martes, 19 de mayo de 2009

Se acabó 'Prison Break'... salvo extras, claro.

Anoche vi, junto a mi hermano, el final de esta serie que empezó muy fuerte y se fue desinflando de manera brutal a partir de la segunda temporada, sin llegar a alcanzar las cuotas de pantalla iniciales en ninguna de las dos temporadas siguientes. Aún así es la serie más descargada por los internautas junto a 'Héroes'.

'Prison Break' comenzó como una arriesgada y novedosa apuesta de la Fox donde Dominic Purcell interpretaba a Lincoln Burrows, un camorrista al que habían acusado de asesinato y juzgado, condenándole a muerte, pero que aseguraba que no había cometido el crimen. Su hermano, Michael Scofield (Wenworth Miller), un famoso ingeniero, que le debe todo a él tras la muerte y desaparición de madre y padre, le cree y decide planear la manera de entrar en la prisión de Fox River y sacarle de allí, para lo que urdirá un ingenioso plan de fuga que se tatuará de forma camuflada en todo el cuerpo (unas 200 horas de trabajo y casi 20.000 dólares si lo hubiese hecho de verdad xD). Así, durante toda la primera temporada se realiza el plan para escapar de la cárcel, haciendo amigos, ligando con la doctora y finalizando la temporada huyendo de prisión.Todo acompañado de la novia de Lincoln, que descubre una extraña "Compañía" infiltrada en las más altas esferas del gobierno, que le ha hecho la trampa a Burrows, ya que la persona a la que dice haber matado, realmente está viva.

Pasamos a la segunda, donde la serie comenzó a perder audiencia. Nos encontramos en la fuga. La mayoría de los presos se separa e intenta llegar solos hasta sus objetivos. Scofield quiere huir a Panamá y va realizando los pasos que se dejó también tatuados en el cuerpo. Para perseguirles, se añade al reparto a William Fitchner como el agente especial del F.B.I. Alex Mahone, un atormentado experto, manipulado por la Compañía para acabar con todos los presos fugados y adicto a un fuerte fármaco.
Aparece el padre de Scofield y Burrows, se matan a muchas personas, la Compañia toma con más fuerza y llegan a Panamá cuatro gatos, persiguiendo como locos el dinero de Wesmorlan, incluyendo cazarrecompensas y un dequiciado Mahone a quien su inferior se le ha subido a las barbas y le persigue por criminal. El reparto se redujo mucho y la serie terminó encerrando a la gran mayoría de supervivientes, principalmente a Scofield y a Mahone, en una prisión panameña amotinada llamada Sona. Hace su primera aparición el general Krantz, líder de la Compañia y se cargan a Kellerman, que intentaba redimirse. Se exhonera de todo a Scofield, a Burrows y a Tancredi.

En la tercera temporada, que se vió afectada por la huelga de guionistas reduciendo el número de episodios a 13, Michael Scofield debe escapar de la carcel de Sona y rescatar a una persona importante para la compañía, llamado Whistler, que tenía algo que la compañía necesitaba. Para que les ayuden los dos hermanos, secuestran a LJ y a Sarah, a la que terminan matando tras un intento frustrado de rescate por parte de Lincoln. La serie dio muestras de mejoría, porque el protagonista volvía a estar encerrado y eso le obligaba a idear un plan de huida, así como un túnel y una escapada. Entra en escena Gretchen, la amante del general, exmilitar y con muy mala sombra. Terminan huyendo de Sona, divididos y con los cargos policiales de los actos cometidos en Panamá.

La cuarta y última, que la propia Fox avisó que sería el fin, porque no había forma de seguir exprimiendo a la pobre serie sin que cayese en un ridículo y repetitivo círculo, terminó el viernes pasado. Tras liquidar a Whistler en el primer episodio, se descubre que el libro era para robar algo de la Compañía llamado Scylla, con lo que poder negociar y vendérselo a cualquier comprador por una alta cantidad de dinero (vamos, de darse leches por 150 millones de dólares al principio, al final pasa a valer 750 millones). Aparece entonces el agente de Seguridad Nacional Don Self, que reune al grupo compuesto por Mahone, Scofield, Burrows, Sucre, un chino insoportable y Bellick para que, en una operación encubierta, trabajen para el gobierno y consigan Scylla para poder hundir así a la Compañía, mientras Gretchen trabaja con un T-Bag que va dando botes y cambiando de "jefe" cada dos por tres.
Aquí, la serie se volvió ya previsible y aumento de nuevo el juego de dar caza al ratón e intentar jugar a tantas bandas como posibilidades tengas que tan poco resultado dio en la segunda temporada. Las traiciones, los cambios de bando y las apariciones sorpresa -aquí incluyo al tumor mevoyperovuelvo de Scofield- (Sarah "resucita" porque Lincoln no reconoce la cabeza cortada de la doctora... o Kellerman llega en plan salvador al final, faltaba que resucitase el padre enterrado), tales como la madre de Scofield, que trabaja dentro de la Compañía pero traiciona al General Krantz y a sus hijos, (incluyendo hasta un lamentable momento "No soy tu madre"), no hacen sino evidenciar la falta de capacidad para encauzar una serie que murió desde que salieron de la cárcel en la primera temporada.
Bellick, Gretchen, Sucre, LJ, son eliminados de un plumazo porque estorban en la trama. Algunos vuelven, como C-Note al final para ayudar a los hermanos y poner fin a todo, otros no. El final, como en todas las series de este tipo, es atropellado, pero deja a cada uno con lo que se merece.

Aunque la Fox había previsto 24 episodios, solo han sido 22. Se rumorea que los otros dos, que algunas televisiones inglesas e israelíes van a emitir en breve, son finales alternativos que incluirán los dvds o es lo que sucede en el periodo de 4 años que pasan en las escenas finales del capítulo, donde todos se reunen en torno a la tumba de Michael, que al parecer, murió al poco tiempo de ser libres.

Sobre esos capítulos que faltan, se dice que Michael fingirá su propia muerte con la ayuda de Kellerman para gobernar a la Compañía desde dentro y llevarla a hacer el bien, así como que incluirá una pelea de gatas entre Sara y Gretchen, o se verán los inicios del ascenso a congresista del antes sicario Paul Kellerman. De momento solo son rumores, y el final ya está escrito. Queda esperar.

La serie en conjunto se merece una nota de 6'5/10. Después de la brillante primera temporada y la decreciente segunda, se hace pesada, repetitiva y sorprendentemente previsible (salvo algunos leves destellos en la tercera y, más escasamente, en la cuarta temporada). Sobretodo cuando sueltas una chorrada de "no creo que hagan eso, porque si no..." y a los cinco minutos, te das cuenta de que si no es lo que has dicho, es algo peor... En fin, al menos ha tenido un final digno.

5 comentarios:

Decion dijo...

No quiero leer por que aun me quedan por ver los tres ultimos capitulos, sin contar los dos ultimos que saldran a la venta solo en dvd. He leido spoilers y de ser ciertos será un final muy triste y poco apropiado. Espero que Scofield viva una vida feliz y plena con Sarah, no como apuntaba hace unas semanas la gente que decian todo lo contrario.

A mi de prison break me ha gustado todo, hasta la estancia de Scofield en la carcel de Panama. Una pena que se acabe.
A ver si entre hoy y mañana me veo lo que me falta y leo tu entrada sin miedos.

Urgit dijo...

Pues no se si la gente tiene razón o no, porque como dependerá de esos dos capítulos extras-finales alternativos-o que se yo... no se si el final que vimos, que no es bueno, es el definitivo o tenemos lo que se rumorea, otro final extendido que muestra a la gente más feliz.

Decion dijo...

Ya he visto el final de prison break y menos mal que no es el final de la serie por que el ver la tumba de Scofield y a Sarah con el hijo de ambos me dejo muy triste. El mas inocente de todos es el que al final acaba pagando.
Me gusto mucho, he de decir que a mi me han gustado todas las temporadas, la primera fue la mejor, de eso no cabe duda, pero todas me han gustado, por una cosa u otra. No entiendo a la gente que critica la tercera temporada por que tampoco es tan mala como dicen. El que acaben Scofield y Mahone juntos en Sona fue algo que no me esperaba y me sorprendio (alegro) bastante. Lo que no pegaba mucho era eso de dejar a Burrows haciendo el trabajo intelectual, así le salia al pobre.

De los ultimos capítulos me sorprendio que al final resulte que Scofield y Burrows no son hermanos de sangre, al principio pense que mentia, pero despues de ver como Christina trataba a Burrows comprendes que ella no es su madre, ya que por muy despiada que fuera,jamas le haria eso a Scofield. Despues de años creyendo que tu madre esta muerta y que aparezca para esto... buf.

La reaparicon de Kellerman la vi demasiado precipitada y muy forzada es lo que menos me gusto, pero era la unica manera de dar a la serie un el digno final que se merecia.

Espero esos dos capítulos extra con muchisimas ansias por que yo quiero mi final feliz, si resucito Sarah al principio de la cuarta temporada, Scofield también debe resucitar. Se merecen ser felices.

Este verano volveré a ver una gran serie a la que tu le has dado una puntuación demasiado baja y que es (y será) una de mis favoritas.

Urgit dijo...

Le he dado una puntuación justa, después de hacer la media entre todas las temporadas. Esta cuarta ha sido la peor, pero con diferencia, y eso que los capítulos finales de la segunda y la tercera también dejaban que desear.

El típico "yo soy tu padre", reconvertido a "no es tu hermano", está demasiado trillado desde que lo pusiera de moda George Lucas en 'El Imperio Contraataca'. Hasta cuando fue a terminar 'Águila Roja' el otro día, me temía que sería lo que fue: bueno y malo hermanados. Me parece una solución bastante vista.

Y lo de que Christina se comportase peor con Burrows tampoco era más revelador, porque al final se iba a cargar a Scofield tan tranquilo y él si que era hijo de sangre.

Lo del final feliz, tienes razón. Es muy jodido que después de tener que exprimirse tanto el coco para salvar a todo el mundo, sea él quien muera, aunque sería un final gris, acorde con la atmósfera de la serie.

Yo la tercera no la ví mala, vi que mejoraba tras el "ratas a la carrera" en que se había convertido al final la segunda temporada, ¡todos a por el dinero!, pero se dejaba muy claro que para que la serie valiera, había que meter a Scofield entre rejas y claro, no iba a estar fugándose toda su vida de prisiones a lo largo y ancho del planeta. Que Mahone y Scofield se aliasen, fue necesidad, y me caía bien el yonky hasta que dejó de serlo misteriosamente (qué rápido se le pasó el mono de heroina y todo), aunque tuvimos que ver como mataban a su hijo para que Lincoln le perdonase y se redimiese de esta forma ante los espectadores americanos.

Otro personaje destrozado ha sido T-Bag, que de asesino, violador quería ser un sicario para poder tener una mesa de despacho y ser respetado... parecía que ni los propios guionistas se ponían de acuerdo con lo que hacer con cada personaje.

Y puede que me haya pasado un poco con la puntuación, pero es que la serie nunca llegó a engancharme completamente, pero bueno, podemos ver películas y series y que cada uno las considere a su manera, que lo que mola es discutir y tener opiniones diferentes respetando al otro. Un saludo!!

Decion dijo...

Faltaba más, por supuesto que respeto tu opinion, ademas, tampoco es una opinion tan mala para prison break. Algunos juzgan y hablan de una serie sin ni siquiera haber visto un capitulo completo. Tu has visto la serie entera así que sabes de lo que hablas.
Yo no he encontrado tan mala la cuarta temporada, a mi me ha sorprendido, sobre todo me sorprendio cuando a mitad de temporada se descubre el engaño de Donald Self, pero claro para que no acabara la serie y pudiera continuar el resto de la temporada algo por el estilo tenia que pasar.

Es cierto lo que dices del mono de Mahone, se paso toda la segunda temporada enganchado, la tercera temporada sufriendo el mono y la cuarta ni rastro... Me gusto su final junto a su ex compañera del FBI.

En cuanto a T-Bag, yo creo que en el fondo es un asenino violador por que no tiene otra alternativa en la vida y cuando vio que podia "ascender" intento hacer todo lo posible por lograrlo.

Si Sarah resucito (por cierto el reencuentro de Sarah y Scofield al principio de la cuarta temporada fue muuuuuuy frio, esperaba mas) Scofield también lo hará. Si no que sentido tienen esos dos capítulos extra? ¿Monstrarnos como Scofield se somete a la quimioterapia?