jueves, 5 de mayo de 2011

'Thor'

'Thor', de Kenneth Branagh. U.S.A. (2011).

Thor (Chris Hemsworht), hijo de Odin y dios del Trueno en Asgard gracias al poder de su martillo, Mjolnir, es un dios orgulloso y temperamental, agresivo, que ansía subir al trono y demostrar a sus enemigos su poderío con los contundentes golpes de su martillo.
Justo cuando Odin (Anthony Hopkins) le cree preparado para subir al trono y dirigir con sabiduría Asgard, Thor pone en peligro la vida de sus compañeros Sif (Jaimie Alexander), Hogun (Tadanobu Asano), Fandrall (Josh Dallas) y Volstagg (un irreconocible Ray Stevenson, el último 'Punisher') y a su hermano Loki (Tom Hiddleston), y rompe una vieja tregua que pondrá en peligro a todo Asgard.

Como consecuencia de ello, Odin le privará de su poder divino, de su martillo Mjolnir y le desterrará a uno de los otros nueve reinos que componen el universo, la Tierra/Midgard, donde deberá vivir con las consecuencias de sus actos.

Allí será encontrado por Jane Foster (la flamante ganadora de un Oscar, Natalie Portman), una científica que está estudiando las tormentas eléctricas en Nuevo México y a quien acompañan el profesor Erik Selvik (Stellan Skarsgard) y la chica en prácticas Darcy Lewis (Kat Dennings) -a quien debemos algunos de los comentarios más graciosos de la cinta-, quienes le ayudarán, a cambio de conocer qué sabe de su investigación el recién llegado, a adaptarse y conseguir de nuevo su martillo de las manos de SHIELD, la agencia estatal al mando de Nick Furia, que ha llegado al lugar en cuanto ha descubierto los fenómenos extraños que se estaban produciendo.

Como muchos habréis leído o visto ya, 'Thor' está dividida en dos partes muy diferenciadas entre sí: Asgard, el mundo dorado y perfecto de los dioses, y la Tierra, donde toda la acción transcurre en un pueblecito de Nuevo México. Ambas partes están conectadas por el puente de arcoiris que guarda Heimdall (un terrorífico Idris Elba), y que servirá muchas veces como nexo para saltar de un mundo a otro en la película. Thor irá cambiando cuando vea que no es digno de su antiguo poder y que sus actos irresponsables ponen en peligro la vida de todos los que le rodean. El conflicto entre Loki, que desea el poder para sí mismo, con un padre que le quiere pese a ser diferente y un hermano que también ha estado junto a él siempre y a quien envidia, Odin y Thor respectivamente, tiene una alta carga que recuerda a las tragedias clásicas (tal vez por la afición del director a Shakespeare, o tal vez solo me lo parezca a mí), siendo sus interpretaciones y conflictos los mejor conseguidos de la cinta. La historia de amor entre Jane y Thor me resulta forzada, vacía y encajada como algo típico que todas estas producciones de Marvel deben contener. Portman no llega a tener en ningún momento química con Hemsworth, enamorándose cual colegiala de forma rápida y anodina. De igual modo, pese al conflicto interno que muestra Thor al encarar a su padre o a Loki, también es demasiado rápida y hueca su rendición ante la imposibilidad de poder recuperar su poder y volver a Asgard. E igual de rápido es ese buen humor que adopta por quedarse encerrado en un mundo que no es el suyo.
La parte de la película que transcurre en Asgard es la mejor llevada y más amena, puesto que la de Nuevo México se centra en que el Agente Coulson cerque la zona e interrogue a los protagonistas por tener algo que ver con el suceso, la relación de Jane con Thor y la redención del dios del trueno para volver a ser digno de blandir su martillo.
Bueno el breve cameo de Jeremy Rener como Burton Clint, o más conocido, Ojo de Halcón, así como el detalle de la identidad falsa de Thor, al darle la del doctor Donald Blake (la propia en los cómics).
Como colofón final, y para que Marvel no pierda la costumbre, hubo escena final tras los créditos donde volvemos a ver a Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury y donde se nos desvela un misterio para la futura 'Los Vengadores': Loki será el villano -no obstante, el propio actor ha dicho que ha intentado plasmar parte de las ideas de Loki para la futura cinta en ésta-. También hay que nombrar el eterno cameo de Stan Lee, esta vez, conduciendo una camioneta que se utiliza para intentar coger el martillo de Thor.

De humor sencillo, trama en la misma línea, forzada historia de amor y atisbos de drama shakesperiano (en la relación entre Loki-Odín-Thor), nos ha llegado este último trabajo de la factoría Marvel antes del estreno de la película sobre el 'Capitán América'.
En definitiva, 'Thor' no está a la altura de otras cintas de Marvel, en especial el referente de 'Iron Man', pero cumple con creces su objetivo: presentarnos al dios del trueno y seguir allanando el camino para la llegada el año que viene, de 'Los Vengadores'.
Le doy un 6'8/10.

0 comentarios: