioso, no le hace un gran favor. Pero la primera mitad es simplemente sublime-

Estupendo blog. Me hago seguidor para que puedas visitar el mío con ssolo pinchar el avatar. Te espero por El Blog de Scotty. Y espero que te guste.

<un saludo.

Urgit dijo...

Muchas gracias por añadirme. He estado liado y no me había fijado en el comentario. Estaré atento a tu blog.

Yo no esperaba mucho de la película, no creo que sea mala, pero no me dice mucho más. Sí, la primera mitad es la que mayor unión de fantasía, mientras Susie está acompañada, y muestra de sentimientos presenta en los personajes -cada vez que Tucci sale en pantalla, madre-, pero la historia se queda en algo normal y olvidable.
No pongo en duda la historia, que es bastante atractiva, y aunque el final me tuvo casi en tensión (maldita caja fuerte), en general, como comento, no está mal la película.