viernes, 1 de mayo de 2009

'X-Men Orígenes: Lobezno'

'X-Men Origins: Wolverine' de Gavin Hood, U.S.A. (2009)

Mucho espectáculo, algo de acción distribuida y haciendo que quede escasa, muchos personajes para secuelas, spin-off o guiños y nada más. El argumento de la cinta, las explicaciones y los conflictos entre personajes son de lo peor hecho en los últimos años. Desde que Bryan Singer abandonase la franquicia de los mutantes, no se ha hecho una historia buena que contar. Me atrevería a decir que ésta es incluso peor que 'X-Men 3', que ya es decir. Bueno, vamos a ello. Van a haber muchos spoilers y el argumento entero, así que no leer quien no la haya visto.

La historia se centra en los orígenes de Lobezno y eso es lo que vamos a poder ver: mucho Lobezno, mucho Hugh Jackman en pantalla acaparando toda la acción y estando en medio de todos los fregaos (al fin y al cabo, produce la película). Sin embargo, de auténticos orígenes tenemos la secuencia de poco más de cinco minutos que precede a los créditos iniciales y que es un homenaje al comic de "Lobezno: Orígenes" de Paul Jenkins.

Conoceremos a un niño enfermizo en cama, llamado James Howlett, a quien un criado que se afila las uñas llamado Victor Creed, le vela. Cuando aparece el padre de James, se escuchan gritos en la casa, el criado, el padre de Victor entra buscando bronca y mata al de James, momento en el que éste enfurece, le salen las garras de hueso y se lanza fiero hacia el padre de Creed, a quien acuchilla. Mientras muere, le revela que él es su verdadero padre. Víctor Creed le coge y le dice que como son hermanastros, deben huir y marcharse de allí y protegerse. La persecución que inician dará lugar a la espectacular secuencia de créditos iniciales donde veremos a Lobezno y a Dientes de Sable correr hacia el frente en la Guerra de Secesión americana, la Iª y la IIª Guerra Mundial y el conflicto bélico de Vietnam, sobreviviendo a heridas y luchando encarnizadamente contra los enemigos. Es aquí donde el director, Gavin Hood, pretende mostrarnos lo cada vez más malo que es Víctor Creed cuando pone cara de sádico mientras Logan le mira cada vez más preocupado.
De esta forma llegamos a cuando, al parecer en Vietnam, Víctor mata a algún superior al dejarse llevar por su lado más salvaje y Logan (por cierto, nunca explican porque le llaman Logan) le ayuda, pero son acusados de traición, fusilados y... sanan sus heridas de bala como si tal cosa. Por ello son reclutados por William Stryker (personaje que ya salió en 'X-Men 2', aunque interpretado en aquella ocasión por Brian Cox), un general que tiene un comando especializado de mutantes para misiones de alto riesgo.

Damos un salto. No se nos deja nada claro de cuanto tiempo es, vamos, que si Vietnam terminó en el 1973 para Estados Unidos, ese puede ser el año máximo en el que transcurran los hechos por los que detienen a Logan y a Creed. Total, el salto que os decía, y ambos están en un helicóptero junto a otros mutantes como el Agente Zero (cuyos poderes han sido cambiados para la película), Jhon Wraith, Bolt (estos dos ni existen en los comics), Fred Duke (Mole, pero en la línea) y Wade Wilson (Deadpool, interpretado, lo poco que sale, magistralmente por Ryan Reynolds).
Tras una serie de misiones donde se lucen todos los miembros del equipo en las que Stryker va buscando una roca caída del cielo, surge de nuevo el conflicto. El general amenaza con matar a un pequeño pueblo africano si no le revelan donde hay más meteoritos y, como no saben qué decirle, ordena que ejecuten a cuantos puedan. Wade, como buen mercenario, y Dientes de Sable, que le gusta matar, comienzan el trabajo, pero Logan les grita, hace que se detengan, y decide retirarse del escuadrón porque tiene más sentimientos que el resto.

Hasta aquí es lo mejor que tiene la película, a pesar de los fallos que pueda haber, de los comentarios de los más puritanos seguidores del comic (sí, hay que obviar cosas como el porqué de la delgadez de Mole si su mutación era hacerle gordo, o la chorrada de que Creed y Logan sean hermanos). Puede que llevemos casi media hora, todavía falta algo más de una hora.
De esta parte destaco los créditos, que están muy bien conseguidos, y a Deadpool, interpretado de lujo, con ese toque de humor cínico. Ahora es cuando comienzan los cameos más inútiles, el guión atropellado y las numerosas pero brevísimas y mal enfocadas escenas de acción (en muchas de ellas, los efectos especiales parecen de hace casi dos décadas).

Tenemos un nuevo salto de tiempo. Esta vez sí tienen la decencia de decirnos el tiempo que ha transcurrido, que son 6 años. Logan vive en Canada, en las montañas, ejerciendo como leñador y viviendo con una joven morena, llamada Kayla Silverfox (otro personaje "real" de los comics manipulado al antojo del director), ajeno a todo, en paz, disfrutando de una vida sin crímenes, ni muerte. Mientras, sabemos que Dientes de Sable está cazando antiguos compañeros del grupo, porque le vemos aparecer para matar a Bolt (Dominic Monaghan- Merry el hobbit o Charlie de 'Perdidos'-) y afirmar que a Wilson ya lo ha despachado.
Un buen día, Stryker encuentra a Logan y le previene de que están matando a los antiguos componentes del grupo y que quiere que se una a él de nuevo. Logan se niega y en consecuencia, a los pocos días aparece Creed que mata a su querida Kayla (nada que comentar sobre que Lobezno tenía los sentidos muy desarrollados, sobretodo el oído y el olfato, pero aquí se la meten bien doblada). Lobezno encuentra a Dientes de Sable en un bar de carretera y se enfreta a él, pero está desentrenado y el animal de su "hermanastro" (se me hace tan raro decirlo, que no lo voy a volver a hacer xD) le da una paliza épica, rompiéndole incluso las garras de hueso y dejándole abandonado.

Con el ansia de venganza despierta, se ofrece voluntario al experimento de Stryker, que consiste en colocarle el adamantium -ese meteorito que perseguían como locos- en el cuerpo para hacerle invencible y servir de nuevo al proyecto. A pesar de lo difícil de la operación, todo sale bien, pero como a Logan le quieren borrar la memoria para convertirle en un arma perfecta -Arma X- y él no quiere olvidar a su amada muerta y el odio que siente hacia Víctor, se rebela, se escapa y sale de allí masacrando a cualquier guardia que se pone delante de él, con su flamante y nuevo esqueleto recubierto de adamantium.

Mientras va corriendo desnudo, para deleite de todas las feminas que hayan visto la película, se esconde en la granja de los Kent, quienes se asustan de ver al loco de Logan en pelota picada. Digo los Kent porque parecía una escena sacada de 'Superman'. Cuando descubres que el matrimonio son los Hudson, es decir, los canadienses que lideraban el grupo de superhéroes Alpha Flight, ya es cuando te da un retortijón y empiezan a dolerte las cagadas que antes perdonabas.
Antes de que el Agente Zero aparezca para hacer limpieza e intentar acabar con Lobezno, vemos una escena cómica con las cuchillas, pero con un efecto especial para simularlas que las hacía demasiado falsas, siendo más reales las que se podían ver en la primera película de la saga, hace ya nueve años. Al igual que en la exagerada escena del helicóptero que le sigue, estas secuencias han tenido un arreglo bastante precario de efectos especiales, supongo que debido al estrés que le provocó a la Fox que algún graciosillo filtrase la película sin acabar los efectos un mes antes del estreno.

Tras este ataque, Logan busca a sus antiguos compañeros. Encuentra al mutante que se teletransporta y a Duke, que sufrió un trastorno alimenticio y engordó hasta parecerse a Mole (vaya excusa más mala). Mole que, por cierto, se deja intimidar por Lobezno solo pordarle un cabezazo, pero otra cosa que da igual. Tras una pelea para "conocerse mejor" (como odio al estúpido que metió esa frase en el guión de 'Matrix Reloaded') y alguna que otra amenaza, Mole le dice a Lobezno que Stryker caza a otros mutantes y se los lleva a una isla escondida (pero que está en medio de alguna ciudad y en plena civilización). El único que ha escapado es un chaval arrogante llamado Remy Lebeau, el Gámbito que muchos esperaban ver (no pienso llamarle gambito, ya se tradujo en la serie de dibujos y era Gámbito, esdrújula, no un derivado del mar). Entre medias, en algún punto, Creed secuestra a Cíclope del instituto y deja una espectacular rotura en el edificio gracias a los rayos de Summers.

Así que van a buscar a Gámbito y mientras Logan recibe un par de cartas explosivas, Dientes de Sable aparece y mata a Wraith, para luego pelear contra Lobezno, que es más fuerte que él (es increible la fuerza y velocidad que te da el llevar doscientos kilos de metal encima, acojonante) y para ser "rescatado" por un Gámbito que tenía que lucirse un poco, en una escena un tanto absurda.

En fin, de aquí se van a la isla en una avioneta que lleva Gámbito. Logan aterriza y se cuela en el complejo. Allí, un descontrolado Stryker -que se ha cargado a su superior-, está jugando a ser dios o al menos, Mr. Siniestro, haciendo de genetista con su Arma XI. Cuando ven a Logan, le revelan que le han tomado el pelo, que Kayla está viva y le vigilaba todos esos años (de hecho, su muerte la fingió con una bolsita de sangre y una sustancia para ralentizarle el latido y Lobezno es tan inepto que ni la huele, ni ve que no tiene heridas, ni nada de nada que le revelen sus sentidos aguzados. Todo pura patraña), y que es un pringado, así que se enfada y la toma a golpes con -por enésima vez- Víctor Creed, su hermanastro tormentoso.

Tras una breve pelea donde vuelve a ganar a Dientes de Sable, va a ayudar a Kayla a rescatar a los mutantes que tienen presos, entre los que está su hermana (¿quién inventó ese parentesco?) Emma Frost. Podemos ver varios mutantes, entre los que podrían destacar Cíclope, alguien de hielo (No, no es el hombre, sino os cargáis que sea un adolescente tropecientos años después), Banshee, Sapo, las Gemelas Cucko (aunque creo que eran trillizas en el comic) o Mercurio (¿que pinta aquí el hijo de Magneto?), que Lobezno rescata y deja a cargo de su antigua amada para encargarse él de matar a Stryker.
Pero tenemos que Stryker ha despertado a Arma XI, que resulta ser o un clon (cosa que dudo) o el auténtico Wade Wilson, dado por muerto, inyectado con ADN de mutantes que le dan el poder curativo de Lobezno, el teletransporte de Wraith (Deadpool se teletransportaba gracias a un aparato, pero se perdona) y -aquí hay que cagarse de la ridiculez- la visión de rayos de Cíclope, junto con katanas retráctiles de adamantium (¿Qué coño? ¿Y cómo puede doblar el codo, listos?) que le hacen parecerse a Baraka de Mortal Kombat. Todo esto controlado por ordenador por el coronel William Stryker, que utiliza un simulador para matar a Lobezno, y que llama a su obra Masacre (no he leído nada de Deadpool, pero me parece un crimen lo que hicieron con él en la película).

La pelea, que dura unos cinco minutos, concluye en la chimenea de una central nuclear que hay en las instalaciones donde Lobezno es ayudado por su hermanito Víctor que le quiere mucho y finaliza cuando Logan le corta la cabeza al engendro que nos quieren vender como Masacre/Deadpool. Como el complejo se va a la mierda, ambos hermanos escapan jurando mantener su amor/odio siempre, pese a lo ridículo que suena y lo poco creíble que es.

Es ya en el suelo, cuando Logan es salvado por Gámbito de una gran placa de hormigón, que ven a Kayla Silverfox en el suelo herida por una bala. El cajún se marcha a por el avión, mientras vemos como los mutantes que escapan están siendo guiados por una voz misteriosa que le dice a Cíclope a dónde tiene que ir. En éstas estamos cuando aparece Stryker y se pone a disparar balas de adamantium a un Lobezno que se lanza enfurecido hacia él solo para recibir dos balazos en la cabeza que le dejan seco. El fin no era matarlo, porque afirman que no pueden conseguirlo (han visto mucho 'Héroes' y si no le dan en la nuca, se ve que es inmortal, chist), sino que perdiera la memoria ¡Oh, Dios Santo! Seguramente al guionista se le ocurrió que tanto las balas de adamantium como la motivación de dejarle sin memoria serían de lo más ocurrente e ingenioso. Pero solo a él, porque al resto nos parece una excusa paupérrima para explicar la pérdida de memoria de Logan. Es más, aunque él no se acuerde de nada, se supone que su "hermanito" sí debería, pero cualquier que sepa un poco de comics o por lo que se ve en 'X-Men', son enemigos acérrimos, odiados y vengativos, que poco o nada tienen para ser familiares que se han querido como hermanos.

Tras esto, Logan se recupera, Kayla está muerta, a Gámbito no le reconoce, por lo que se va solo, y los mutantes perdidos son recogidos por un sonriente Charles Xavier que estaba esperando, junto a su helicóptero, a que alguien hiciese el trabajo sucio y soltase a los mutantes torturados que vivían en jaulas para recogerlos para su causa y ser el salvador. Lobezno se va corriendo mientras llegan los militares y se pierde vaya usted a saber dónde.

Luego viene una lamentable escena a mitad de los créditos, donde se ve a Stryker andando con los zapatos destrozados y unos militares en su vehículo lo detienen por cargarse al general de antes... guau, no podría haber vivido sin esa escena y mucho menos podré comprender como en la segunda película de los X-Men, este personaje detenido por tal crimen, puede tener poder militar y estar tan cerca del presidente de Estados Unidos como para estar al día siguiente de un atentado contra su vida, proponiendo medidas de control de los mutantes. Eso de la coherencia, a los guionistas se les pasa por alto.

Cuando terminan los créditos y como estrategia que planteó la Fox para intentar que la gente fuese al cine a ver la película a pesar de que muchos la habrían podido ver tranquilamente en casa porque se había filtrado un mes antes, habría más de una escena final hasta al parecer, un total de 6, pese a que solo se han reportado dos finales distintos:

1º-> Lobezno bebiendo "para recordar" en un bar en Japón, como preparación para una segunda parte, puesto que Lobezno pasó parte de su pasado entrenando para controlar su ira y su instinto animal que nadie ha podido localizar en la película.

2º-> Se ve el brazo del cadáver de Arma XI o Masacre, retrotraer la hoja del arma en su antebrazo. Lo siguiente es que la mano se acerca a la cabeza seccionada y esta abre los ojos y con boca (porque se la habían hecho desaparecer en la pelea) mira a cámara y dice "Ssssssshhhhhhhhh".

Para concluir ya por fin, 'X-Men Orígenes: Lobezno' es una película floja, con un guión apenas desarrollado que consiste en peleas breves y en sacar para la foto a cuantos más mutantes mejor, aunque carezca de sentido el hacerlo, porque parece que se les va a dar más protagonismo del que tienen y para lo que hacen, con un breve cameo habría bastado. Hugh Jackman se defiende como buenamente puede en un papel hecho a su medida, pero que carece del salvajismo y la brutalidad que destila en las primeras entregas de X-Men, siendo casi puritano. Dientes de Sable, por su parte, interpretado por un genial Liev Schreiber, sí da muestras de salvajismo, cara de sádico y placer por matar, aunque lo mande todo a la mierda con ese final de "hermanitos love forever". Ryan Reynolds, en los 10 minutos que sale como Deadpool, hablando y actuando, lo borda, aunque su aparición es brevisima.
El resto de secundarios, cumplen como buenamente pueden los papeles que les ha dado un director ciego y un guionista sordo (es la misma persona, así que imaginad), destacando la ridícula aparición de Gámbito que si saliese en una posible X-Men 4, tendría cerca de cuarenta años... vaya un abuelo seductor para la jóven Pícara, ¿eh?.

En resumen, bastante floja, con poca acción, con un guión que no te atrapa, aburrida y para los frikis de los comics, un crimen en toda regla. Para mí es peor que 'X-Men 3', que ya flojeaba bastante, pero bueno, al menos entretiene lo suficiente como para no echarse a llorar.

Le doy un 5'7/10.

0 comentarios: