miércoles, 13 de mayo de 2009

"El Círculo Oscuro", de Douglas Preston y Lincoln Child

"Wheel of Darkness", (2007), 414 pág.

Anoche terminé esta novela de misterio/policiaca de estos coautores americanos, cuyo primer trabajo fue "El Ídolo Perdido" (más conocida por el título original y de la película en la que adaptaron el libro, 'The Relic'), donde dieron a conocer a un extraño agente del FBI, secundario, llamado A. Pendergast, así como a todo el posterior elenco de personajes que luego se entrecruzarían en la mayoría de sus novelas.

En esta ocasión y tras los sucesos acontecidos en "El Libro de los Muertos", nos encontramos a Pendergast y a su pupila, Constance, que deben tomar un lujoso crucero transatlántico -el Britannia-, similar al Titanic o al Poseidón, para recuperar una reliquia sagrada tibetana que ha sido robada por un extraño asesino, y de la que no conocen su aspecto ni descripción alguna, salvo lo que los propios monjes le han dicho:


Ruedas de oscuridad hará girar

quien el Agoyzen ose destapar.

Con esta premisa, tenemos el argumento de otra de las novelas de estos autores que, personalmente, me gusta mucho como trabajan juntos. Si bien es cierto que le falta la intriga y el interés de otras novelas y que el componente místico, esotérico e irreal es muchísimo más presente y queda levemente "justificado" al final, estamos ante una más que entretenida novela.
Siempre que el peso de los actos recae solo sobre Pendergast, aunque en este caso tengamos a Constance para ayudarle, al libro parece faltarle algo. Tal vez sea mi opinión personal, sobretodo porque ya conozco a personajes como D'Agosta, Margo Green, Hayward, Nora Kelly o Smithback que siempre da gusto leerles y que estos se encuentren en el centro de la trama, pero no son extrañas las incursiones en solitario de Pendergast.
A parte de eso, el libro cumple con su cometido de intrigar e intentar sorprender al lector (sobretodo ese final tan extraño), pese a que llega un momento donde se dan todas las explicaciones de los crímenes en una sola frase, a tono con la situación, pero nada parecido a como suelen ser, que vas descubriendo poco a poco cosas con una explicación final y aquí "¡ale!, en una frase te lo digo todo y centrate en la tulpa de las narices, que es la que va a acabar con el trabajo".

Además, que siempre parece ser un misterio extraño y siniestro hasta que al final se desvela la explicación científica tras ello, pues es algo que aquí parece utilizarse como una vaga explicación, donde se han dejado llevar los autores más por los mitos tibetanos que por la racionalidad.

De todas formas, lo recomiendo a todo el que puedan llamarle la atención este tipo de libros. A pesar de ser una especie de "saga", las novelas de Pendergast pueden leerse totalmente de forma independiente, puesto que todas tienen un principio y un final, a pesar de que hayan hechos y acontecimientos que se conectan entre uno y otro o presentan personajes y situaciones que se desarrollan en el libro siguiente.

Le doy un 7/10, porque sigue en su línea, aunque hayan hecho cosas "raras".

Ahora, a esperar al año que viene a que traduzcan "Cemetery Dance", la nueva aventura del agente A. Pendergast.

0 comentarios: