viernes, 27 de agosto de 2010

'Las Vidas Posibles de Mr. Nobody'


'Mr. Nobody', de Jaco Van Dormael. Canada/Francia/Bélgica/Alemania, (2009)

Nemo Nobody (Jared Leto) es el último hombre mortal en un mundo de inmortales, en el año 2092. Sin embargo, Nemo no recuerda exactamente su pasado, por lo que el médico que le trata intentará ayudarle a recordar. Del mismo modo, por las noches, un periodista, animado por conseguir una buena historia, se colará en su habitación del hospital para que el anciano le cuente su vida, pero este le contará multitud de vidas y de posibilidades que siente como propias.

Para intentar recordar cual fue la vida de Nemo Nobody, nos encontraremos viajando por multitud de recuerdos del protagonista, desde su infancia hasta sus posibles muertes, pasando por realidades fruto del onirismo más delirante, o el viaje a Marte semirreal que hace basado, tal vez, en la novela que escribía en una de sus vertientes. La vida del protagonista tomará diferentes caminos en el desorden de la cinta, dependiendo del transcurso de los acontecimientos y de las decisiones que, en determinados momentos, decida el joven Nemo. Desde que sus padres se divorcian y tiene que decidir con cual de los dos se queda, todo cambiará. Tendrá diferentes amores, desde Anna (Diane Kruger), con la que compartiría una adolescencia de lujuria y amor y con la que ansiará reencontrarse toda su vida; a Elise (Sarah Polley), una chica de la que se encapricha y con la que puede morir al ser rechazado o tener una vida de desgracias porque nunca le han amado realmente, pasando por Jean,(Lihn-Dan Pham), con la que consigue hacer realidad todas las metas que se propone a costa de estar encerrado en un matrimonio y una vida que jamás deseó, solo por el rechazo de Elise.

Todas estas historias que Nemo cuenta como si hubieran sido su vida, no le quedan claro ni a él mismo. Esta historia de amor eterno, donde sabemos con certeza que el principal amor del protagonista es Anna, nos dejan bastante indiferentes, no por la estructura caótica de la cinta, sino porque se pretende, a la vez que se cuentan todas las historias posibles de Nemo Nobody, hablar e introducir en la misma película las teorías del efecto mariposa, las explicaciones del Big Bang y el Big Crunch, la del Gran Arquitecto, la teoría de cuerdas, universos paralelos, etc... y esa pseudo fantasía donde Nemo llega a Marte -y que no queda claro si es real o no-, quedando todo el conjunto pretencioso y bastante lento, aburrido (la película dura más de dos horas).
Lo que está claro es que hay varias opciones, que, aunque desordenadas, se cuentan todas en sus diferentes posibilidades.

Se puede entender que Nemo, cuando ya tiene 118 años y está a punto de morir, describe que todo son posibilidades y que para llegar a esa vida, tal vez tuvo que elegir alguna de ellas... pero ¿cuál, si en todas parece terminar muerto? La bella fotografía, los efectos digitales, los paisajes futuristas, las diferentes tramas que apuntan muy alto, todo ello recubre una historia prácticamente vacía, sin la suficiente fuerza, y desesperante: es un regalo corriente envuelto en un caro papel.

He visto que hay grandes amantes de esta película... no los entiendo. Los gustos son muy diferentes para cada persona, pero no logro comprender como una película tan inflada, pretenciosa y que pretende contar tanto -siendo solamente las imaginaciones de un niño enfrentado a una difícil decisión-, con un final que se me antoja ridículo, a pesar de la risa del anciano y de que tenga su validez con la teoría de encogerse el universo y la linealidad temporal, puede ser considerada una obra maestra del género.
Yo, desde luego, pienso que la película se podría haber contado en bastante menos de las dos horas y veinte que dura, que no deberia haber abarcado tanto y que podría haber sido mejor. Desde luego que los primeros 40 minutos la hacen curiosa e interesante, pero a partir de ahí se vuelve tediosa y desesperante, y he seguido perfectamente todas las posibles vidas.

Total, que le doy un 3/10 y dudo que vuelva a verla de nuevo alguna vez.

0 comentarios: