sábado, 28 de agosto de 2010

"El Húsar", de Arturo Pérez-Reverte

"El Húsar". 118 pág. España (1986)

Frederic Glüntz es un francés de 19 años que acaba de ser nombrado subteniente en la 4ª Compañía de Húsares destinada en España durante la invasión napoleónica de 1808. Recién llegado de la Academia, sin haber entrado en combate aún, se enfrenta a su primera batalla lleno de esperanza, honor y un ferviente deseo de conseguir una gloria inigualable para ser recordado por sus victorias y volver a Francia como un auténtico héroe.

Con este planteamiento comienza "El Húsar", la primera novela que escribió el prolífico escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte y la primera también de las dedicadas a las Guerras Napoleónicas. En ella nos presenta al joven Glüntz, personaje principal de la historia, quien acompañado de su amigo en armas Michel de Bourmont, se prepara para una batalla que tendrá lugar contra campesinos y militares españoles que se oponen a la invasión de Bonaparte y a que su hermano, José, reine a la fuerza.

Desde la noche antes de que las tropas se desplacen a la batalla en Andalucia, el libro abarca los sentimientos de Glüntz, ansioso por conseguir la gloria y el honor de la batalla, tal y como lo describieron en la Academia Militar de la que salió. Sin embargo, "mucha espera y poca acción" es lo que se encontrará mientras avance, se prepare y escolte a la infantería hasta el campo de combate, donde se batirán contra los españoles en una imagen que dista mucho de la idílica formada en la mente de Frederic y su mejor amigo Michel. A lo largo de este solo día, Glüntz pasará del pensamiento supremo acerca del honor a terminar desquiciado y comprender lo absurdo, no ya de la guerra, si no de aquellos que son utilizados como peones en el transcurso de la misma y comprenderá el porqué los veteranos lo observan todo con tanta tranquilidad e indiferencia, porque todo eso debería irse, como bien concluye el pobre estrasburgués, "Al infierno".

Lo dicho, el libro es mucha espera y poca acción. Aburrido a ratos, muy extenso -aunque será esa su intención- en la descripción de los pensamientos y deseos del protagonista; bien ambientado, rápido en el desarrollo de la acción y efectivo a la hora de mostrar, una vez más, la crudeza de una guerra y el estado de la España de principios del S. XIX. Siento decir que se me hizo demasiado largo, que no me atrajo casi nada y, aunque no le quito mérito, no me gustó mucho.

Le doy un 5'7/10

0 comentarios: