domingo, 30 de enero de 2011

'La Red Social'


'The Social Network', de David Fincher. U.S.A. (2010)

Cuando allá por el año 2008 se comenzó a rumorear que se iba a hacer una película sobre Facebook, muchos no nos creíamos que la falta de ideas en Hollywood pudiese llegar a ese extremo (y aún fue a peor, ya que este año se estrena una sobre el juego de mesa 'Hundir la Flota', entre otras...), y hacer una historia de dicha página web. Poco a poco, el proyecto comenzó a tomar forma y, con Fincher en la dirección, se iban revelando pequeñas pistas sobre la producción de la misma, como que la historia se centraría en el creador de Facebook, Max Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) y los conflictos que siguieron a la creación de dicha red social, tanto personales como judiciales, con amigos y enemigos.

La historia comienza cuando Zuckerberg se encontraba en la Universidad de Harvard, allá por 2003. Tras pelearse con su novia y airearlo a los cuatro vientos a través de su blog, Max crea una web con los directorios fotográficos de chicas de todas las facultades y hermandades para que se voten, colapsando en una noche el servidor de Harvard. Debido a esta proeza, los gemelos Winklevoss y su socio Narendra (Max Minghella), contactan con él para pedirle que cree una elitista web de contactos cerrada para Harvard, donde se puedan ver datos de los presentes y conocerse.

Zuckeberg lo medita y, de repente, decide crear él algo más grande, diferente y no tan elitista. Pide algo de dinero a su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), se convierten en socios, y comienza el proyecto, teniendo tal acogida que pronto empieza a reclutar otros compañeros de facultad, llegando a involucrar al mismísimo creador de Napster, Sean Parker (Justin Timberlake), y ampliándose a un ritmo vertiginoso mientras continúa dando largas a los Winklevoss y a Narendra.

Sin embargo, muy pronto comenzarán a surgir los problemas entre los propios amigos, cuando Eduardo no esté de acuerdo con Sean, a quien Max parece idolatrar, y no logre calar lo suficiente en un amigo que tal vez no lo sea tanto. Del mismo modo, los Winklevoss iniciarán acciones legales contra Zuckeberg reclamándole la idea original de la web. Y todo esto lo iremos viendo de forma lineal, pero escalonada con escenas de las numerosas y largas reuniones que mantuvieron Zuckeberg con los abogados de Saverin y los Winklevoss donde llegaron a sustanciosos acuerdos económicos para evitar juicios mayores.

Interesante, con un buen ritmo y unas dignas interpretaciones, 'La Red Social' se ha convertido en la película revelación de este año pasado, siendo además la ganadora en los recién celebrados Globos de Oro y optando a ocho estatuillas de la Academia, incluyendo a Mejor Actor, Director y Película. ¿Quién podría adivinar que la historia sobre la creación de facebook pudiera contarse de manera tan interesante? Yo, desde luego, no. Me ha sorprendido gratamente, aunque no la vea como esa joya que muchos críticos de cine definen. Aún así, es de lo mejor del pasado año.

Le doy un 7'9/10.
Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

Nominados Razzies 2011

Junto a los Oscar, también se presentaron las nominaciones a los Razzies, los llamados "antioscar" que premian a las peores cintas e interpretes del año pasado. En lo que ya es una tradición, los protagonistas de 'Eclipse' y la película no se escapan estando prácticamente en todas las categorías. Junto a ella, la última cinta de Shyamalan, el director de 'El Sexto Sentido' que no levanta cabeza con la crítica norteamericana desde hace unos años, acapara nueve nominaciones por "Avatar: El Último Guerrero", la adaptación de la serie animada. 'Híncame el diente', la parodia de Crepúsculo; 'Sexo en Nueva York 2' y 'Ex-posados' son otras de las "agraciadas" con estas nominaciones.
Aquí os dejo la lista de nominados.

Peor Película

'Ex-posados'
'Avatar: The Last Airbender'
'Sexo en Nueva York 2'
'La Saga Crepúsculo: Eclipse'
'Híncame el diente'

Peor Director

Jason Friedberg y Aaron Seltzer, por ‘Híncame el diente’
Michael Patrick King, por ‘Sexo en Nueva York 2’
M. Night Shyamalan, por ‘Avatar: The Last Airbender’
David Slade, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
Silvester Stallone, por ‘Los Mercenarios’

Peor Actor

Jack Black, por ‘Los Viajes de Gulliver’
Gerald Butler, por ‘Ex-Posados’
Ashton Kutcher, por ‘Killers' y 'Historias de San Valentín’
Taylor Lautner, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ e ‘Historias de San Valentín’
Robert Pattison, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ y ‘Recuérdame’

Peor Actor de Reparto

Billy Ray Cyrus, por ‘The Spy Next Door’
George Lopez, por ‘Marmaduke’, ‘The Spy Next Door’ e ‘Historias de San Valentín’
Dev Patel, por ‘Avatar: The Last Airbender’
Jackson Rathbone, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ y ‘Avatar: The Last Airbender’
Rob Schneider, por ‘Grown Ups’

Peor Actriz

Jennifer Aniston, por ‘Ex-posados’ y ‘The Switch’
Miley Cyrus, por ‘La última canción’
Las cuatro amigas, por ‘Sexo en Nueva York 2‘
Megan Fox, por ‘Jonah Hex’
Kristen Stewart, por ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Peor Actriz de Reparto

Jessica Alba, por ‘Machete', 'Historias de San Valentín', 'Ahora los Padres Son Ellos', 'Machete' y 'The Killer inside me’
Cher, por ‘Burlesque’
Liza Minelli, por ‘Sexo en Nueva York 2’
Nicola Peltz, por ‘Avatar: The Last Airbender’
Barbra Streisand, por ‘Ahora los Padres son Ellos’

Peor Uso del 3D en una película (Nueva categoría)

‘Como Perros y Gatos 2: La Venganza de Kitty Galore’
‘Furia de Titanes’
‘Avatar: The Last Airbender’
‘El Cascanueces 3-D’
‘Saw 3D (Saw VII)’

Peor Pareja en Pantalla/ Peor Unión

Jennifer Aniston y Gerald Butler, en ‘Ex-Posados’
La cara de Josh Brolin y el acento de Megan Fox, en ‘Jonah Hex’
El casting entero de ‘Avatar: The Last Airbender’
El casting entero de ‘Sexo en Nueva York 2’
El casting entero de ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Peor Guión

‘Avatar: The Last Airbender’
‘Ahora los Padres son Ellos’
‘Sexo en Nueva York 2’
‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
‘Híncame el Diente’

Peor Precuela/Remake/Secuela o Spin Off

‘Furia de Titanes’
‘Avatar: ´Tha Last Airbender’
‘Sexo en Nueva York 2’
‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’
‘Híncame el Diente’
Leer más...

jueves, 27 de enero de 2011

Nominados Oscar 2011

Con algo de retraso, como ya os tengo acostumbrados (¿a quién le hablo? si estoy yo solo casi siempre xD), publico la lista de nominados a los Oscar del cine que vino en 2010. Tras los Globos de Oro, estamos a un mes de la gala de los premios del cine internacional por autonomasia que se celebrará, como siempre, en el Kodak Theater. James Franco y Anne Hathaway serán los encargados de alzar el telón y conducir una ceremonia que no contará -por suerte para ellos, pena para los demás-, con el ácido cómico Ricky Gervais, que ya la lió parda en la ceremonia de los Globos de Oro.


'El Discurso del Rey' es la película con más nominaciones, doce en total, incluyendo entre ellas mejor película, director, actor principal, de reparto y actriz de reparto, siendo Colin Firth el favorito a ganar el Oscar por su papel, más aún tras haber ganado el Globo de Oro.

'Valor de Ley', la nueva cinta de los hermanos Coen que han resucitado el Western, se han colado con diez nominaciones en la lista, la gran mayoría de ellas importantes, pasando por película, dirección, actor (vuelve a estar nominado el ganador del año pasado Jeff Bridges), actriz de reparto y guión adaptado, y puede ser la gran sorpresa de la gala.

Mientras que 'Origen' y 'La Red Social', ambas con 8 nominaciones, serán las que se disputen, en un principio y si no hay sorpresas, los premios a Mejor Película y Guión, ya que Nolan ha vuelto a ser obviado en la categoría de Mejor Director -hecho que tal vez enmienden concediéndole el de Mejor Guión Original-. Por su parte, Jese Eisenberg también ha sido nominado a Mejor Actor, siendo esta la otra categoría "mayor" a la que ambas películas han sido nominadas.

'The Fighter' con siete, '127 Horas' con seis (incluido el propio James Franco como mejor actor principal), y 'Cisne Negro' con cinco (donde Natalie Portman se perfila como la principal ganadora como Mejor Actriz) son las otras cintas que optan a los premios importantes y que, aun siendo tapadas, podrían dar la campanada más sonora.

Y como no podía ser de otra forma, Pixar ha vuelto a colar entre las mejores películas del año a 'Toy Story 3', que está nominada a cinco categorías, entre ellas Mejor Canción, Mejor Película Animada y Mejor Película. Esto sí sería un bombazo si ganase.
Para terminar, mencionar que Javier Bardem ha sido nominado como Mejor Actor por su papel en la mexicana cinta 'Biutiful', que también opta a la estatuilla de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Aquí os dejo la lista completa de Nominados:

Mejor Película

'Cisne Negro'
'Origen'
'La Red Social'
'Toy Story 3'
'El Discurso del Rey'
'Los Chicos Están Bien'
'The Fighter'
'Winter's Bone'
'127 Horas'
'Valor de Ley'


Mejor Director

Darren Aronofsky, por ‘Cisne Negro’
David O. Russell, por ‘The Fighter’
Tom Hooper, por ‘El Discurso del Rey’
David Fincer, por ‘La Red Social’
Joel y Ethan Coen, por ‘Valor de Ley’

Mejor Actor

Javier Bardem, por ‘Biutiful’
Jeff Bridges, por ‘Valor de Ley’
Jesse Eisenberg, por ‘La Red Social’
Colin Firth, por ‘El Discurso del Rey’
James Franco, por ‘127 Horas’

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale, por ‘The Fighter’
Jhon Hawkes, por ‘Winter's Bone’
Jeremy Renner, por ‘The Town (Ciudad de Ladrones)’
Mark Ruffalo, por ‘Los Niños están Bien’
Geoffrey Rush, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor Actriz

Annette Bening, por ‘Los Niños están bien’
Nicole Kidman, por ‘Rabbit Hole’
Jennifer Laurence, por ‘Winter's Bone‘
Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’
Michelle Williams, por ‘Blue Valentine’

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams, por ‘The Fighter’
Helena Bonham Carter, por ‘El Discurso del Rey’
Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Hailee Steinfeld, por ‘Valor de Ley’
Jacki Weaver, por ‘Animal Kingdom’

Mejor Película de Animación

‘Cómo Entrenar a tu Dragón’
‘El Ilusionista’
‘Toy Story 3’


Mejor Dirección Artística

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)’
‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Valor de Ley’

Mejor Dirección de Fotografía

‘Cisne Negro’,por Matthew Libatique
‘Origen’, por Wally Pfister
‘El Discurso del Rey’, por Danny Cohen
‘La Red Social’, por Jeff Cronenweth
‘Valor de Ley’, por Roger Deakins

Mejor Diseño de Vestuario

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Yo soy el Amor (Io sonno l'Amore)’
‘El Discurso del Rey’
‘The Tempest’
‘Valor de Ley’

Mejor Documental

‘Exit through the Gift Shop’
‘Gasland’
‘Inside Job’
‘Restrepo’
‘Waste Land’


Mejor Cortometraje Documental

‘Killing in the Name’
‘Poster Girl’
‘Strangers No More’
‘Sun Come Up’
‘The Warriors of Qiugang’


Mejor Edición/Montaje

‘Cisne Negro’
‘The Fighter’
‘El Discurso del Rey’
‘127 Horas’
‘La Red Social’

Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Biutiful’ (México)
‘Dogtooth’ (Grecia)
‘In a Better World’ (Dinamarca)
‘Incendies’ (Canadá)
‘Fuera de la Ley’ (Algeria)

Mejor Maquillaje

‘Barney's Version’
‘The Way Back’
‘El Hombre Lobo’

Mejor Score/Música Original

‘Cómo Entrenar a Tu Dragón’: John Powell
‘Origen’: Hans Zimmer
‘El Discurso del Rey’: Alexandre Desplat
‘127 Horas’: A.R. Rahman
‘La Red Social’: Trent Reznor and Atticus Ross

Mejor Canción Original

‘Country Strong’: Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey. “Coming Home”
‘Enredados’: Alan Menken y Glen Slater. “I See the Light
‘127 Horas’: A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong. “If I Rise”
‘Toy Story 3’: Randy Newman. “We Belong Togheter”

Mejor Cortometraje de Animación

‘Día y Noche’
‘The Gruffalo’
‘Let's Pollute’
‘The Lost Thing’
‘Madagascar, a Journey Diary’


Mejor Cortometraje

‘The Confession’
‘The Crush’
‘God of Love’
‘Na Wewe’
‘Wish 143’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Origen’
‘Toy Story 3’
‘Tron: Legacy’
‘Valor de Ley’
‘Imparable’

Mejor Sonido

‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Salt’
‘La Red Social’
‘Valor de Ley’

Mejores Efectos Especiales

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’
‘Más Allá de la Vida’
‘Origen’
‘Iron Man 2’

Mejor Guión Adaptado

‘127 Horas’ (Danny Boyle, Simon Beaufoy)
‘La Red Social’ (Aaron Sorkin)
‘Toy Story 3’ (Guión de Michael Arndt. Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich)
‘Valor de Ley’ (Joel y Ethan Coen)
‘Winter's Bone’ (Debra Granik & Anne Rosellini )

Mejor Guión Original

‘Another Year’ (Mike Leigh)
‘The Fighter’ (Guión de Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson. Historia original de Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson)
‘Origen’ (Christopher Nolan)
‘Los Chicos están Bien’ (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
‘El Discurso del Rey’(David Seidler)


Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

"Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi

"Venganza en Sevilla", 312 pág. España, 2010.

Las afrentas no se olvidan tan fácilmente. Eso debería haber recordado Martín Nevares cuando desapareció tras haber ayudado a su padre contra los Curvo. Ahora, meses después de aquellos hechos y convertida en la honorable viuda Catalina Solís, se verá obligada a viajar hasta el Reino de España, a Sevilla, en busca de su padre y en busca de venganza contra todos los hermanos Curvo que tanto daño hicieron a su familia adoptiva, los Nevares.

La segunda aventura de "La Vida Extraordinaria de Martín Ojo de Plata", después de "Tierra Firme" nos lleva esta vez, desde los confines de Tierra Firme hasta la Sevilla del año 1.607, en una historia de venganza e intrigas, digna heredera de "El Conde de Montecristo". Martín, acompañado de algunos compañeros de su anterior etapa en la Chacona y otros que irá conociendo en España, elaborará un intrincado plan gracias a los contactos que aún conserva su madre en la ciudad, para cumplir la promesa hecha a su padre y vengarse de todos los Curvo, poderosos mercaderes.

De lectura igual de rápida que la anterior aventura, el octavo libro de Matilde Asensi vuelve a estar plagado de datos históricos y recrea con una ambientación y un rigor que rozan la perfección, las costumbres, modos de vida, incluso cosméticos, de la sociedad sevillana de principios del XVII. Sin aburrirnos con los detalles, Catalina Solís llevará a cabo su plan de venganza para que antes de las próximas navidades, todos los Curvo yazcan bajo tierra, sorprendiéndonos a nosotros con cada pequeña gota de información que va destilando conforme avanza la trama.

Una vez más, "Venganza en Sevilla" es una novela entretenida y con un fuerte rigor histórico que hace que se agradezca el tremendo esfuerzo empleado en documentarse que realiza la alicantina Matilde Asensi, por lo que ayuda a evocar dichos ambientes del pasado. Cuando se termina, uno no puede esperar a saber cómo seguirán las aventuras de Martín Ojo de Plata, pero hasta que no haya nada publicado, es lo que toca.

Le doy un 8'1/10.
Leer más...

viernes, 21 de enero de 2011

El cine de cómic que se nos viene

Esta semana ha sido un hervidero de noticias y confirmaciones de rumores, noticias, confirmaciones y primeras imágenes de rodaje. Aunque desde hace 10 años el cine inspirado en los personajes que pueblan los muy variados cómics de Marvel y DC, entre otras, están llegando con muchísima fuerza en los últimos años, tanto que este 2011 y el año que viene se presentan con tanto estreno de superhéroe enfundado en mayas que parece que no vaya a salir una película de la cartelera para que entre otra. De Green Lantern o Batman, pasando por los X-Men, Spiderman, Thor, el Capitán América o los Vengadores, este año se nos viene muy movidito.

'Green Lantern' --> Para este año 2.011 se estrenará la adaptación cinematográfica del guardian galáctico Hal Jordan, quien con un anillo de poder, protegerá a la tierra. Ryan Reynolds, quien ya interpretó a Deadpool en la nefasta X-Men Orígenes: Lobezno, es el encargado de dar vida a este superhéroe.

'The Dark Knight Rises' --> Será el título de la tercera entrega de las películas de Batman dirigidas por Nolan (y puede que la última) y protagonizadas por Christian Bale, que pretende estrenarse el 20 de Julio del año que viene. De momento se sabe que Tom Hardy interpretará a Bane y que Anne Hathaway será la encargada de dar vida a una nueva versión de Catwoman -destrozada recientemente por Halle Berry-.

'X-Men: First Class' --> Fox está quemando todos sus cartuchos con los X-Men antes que cederle la franquicia a sus nuevos dueños, Disney, por lo que ahora nos toca ver una primera versión de los mutantes en su escuela, capitaneados por unos jóvenes Magneto y Charles Xavier (los extremos en la imagen), donde veremos como se fragua su enemistad, rodeados de otros mutantes como Bestia, Mística, Emma Frost, Kaos (el hermano menor de Cíclope, que parece que será mayor), la Doctora Moira McTargett, etc. En nuestros cines a partir de Marzo de este mismo año. El proyecto recayó en el director Matthew Vaughn, que hizo un más que respetable trabajo con 'Kick-Ass' el pasado año.

'Thor' --> Ya he hablado en varias ocasiones de este proyecto, englobado en las películas que Marvel prepara para el estreno de 'Los Vengadores' en Mayo del año que viene. La cinta se estrenará este Mayo, ya hay trailer e imágenes, entre los actores tenemos a Chris Hemsworth, Anthony Hopkins o Natalie Portman y esperemos que el director, Kenneth Brannagh, de su mejor versión.
'El primer vengador: El Capitán América' --> por si no fuera todo esto suficiente, este verano también se estrena la primera película del Capitán América. Chris Evans, que ya interpretó a la Antorcha Humana en las dos anteriores entregas de 'Los 4 Fantásticos', será el encargado de dar vida a Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial, enfrentándose a su archienemigo, Cráneo Rojo, que es ni más ni menos que Hugo Weaving.

'Spider-man' --> El reinicio de la franquicia a manos de Marvel Studios y Disney nos trae a Andrew Garfield (a quien recientemente hemos visto en 'La red social') como Peter Parker y a Emma Stone como Gwen Stacy. Previsto su estreno para el año que viene, hace una semana salió a la luz la primera imagen oficial del actor con el traje de Spidey. Un reinicio que, si bien no necesario, parece que era el único camino que la franquicia podía tomar tras el desastre generado por Sam Raimi en la tercera entrega de Spider-Man.

Solo queda esperar a ver cómo se desarrollan todas las películas para comprobar si vale la pena o no todo este esfuerzo en adaptar cómics debido a la falta de ideas de Hollywood.
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Ganadores Globos de Oro 2011

Y la ganadora ha sido... 'La red social'. El film de David Fincher ha sorprendido a más de uno al alzarse con los premios a mejor película, dirección y guión original, donde la gente pensaba que estarían más que reñidos con 'Origen' de Nolan. En la que dicen que es la antesala de los Óscar, la película sobre facebook ha barrido con los premios importantes, augurando lo que podría suceder en febrero. Sin embargo y más allá de los premios conseguidos y el de banda sonora, los actores de la cinta de Fincher han pasado desapercibidos. Los favoritos Colin Firth y Natalie Portman se han alzado con los de mejor actor y actriz, respectivamente, mientras que Paul Giamatti y Anette Bening se hacían con el correspondiente premio en la versión cómica, mientras que en los de reparto, Christian Bale y Melissa Leo por su participación en 'The Fighter' han sido los ganadores y, una vez más, la factoría Pixar se ha hecho con el de mejor cinta de animación con su inolvidable 'Toy Story 3'.
Esta ha sido una gala "accidentada", sobretodo para los asistentes, puesto que el cómico británico Ricky Gervais, fue demasiado ácido y mordaz con sus bromas hacia los actores. Tanto, que ya le han asegurado que no volverá a pisar dicha ceremonia (al menos como presentador).

Sin más, os dejo con la lista completa de ganadores, incluyendo las series televisivas y mini series, donde 'Glee' ha sido la más galardonada y 'Dexter' la que aspiraba a los más importantes y no se ha llevado nada.

Mejor Película (Drama)

‘Cisne Negro’
‘Orígen’
‘La red social’
‘The Figther’
‘El Discurso del Rey’


Mejor Película (Comedia o Musical)

‘Red’
‘Burlesque’
‘The Tourist’
‘Alicia en el País de las Maravillas’
‘The Kids are Alright’


Mejor Actor (Drama)

Mark Wahlberg, por ‘The Fighter’
Jesse Eissenberg, por ‘La red social’
Colin Firth, por ‘El discurso del rey’
James Franco, por ‘127 horas’
Ryan Gosling, por ‘Blue Valentine’

Mejor Actor (Comedia o Musical)

Kevin Spacey, por ‘Casino Jack’
Jhonny Deep, por ‘The Tourist’
Jhonny Deep, por ‘Alicia en el País de las Maravillas’
Jake Gyllenhaal, ‘Amor y otras drogas’
Paul Giamatti, ‘Barney's Version’

Mejor Actriz (Drama)

Jennifer Lawrence, por ‘Winter's Bone’
Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’
Michelle Williams, por ‘Blue Valentine‘
Nicole Kidman, por ‘Rabbit Hole’
Halle Berry, por ‘Frankie and Alice’

Mejor Actriz (Comedia o Musical)

Angelina Jolie, por ‘The Tourist’
Anne Hathaway, por ‘Amor y otras drogas’
Annette Bening, por ‘The Kids are Alright’
Julianne Moore, por ‘The Kids are Alright’
Emma Stone, por ‘Rumores y Mentiras’

Mejor Actor de Reparto

Jeremy Renner, por ‘The Town’
Geoffrey Rush, por ‘El discurso del rey’
Christian Bale, por ‘The Fighter’
Andrew Garfield, por ‘La red social’
Michael Douglas, por ‘Wall Street: El dinero nunca duerme’

Mejor Actriz de Reparto

Mila Kunis, por ‘Cisne Negro’
Jacki Weaver, por ‘Animal Kingdom’
Amy Adams, por ‘The Fighter’
Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Helena Bonham Carter, por ‘El discurso del rey’

Mejor Director

David Fincher, por ‘La red social’
Christopher Nolan, por ‘Origen’
Darren Aronofsky, por ‘Cisne Negro’
David O. Russell, por ‘The Fighter’
Tom Hooper, por ‘el discurso del rey’

Mejor Guión

‘El discurso del rey’
‘La red social’
‘127 Horas’
‘They Kids are Alright’
‘Origen’

Mejor Canción Original

‘Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba’:“There's a place for us”
‘Country Strong’:“Coming Home
‘Burlesque’:“Bound to You”
‘Enredados’:“I See the Light”
‘Burlesque’:“You Haven't Seen The Last of Me”

Mejor Score

‘Alicia en el país de las Maravillas’
‘Origen’
La red social’
‘127 Horas’
‘El discurso del rey’

Mejor Película de Animación

‘Gru, mi villano favorito’
‘Cómo entrenar a tu dragón’
‘L´illusionniste’
‘Enredados’
‘Toy Story 3’


Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Io sonno l'amore (Yo soy el amor)’ (Italia)
‘The Edge’ (Rusia)
‘Biutiful’ (México)
‘In a Better World’ (Dinamarca)
‘El concierto’ (Francia)

Apartado Series

Mejor Drama


'Boardwalk Empire'
'Dexter'
'The Good Wife'
'Mad Men'
'The Walking Dead'


Mejor Actor Principal de Drama


Steve Buscemi ('Boardwalk Empire')
Bryan Cranston ('Breaking Bad')
Michael C. Hall ('Dexter')
Jon Hamm ('Mad Men')
Hugh Laurie ('House')

Mejor Actriz Principal de Drama


Julianna Margulies ('The Good Wife')
Piper Perabo ('Covert Affairs')
Elizabeth Moss ('Mad Men')
Kyra Sedgwick ('The Closer')
Katie Segal ('Sons of Anarchy')

Mejor Comedia


'30 Rock'
'The Big Bang Theory'
'The Big C'
'Glee'
'Modern Family'
'Nurse Jackie'


Mejor Actor Principal de Comedia o Musical


Alec Baldwin ('30 Rock')
Steve Carrell ('The Office')
Thomas Jane ('Hung')
Matthew Morrison ('Glee')
Jim Parsons ('The Big Bang Theory')

Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical


Toni Collete ('United States of Tara')
Tina Fey ('30 Rock')
Laura Linney ('The Big C')
Lea Michele ('Glee')
Edie Falco ('Nursie Jackie')

Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o TV Movie


Scott Caan ('Hawaii Five-0')
Chris Colfer ('Glee')
Chris Noth ('The Good Wife')
Eric Stonestreet ('Modern Family')
David Strathairn ('Temple Grandin')

Mejor Actriz de Reparto de Serie, Miniserie o TV Movie


Sofía Vergara ('Modern Family')
Jane Lynch ('Glee')
Hope Davis ('The Special Relationship')
Kelly McDonald ('Boardwalk Empire')
Julia Stiles ('Dexter')

Mejor TV Movie o miniserie
'Carlos'
'The Pacific'
'Los pilares de la Tierra'
'Temple Grandin'
'You Don't Know Jack'

Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

Nominados Premios Goya 2011

Ayer se dieron a conocer las candidatas para los Premios Goya de este año 2011, cuya gala se celebrará el próximo 13 de febrero. Hay que destacar la película de Álex De la Iglesia, 'Balada Triste de Trompeta', que es la que opta a más galardones, siendo 15 de ellos. Le sigue 'Pa Negre', con 14 y la cinta de Iciar Bolliaín 'También la Lluvia', con 13 de ellas. La otra película con más nominaciones es 'Buried', con 10.

Sin más, os dejo la lista completa de nominados para quien la quiera ver.

MEJOR PELÍCULA
Balada triste de trompeta
Pa Negre
También la lluvia
Buried

MEJOR DIRECCIÓN
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Agustí Villaronga (Pa Negre)
Iciar Bollaín (También la lluvia)
Rodrigo Cortés (Buried)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Pinillos (Bon appétit)
Emilio Aragón (Pájaros de papel)
Juana Macías (Planes para mañana)
Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta)
Javier Bardem (Biutiful)
Ryan Reynolds (Buried)
Luis Tosar (También la lluvia)


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Elena Anaya (Habitación en Roma)
Emma Suárez (La mosquitera)
Belén Rueda (Los ojos de Julia)
Nora Navas (Pa Negre)


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Fernández (Biutiful)
Álex Angulo (El Gran Vázquez)
Sergi López (Pa Negre)
Karra Elejalde (También la lluvia)


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Terele Pávez (Balada triste de trompeta)
Anna Vagener (Biutiful)
Pilar López de Ayala (Lope)
Laia Marull (Pa Negre)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Juan Carlos Aduviri (También la lluvia)
Francesc Colomer (Pa Negre)
Manuel Camacho (Entre lobos)
Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido (Planes para mañana)
Carolina Bang (Balada triste de trompeta)
Marina Comas (Pa Negre)
Natasha Yarovenko (Habitación en Roma)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Alejandro G. Iñarritu, A. Bó, N. Giacobone (Biutiful)
Paul Laverty (También la lluvia)
Chris Sparling (Buried)


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jordi Cadena (Elisa K)
Agustí Villaronga (Pa Negre)
Ramón Salazar (Tres metros sobre el cielo)
Julio Medem (Habitación en Roma)


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Roque Baños (Balada triste de trompeta)
Gustavo Santaolalla (Biutiful)
Víctor Reyes (Buried)
Alberto Iglesias (También la lluvia)


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
''In the lap of the mountain'' (Buried)
''Loving Strangers'' (Habitación en Roma)
''Que el soneto nos tome por sorpresa'' (Lope)
''No se puede vivir con un franco'' (Pájaros de papel)


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Pa negre
También la lluvia
Lope
Balada triste de trompeta

MEJOR FOTOGRAFÍA
Kiko de la Rica (Balada triste de trompeta)
Rodrigo Prieto (Biutiful)
Eduard Grau (Buried)
Antonio Riestra (Pa negre)


MEJOR MONTAJE
También la lluvia
Balada triste de trompeta
Biutiful
Buried

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Edou Hydallgo (Balada triste de trompeta)
Brigitte Broch (Biutiful)
César Macarrón (Lope)
Ana Alvargonzález (Pa negre)


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Pa negre
Balada triste de trompeta
Tambiénla lluvia
Lope

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Balada triste de trompeta
Lope
Pa negre
También la lluvia


MEJOR SONIDO
Balada triste de trompeta
Buried
Pa negre
También la lluvia

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Balada triste de trompeta
Buried
Lope
También la lluvia

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El tesoro del rey Midas
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
Las aventuras de Don Quijote
Chico y Rita


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Bicicleta, cuchara manzana
Ciudadanonegrín
Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster
María y yo

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
Contracorriente (JavierFuentes-León)
El hombre de al lado (Mariano Cohn)
El infierno (Luis Estrada)
La vida de los peces (Federico Veiro)


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Un profeta (Jacques Audiard)
El escritor (Roman Polanski)
El discurso del rey (Tom Hooper)
La cinta blanca (Michael Haneke).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Adiós papá, adiós mamá
El orden de lascosas
Una caja de botones
Zumo de limón


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Exlibris
La bruxa
La torre del tiempo
Vicenta


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
El cine libertario: cuando las películas hacen historia
El pabellón alemán
Un dios que ya no ampara
Memorias de un cine de provincias

GOYA DE HONOR:

Mario Camus



Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

'Loca Obsesión'

'All About Steve', de Phil Trail. U.S.A. (2009)

Mary Horowitz (Sandra Bullock) es la crucigramista de un pequeño periódico local de Sacramento. Vive temporalmente en casa de sus padres, mientras desinfectan su casa, viste unas horribles botas rojas y no para de hablar de sus crucigramas, de palabras y de datos, ya que es bastante inteligente. Por esa razón, sus padres le conciertan una cita a ciegas con el hijo de una amiga, un cámara televisivo llamado Steven (Bradley Cooper, actor de 'Resacón en las Vegas' que ese año salía hasta en la sopa). A pesar de que la cita se trunca, Mary queda completamente loca y obsesionada por Steve, quien prefiere no volver a verla. Es por ello que, tras un desafortunado y estúpido incidente, Mary decide perseguir por todo el país a Steve mientras realiza su trabajo, animada por el reportero Hartman Hughes (Thomas Haden Church), que trabaja con Steve.

Durante el trayecto que realizan, Mary conocerá a una "pro-pierna" en una manifestación frente a un hospital y a un delgaducho joven que se gana la vida haciendo caras en manzanas (y uno aquí piensa que ya ha dado de sí la película), que se ofrecerán a acompañarla tras Steven, en busca de noticias.

La película es mala. Puedo entender porque Sandra Bullock ganó el Razzie a peor actriz el mismo año que ganó el Oscar, ya que su interpretación es desesperante y burda, una cuarentona actuando como si tuviera quince años (aunque hay que decir que estos premios para darse publicidad suelen "premiar" a quien está en el candelero en ese momento). Encima, la moralina que hay que soportar en el último tramo de película -a pesar de que la crítica a los reporteros de televisión es graciosa- además de muy trillada, es igual de insulsa que el resto de la cinta. Se me hicieron muy cuesta arriba los primeros 20 minutos y, aunque al final se dejó ver, desde luego que era de lo peorcito del año pasado.

Al menos, la propia Bullock se tomó bien que la premiaran con el Razzie, ya que fue a recogerlo, les dijo a los presentes que la película no era tan mala y les llevó una carretilla llena del Dvd para regalársela. Que guasona.

Le doy un 3/10.
Leer más...

jueves, 6 de enero de 2011

"Definitivamente Muerta", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Definitely Dead". (2006) U.S.A. 339 pág.

Volvemos con los libros sobre Sookie Stackhouse, concretamente con la sexta entrega, que terminé de leer hace varias semanas pero que no había tenido tiempo de comentar todavía.
Han pasado varias semanas desde que Sookie fuese disparada y asistiese a la Ceremonia de elección de Jefe de la Manada de licántropos en Shreveport y ya se encuentra totalmente recuperada. Para su sorpresa, Quinn, el gigantón que medió en aquel acto, ha aparecido ante ella para invitarla a salir y transmitirle un mensaje de la Reina Vampira de Louisiana. Pero no será ésta la única visita que reciba, pues los Pelt, los padres de Debbie, siguen buscando a su hija desaparecida, manteniendo como principal sospechosa a la camarera del Merlotte's. Y por si fuera poco, Sookie tendrá que ir a Nueva Orleáns a hacerse cargo de la herencia de su fallecida prima Hadley, antigua consorte de la reina Sophie-Anne Leclerq.

Lejos de volver a la normalidad, a pesar de que la vida de Sookie parece ir aclarándose poco a poco y abriéndose ante ellas nuevas posibilidades, los conflictos y asuntos de los seres sobrenaturales que la rodean no la dejarán en paz. Pese a que han pasado meses, sigue molesta con Bill Compton, agobiada por tener que ocultar a los Pelt lo que pasó con su hija, en el punto de mira de la manada desde que Furnann es el nuevo líder de la misma y apremiada por el Sr. Cataliades, el abogado de la Reina de Louisianna, para que se desplace hasta Nueva Orleáns para recoger las pertenencias de su fallecida prima, a la vez que desean que asista a la ceremonia de presentación del matrimonio de Sophie-Anne con el rey vampiro de Arkansas.

Intrigas políticas, brujas, nuevos personajes, traiciones al descubierto y una mayor sombra de sospecha que en los libros anteriores, hacen de esta sexta entrega la más interesante hasta la fecha. Ya sean los conflictos vampíricos entre reyes, o las afrentas de los hombres lobo sin identificar, en este libro es algo más complejo atar los cabos y dar con las respuestas antes de que la escritora desee que lo sepamos. A mí, particularmente, me sorprendió la última "explicación", puesto que no me la esperaba.
Muchas de las escenas o explicaciones vistas en la 3ª Temporada de la serie 'True Blood' aparecen aquí, mostrándonos una vez más cuanto puede adelantarse o alejarse la serie televisiva de la literaria.

La parte de la fiesta de vampiros, seguida de la persecución en los pantanos, son de las mejores de la novela en cuanto a acción y desenlace, aunque a veces, hasta llegar a la mitad de la narración, nos dé la sensación de que la historia avance a trompicones.

Le doy un 7'9/10.
Leer más...

lunes, 3 de enero de 2011

'Art of the Devil'

'คนเล่นของ (Khon len khong)', de Tanit Jitnukul. Thailandia (2004).

Una hermosa muchacha comienza a mantener un idilio con un rico agente de bolsa, casado y mayor que ella. La aventura se complica cuando ella queda embarazada y comienza a pedirle dinero para poder mantener al niño, pero él, aunque le entrega el dinero, no piensa quedarse de brazos cruzados ante el chantaje de ella.

La película comienza de forma imprevista. En blanco y negro, vemos correr a una joven por una enorme casa, buscando a su madre. Al llegar a su cuarto, la encuentra vomitando sangre sin parar. Asustada, va a por su hermano pequeño, que se encuentra tirado en la cama en la misma situación. Justo en ese momento, una mujer la golpea. A modo de flashback, esta mujer le explica a Nan el porqué se encuentra en esa situación y ahí es donde comienza realmente la película.

Movida por la venganza, Danai acude a rituales de magia negra thailandesa para ver como sufren las consecuencias de sus actos el padre de su hijo no nacido y todos los que le rodean. Pero cuando entran en escena los miembros de la primera familia del agente de bolsa, ella no queda satisfecha y seguirá con su particular cruzada.

Más que una película de terror, nos encontramos ante un culebrón donde los crímenes pasionales se llevarán a cabo ayudados de extraños rituales y maleficios diabólicos que realiza el peluquero de turno. Novedoso es que la historia comience casi en el final, alternando con flashbacks a color la historia hasta ese momento, comparándolo con las imágenes en blanco y negro del momento actual. La primera incursión del director thai Tanit en el cine de terror, al menos a mí, me ha dejado más bien frío y aburrido.
El relato podría considerarse el de una viuda negra con poderes maléficos, trastornada y vengativa. A pesar de que hay alguna escena sangrienta destacable (como la de las anguilas), ello no salva a la película.


Le doy un 3,6/10.
Leer más...