"A Song of Ice and Fire: A Game of Thrones". (1996) en U.S.A., (2002) en España. 798 pág.
Hace quince años, Eddard Stark y Robert Baratheon se alzaron contra las ofensas cometidas por el último rey Targaryen, Aerys el Loco, que había secuestrado a la hermana de Eddard -prometida de Robert- y matado a su padre y hermano mayor. Gracias al apoyo de Jon Arryn, de los Tully y a la inesperada "ayuda" de Jaime Lannister, se derrotó a la familia Targaryen (cuyos hijos menores escaparon ayudados por sus criados) y se coronó como Rey de los Siete Reinos a Robert Baratheon I.
Ahora, tras tantos años de paz y calma, tras el largo verano que está tocando a su fin, Robert vuelve a necesitar la ayuda de su fiel amigo Eddard Stark, para que sustituya como "Mano del Rey" al difunto Jon Arryn y le ayude a gobernar un reino lleno de aduladores e interesados. Lo que no sospecha Stark es que hay hilos que se mueven muy detrás de él e incluso del mismo trono; conspiraciones, traiciones, engaños y conflictos que Eddard deberá descubrir y aprender a manejar si quiere sobrevivir al Juego de Tronos.
Semanas antes de que Eddard Stark decida marcharse de Invernalia acompañando al rey, se iniciarán los acontecimientos que darán lugar al más amargo e inesperado de los finales.
A través de los ojos de varios personajes, Martin nos descubre el mundo que ha creado, sus conflictos y sus intrigas, mientras los jóvenes van alcanzando su madurez y los mayores ven acercarse el fin de sus días.
De las muchas familias nobles que componen el entramado de la novela, estaremos siempre más cerca de los Stark. Desde los inicios con Eddard Stark, el señor de Invernalia, que va a ser nombrado nueva "Mano del Rey", un hombre que vive para el honor hacia su familia y su mejor amigo y rey, se nos mostrarán las vidas y pensamientos de su esposa, Catelyn Tully Stark, sacrificada a su familia, protectora y decidida; su hijo bastardo Jon Nieve, con quien veremos los confines del norte en su viaje hacia el muro; su hijo mediano Bran, que nos mantendrá siempre atentos a los hechos que sucedan en Invernalia; y sus dos hijas, Sansa y Arya, tan opuestas como la noche y el día, que acompañarán a su padre y cuyos intereses son totalmente opuestos.
Junto a ellos, conoceremos a uno de los personajes más carismáticos, el cínico enano Tyrion Lannister, hermano del "Matarreyes" y de la reina, que se dedica a hacer su voluntad ayudado de la compasión que despierta y de su afilado ingenio.
Así como a la última descendiente de la dinastía Targaryen, Daenerys de la Tormenta, que vive más allá del angosto mar junto a su hermano Viserys -El Rey Mendigo-, quien la va a entregar como regalo a un importante Khal dothraki, para que se case con él y poder así conseguir un ejército que le ayude a recuperar su trono.
La primera novela de Geroger R. R. Martin en lo que supuso su regreso a la fantasía épica es un elaborado y complejo mundo rico en detalles, en historia y con unos personajes lo suficientemente profundos y ambiguos como para no saber qué esperar de cada uno de ellos. Giros inesperados y la promesa cuando se termina de leer de que la historia sólo puede ir a mejor.
Poco se puede contar de lo que han logrado las novelas de Martin, millones de fans por todo el mundo, una excelente crítica, la revitalización de un género lleno de tópicos, convirtiéndolo en algo más adulto (otra de las nuevas novelas fantásticas, como la saga de Sapkowski), y la reciente adaptación por la HBO de este libro en una serie que intenta ser fiel a la misma y que con tan solo tres episodios ya ha encandilado a público y crítica.
Mi puntuación es de un 8'4/10. Y quedo a la espera de los siguientes.
domingo, 8 de mayo de 2011
"Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos", de George R. R. Martin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario