lunes, 2 de agosto de 2010

'The Road'

'The Road', de John Hillcoat. U.S.A. (2009)

En un mundo desolado por alguna gran catástrofe, un hombre y su hijo, avanzan sin rumbo fijo por las carreteras, esperando encontrar al sur un resquicio de esperanza, mientras luchan contra el hambre, el frío y los supervivientes de este mundo convulso, que han renunciado a su humanidad por sobrevivir.

El mundo está prácticamente acabado. Todo está gris, marchito, muerto y abandonado. Los animales y las plantas hace años que se convirtieron en un mero recuerdo y con su desaparición, el hambre azotó a la humanidad. Entre ruinas y desesperanza, un hombre (Viggo Mortensen), junto con su hijo pequeño (Kodi Smit-McPhee), camina sin descanso hacia el sur, con la única ilusión de encontrar vida más allá de tanta destrucción y un mundo donde poder criar a su hijo en paz.
Lamentablemente, la falta de alimento y la desolación parecen no ser suficiente problemas para ambos: por si fuera poco, algunos de los supervivientes no tienen ética ninguna y han descubierto que la mejor manera de sobrevivir es arrebatar a otros sus escasas pertenencias, su comida y su vida, llegando hasta el canibalismo para mantenerse con vida.

A lo largo de este viaje lleno de peligros, el hombre intentará enseñar a su hijo el buen camino, a escapar de los demás, a no dejar pistas y, con toda la crudeza, a suicidarse si va a ser capturado. Y es que el hombre ha visto como su mujer se rendía y les abandonaba cuando todo se colapsó; ha visto los horrores que el hombre, en situaciones desesperadas, es capaz de realizar; y ha visto como, incapaz, las enseñanzas que quiere darle a su hijo van en contra del caos que reina. Sin embargo, el personaje interpretado por Mortensen, a pesar de estar agotado y herido psicológicamente, mantiene la esperanza de llegar a un lugar mejor y de poner a su hijo a salvo, le cueste lo que le cueste. La película, adaptación de la novela de mismo título de Cormack McCarthy, cuenta en su reparto con las apariciones de Robert Duvall, Guy Pearce o Charlize Theron, entre los más destacados, y pretende ser un retrato fiel de una de las novelas más elogiadas de nuestra época (no obstante, fue galardonada con el Premio Pulitzer). Relato oscuro, desesperanzador y decepcionante es el que nos muestra 'The Road', con unos personajes secundarios de todos los calados, desde los que intentan sobrevivir como pueden, a los que no desean ser molestados o aquellos que perdieron su humanidad hace mucho tiempo -si es que alguna vez la tuvieron-. Especialmente impactantes son las escenas del sótano y la "cacería" a la que someten a una madre y su hija.

Viggo Mortensen logra un retrato del hombre que interpreta completamente creíble, siendo el mártir que ha decido guiar a su hijo por el buen camino, a pesar de que la sociedad destruida ya no conozca esa vía de actuación. Kodi Smit-McPhee realiza un notable trabajo, ya que la totalidad de la cinta se centra en estos dos personajes y sobre ellos recae la responsabilidad de introducir al espectador en la historia.

Es una película a destacar, cruda pero con una leve luz de esperanza, titilante y casi apagada, pero que permanece durante toda la historia de un padre que vive por proteger a su hijo y que lucha por no renunciar a su humanidad, aunque a veces deba ser el pequeño quien se lo recuerde.

Os la recomiendo, pese a que no me gustó extremandamente, te hace reflexionar. Le doy un 7/10.

0 comentarios: