martes, 8 de junio de 2010

'Kick-Ass: Listo para Machacar'

'Kick-Ass', de Matthew Vaughn. U.S.A. (2010)


-"¿Cómo contacto con vosotros?"

-"Llama al alcalde. Tiene una señal luminosa que brilla en el cielo, con forma de polla gigante."


Hit Girl contestándole a Kick-Ass.

Matthew Vaughn nos trae en su segundo trabajo, la adaptación del cómic de Mark Millar y Jhon Romita Jr. (que colaboró en el guión) "Kick-Ass", la historia de un adolescente que un buen día, sin entrenamiento, poderes, ni preparación, decide comprarse un disfraz y convertirse en super héroe para salvar a la gente por las calles. En su accidentada "carrera", se topará con Big Papi y Hit-Girl, dos enmascarados que masacran a los criminales sin ningún escrúpulo, que harán replantearse su supuesta heroicidad a Kick-Ass.

Esta atípica película de héroes es un compendio de clichés bastante gracioso, muy violento y algo gore. No esperaba nada de la película, porque no había visto siquiera algún trailer y tengo que decir que mejor así, porque cada situación, sorpresa y broma fue desvelada en su correspondiente momento y sin que la esperase: así da gusto ver cine.

Dave Lizewski (Aaron Jhonson) es el típico chico invisible en el instituto. No destaca en nada y está más cerca del grupo de los "freaks" que de los populares. Con él, sus amigos Marty y Todd, pasan la mayor parte del tiempo en una tienda de cómics, de los que son fanáticos. A raiz de una conversación en la que se preguntan porqué nadie ha intentado ser un héroe, Dave comienza a comprar elementos para hacerse un traje y salir a patrullar las calles.
Pronto se dará cuenta de que no es tan fácil como parece, pero la curiosidad de la gente y su insistencia hacen que salte a la fama.

A la vez, se nos presenta a un padre con su hija, Damon (un estupendo Nicolas Cage) y Mindy Macready (Chloe Moretz), a la que somete a un extraño entrenamiento; al jefe mafioso de la ciudad, Frank D'Amico (un estereotipado Mark Strong en otro papel de malo), en sus truculentos negocios y a su hijo, Chris (Christopher Mintz-Plasse, el de 'Supersalidos'), que va al mismo instituto que Dave pero no tiene amigos por el enorme guardaespaldas que le acompaña.

La película comienza a tener mayor ritmo y generar interés en el momento en el que hacen su aparición, en una fallida demostración de Kick-Ass de su autoridad, Hit Girl y Big Papi, dos justicieros que siguen su propia cruzada y a los que se les va la mano con demasiada ligereza. Esto no resultaría nada sorprendente si no fuera porque Hit Girl solamente tiene once años. A partir de aquí, las dudas de Kick-Ass sobre si retirarse o no, sobre si decirle o no a Katie (Lyndsy Fonseca) que no es gay y lanzarse y, la que acelerará el desenlace de la historia, si darse a conocer a un nuevo justiciero llamado "Bruma Roja", que pide contactar con él.
He de decir que la película me gustó bastante. Gamberra y violenta, no es una obra maestra, ni la cinta definitiva sobre superhéroes. Tan solo es una crítica, un "y si cualquiera se convirtiera en héroe?" bastante bestia que arranca más de una sonrisa. La acción, bien colocada a lo largo del metraje, pero muy bruta cuando aparece. He leído comentarios acerca de si es parecida a 'Matrix' o no, pero es inevitable que cuando una película cambia un concepto, casi todas lo adapten. Yo vi la acción exagerada, aunque sin los "superpoderes que no deberían estar" como ocurría en 'Watchmen', pero claro, cuando ves a Hit-Girl atacando a todo lo que se mueve y masacrando a una panda de matones, eso no tiene precio, jeje. Aún así, creo que es menos gore la cinta que el cómic.
Los actores cumplen sobradamente en su papel, desde la pequeña Chloe Moretz, hasta Nicolas Cage, que demuestra que se le dan mejor estos papeles que aquellos donde hay que tomarle en serio, pasando por el villano de turno, Mark Strong, que tiene muy buena cara y carisma para estos papeles, y por los dos protagonistas adolescentes, Aaron Jhonson y Chris Mintz-Plasse.

Para terminar: le doy un 8'3/10.

0 comentarios: