jueves, 5 de agosto de 2010

"Tierra Firme", de Matilde Asensi


"Tierra Firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata", 235 pág. España, 2008.

Catalina Solis, mujer de dieciocho años que acaba de quedar huérfana, viaja, junto a su hermano menor Martín, hacia Tierra Firme, el Nuevo Mundo, en el año del Señor 1.596, pare reunirse con su tío y su marido, con el que se ha casado por poderes. Sin embargo, en medio de la travesía, su navío sufre el ataque de piratas ingleses y, escapando de una muerte segura, queda perdida en una de las numerosas pequeñas y despobladas islas que forman el Caribe.

De esta forma comienza la aventura de Catalina Solis, quien separada de la civilización y sola en el mundo, luchando por sobrevivir en una pequeña isla olvidada, dará comienzo a su leyenda.

En la isla conocerá a Esteban Nevaras, capitán de la Chacona, barco mercante que lo adoptará como a su hijo Martín, compadeciéndose del destino de la pobre muchacha y enseñándole el Nuevo Mundo en el que este criollo que pasa los sesenta, vive en paz. Poco a poco, Catalina se sentirá más integrada fingiendo ser el hijo de este agradable comerciante y contrayendo con él y con su nueva familia una deuda de gratitud que intentará pagar en cuanto sea testigo de las injusticias que se cometen en las colonias, por parte de los más nobles y ricos representantes de la corona española.

Novela entretenida y amena, corta, para lo que nos tiene acostumbrados la alicantina Matilde Asensi, que esta vez se sumerge en las colonias americanas de principios del S. XVII para contarnos la aventura inicial, de la que parece habrán muchas, de Catalina Solis/Martín Nevares, una joven que se rebelará a los clichés de su época y asumirá su propio camino. Como siempre, Asensi ha elaborado un cuidado trabajo de investigación antes de sumergirnos en la vida de Catalina, por lo que, como en todas sus novelas, uno puede ponerse a ojear el mapa que adjunta el libro y a buscar las referencias históricas y los personajes o los hechos, encontrando que todo ello acaeció, si bien la escritora siempre introduce pequeños cambios, como aquellos personajes que inventa y que pueden interacturar, directa o indirectamente, en los sucesos históricos reales.
Recomendada y obligada lectura para los fans de esta trabajadora e ilustre escritora, que no deja de sorprendernos con cada nuevo trabajo que publica. Dentro de poco, me leeré la segunda parte, que tengo desde hace un mes en la mesa sin abrir: "Venganza en Sevilla".

Le doy un 7'4/10.

0 comentarios: