martes, 5 de mayo de 2009

'El Grito'

'The Grudge' de Takashi Shimizu, U.S.A./Japón/Alemania, (2004)

Remake que toma de las películas japonesas 'Ju-On: La Maldición' y 'La Maldición',y dirigida por Takashi Shimizu, el mismo director de las versiones originales, quien aceptó desarrollar los derechos que Sam Raimi había comprado sobre sus películas en Estados Unidos solo porque podría añadir ciertos efectos especiales que no pudo con la primera película por tener poco presupuesto.

Para hacer la película más "americana", se optó por protagonistas americanos, como puede ser el profesor, el matrimonio con la madre que compran la casa maldita y la enfermera interpretada por Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros). Sin embargo, tanto a Toshio (el niño pálido cabroncete) como a Kayako (la mujer que croquea) los interpretan los mismos actores japoneses que la interpretaron por primera vez en la versión original y la acción transcurre en Japón.

La película comienza cuando una joven enfermera llamada Yoko que está cuidando a una anciana, escucha ruidos extraños y, ante la perturbación de la anciana, se dirige a la parte de arriba. Allí, entre que sube al cuarto más alto, encuentra el armario, ve un gato y se sube al tejado, queda sorprendida y asustada cuando ve "algo".
De ahí saltamos a la protagonista americana, que vive en Japón con su novio, y se dirige a sustituir a su compañera Yoko en cuidar a la anciana porque hace unos dias que no aparece. La misma rutina parece repetirse, pero ella es más lista y sobrevive más de un día, por lo que se pone a investigar los hechos que pueden guardar relación con la casa en cuestión y las extrañas desapariciones que se dan en quien vive o pise siquiera la casa.

De este modo vamos viendo la historia, levemente salteada, de la desaparición del primer matrimonio americano que compró la casa, la muerte de familiares de estos, de agentes de policia que investigaron el crimen anterior y se desvela (al contrario que en la japonesa, para quienes no es tan importante desvelar el motivo en las películas de terror) el porqué de la muerte de Kayako y Toshio, quién lo hizo, cómo y porqué. Todo ello de forma desordenada, aunque no tanto como se desordena la película original, que es más exagerado, salpicado de escenas de terror, intento de susto fácil y muertes de prácticamente todos los personajes que aparecen en la película que hayan pisado la casa en algún momento.

Creo que es un buen remake, no tan patatero como el que hicieron en su momento de 'The Ring', aunque supongo que influye mucho que el director sea el mismo Takashi, el creador de la saga japonesa, y ha sabido mantener la esencia, pese a no resultar tan oscura y siniestra como la original, de su obra.
Todos sabéis que este tipo de películas saltaron comenzaron a surgir a raíz de la nipona 'Ringu', que puso de moda este tipo de terror y a las chicas asesinas fantasmales con el pelo tapándoles la cara casi siempre y el propio Takashi Shimizu ha reconocido su influencia para crear estas películas de terror.
Así que tiene sus momentos de miedo, de tensión que hacen que se te erice el bello, pero falla en su contra la previsibilidad del argumento para quien haya visto alguna vez la original.

Un 6'2/10 es lo que le voy a dar.

0 comentarios: