martes, 25 de enero de 2011

"Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi

"Venganza en Sevilla", 312 pág. España, 2010.

Las afrentas no se olvidan tan fácilmente. Eso debería haber recordado Martín Nevares cuando desapareció tras haber ayudado a su padre contra los Curvo. Ahora, meses después de aquellos hechos y convertida en la honorable viuda Catalina Solís, se verá obligada a viajar hasta el Reino de España, a Sevilla, en busca de su padre y en busca de venganza contra todos los hermanos Curvo que tanto daño hicieron a su familia adoptiva, los Nevares.

La segunda aventura de "La Vida Extraordinaria de Martín Ojo de Plata", después de "Tierra Firme" nos lleva esta vez, desde los confines de Tierra Firme hasta la Sevilla del año 1.607, en una historia de venganza e intrigas, digna heredera de "El Conde de Montecristo". Martín, acompañado de algunos compañeros de su anterior etapa en la Chacona y otros que irá conociendo en España, elaborará un intrincado plan gracias a los contactos que aún conserva su madre en la ciudad, para cumplir la promesa hecha a su padre y vengarse de todos los Curvo, poderosos mercaderes.

De lectura igual de rápida que la anterior aventura, el octavo libro de Matilde Asensi vuelve a estar plagado de datos históricos y recrea con una ambientación y un rigor que rozan la perfección, las costumbres, modos de vida, incluso cosméticos, de la sociedad sevillana de principios del XVII. Sin aburrirnos con los detalles, Catalina Solís llevará a cabo su plan de venganza para que antes de las próximas navidades, todos los Curvo yazcan bajo tierra, sorprendiéndonos a nosotros con cada pequeña gota de información que va destilando conforme avanza la trama.

Una vez más, "Venganza en Sevilla" es una novela entretenida y con un fuerte rigor histórico que hace que se agradezca el tremendo esfuerzo empleado en documentarse que realiza la alicantina Matilde Asensi, por lo que ayuda a evocar dichos ambientes del pasado. Cuando se termina, uno no puede esperar a saber cómo seguirán las aventuras de Martín Ojo de Plata, pero hasta que no haya nada publicado, es lo que toca.

Le doy un 8'1/10.

0 comentarios: