martes, 10 de mayo de 2011

"Piratas": Lamentable esfuerzo de T5

Telecinco estrenó ayer "Piratas", su gran apuesta de ficción copiando prácticamente la idea de las películas de Disney de 'Piratas del Caribe' (no entraremos a valorar las similitudes con el logo), con un reparto con nombres de actores más que respetables, como Óscar Jaenada, Silvia Abril u Octavi Pujadas, así como con el reclamo de la sensual Pilar Rubio.
Y es que las series históricas estaban calando, por primera vez, en la parrilla televisiva española. TVE fue la primera en arriesgar con "Águila Roja", el héroe ninja en la España del XVII cuyos esfuerzos por presentarnos algo nuevo, aunque sea tan previsible o "cutre" a veces, agradece la audiencia. A ello le siguió en Antena 3 "Hispania", la historia de Viriato y su resistencia frente a la invasión romana de la península, que también cosecha grandes resultados y cuya segunda temporada se estrena hoy. Por eso, era lógico que la cadena que faltaba se uniera tamnbién a una ficción histórica pero... ¿de esta forma?

Antes de comenzar a destripar porque sí este primer episodio, vamos a relatar levemente en qué consiste:
Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), es un noble venido a menos, un caradura mujeriego y burlón que va acumulando deudas y maridos ofendidos a una velocidad de espanto. Este personaje, que recuerda descaradamente tanto en aspecto como en formas a un Jack Sparrow sin tics, se ve acorralado por la Corona que le obliga a infiltrarse entre los piratas si no quiere ir preso.
Desde España, su viaje comenzará marchando a... ¿Galicia, la isla del Lobo, el Caribe? Vamos, que parece ser que se va a un islote en el que en una parte está la ciudad y fortaleza y en la otra, los piratas.

Allí, la mujer del próximo intendente, Blanca (Silvia Abril) se ha adelantado para preparar la llegada de su marido y su hijo, que va para asumir el puesto y quitar de enmedio al anterior intendente -un hombre cruel de métodos y de pocos resultados-, en cuyo hogar se hospeda (¿quién pensó que esto podía ser una buena idea?).

Sin embargo, cuando el barco está cerca de llegar, un barco que si de verdad se trata de una travesía transanlántica, parece un bajel de mala muerte, se ve asaltado por una chalupa aún más paupérrima, dirigida por el pirata Bocanegra (Aitor Mazo). Esa primera visión por el catalejo donde se ve la bandera negra pirata en la barcaza y luego una nueva visión no la muestra, en fin.
Los piratas, que antes ya han demostrado sentimientos al preocuparse por una ramera que ha recibido su castigo por prostituirse ante quien le pague -no me miréis así, yo no escribí el guión, como para buscarle el sentido-, masacran a toda la tripulación del barco. Los chorretes de sangre metidos por ordenador cantan a la legua y están horriblemente hechos y podrían haber sido sustituidos por los efectos tradicionales que habrían resultado mucho más verosímiles. Las decapitaciones con esas espadas tan finas pueden darse, claro... ¡pero no cuando se degolla a alguien sin impulso!

Ah, he dicho que masacraban a toda la tripulación, pero me he equivocado. El hijo del intendente, el repelente niño de turno, se queda en el barco porque Mondego ha convencido a Bocanegra y él se quedará como cuidador del mismo por acogerse a la ley pirata (aquí uno se pregunta la chorrada de la ley, que recuerda demasiado al "Parlamento" de las ya mencionadas cintas de Gore Verbinski, y, más importante aún, ¿dónde está el otro niño, el grumete? ¿A ese lo mataron?). Y mejor aún, Yáñez, un marido cornudo que se alista en el barco solo por reparar su mancillado honor matando a Mondego, también se queda como cocinero. Uno se pregunta entonces dónde está el barco, dónde el islote asolado por piratas y si el Yáñez este es tonto de remate o solo se lo hace.

Es en esta parte donde, a parte del resto de personajes, vemos luchando a Carmen Bocanegra (Pilar Rubio), la hija del capitán pirata (uyuyuy... Bocanegra... cuando en la nueva entrega de 'Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas', Penélope Cruz hace de hija del capitán Barbanegra. Bocanegra, Barbanegra... ¿quién iba a darse cuenta?), que queda claro que está para lucir tipo en escenas de semidesnudos y poco más, porque o no sabe interpretar o no saben dirigirla para que su personaje sea creíble. El soltar "demonios" antes de preguntar y amenace a otros piratas si le vacilan, no se demuestra que es dura. El que tras la escena de la cascada donde iba semidesnuda, predicase que era una tipa dura y luego tontease como una colegiala poniéndose coqueta y guapa para Álvaro Mondego como si estuviese coladita hasta los huesos por él y no fuese una apuesta perdida... pues termina de quitarle al personaje la nula credibilidad que ya tenía.

Pero los fallos de guión son clamorosos. El único que tiene noticia de la muerte de la tripulación del barco es el intendente porque recibe un mensaje del pirata Bocanegra. Pues le falta tiempo de contárselo a la mujer del fallecido, a Blanca. Y claro, ésta no sospecha nada de que el único que sepa semejante noticia sea él. Sin palabras.

Ahora, a la búsqueda del tesoro que va a ser el motor principal de la historia. Yo creo que con lo que vi ayer, aburrido, mientras esperaba poder ver el cuarto capítulo de 'Juego de Tronos' sin éxito, es más que suficiente. La audiencia parece que de momento, lo ha aprobado. Veremos lo que dura como sigan con esos fondos del cielo (tan similares a los de "Águila Roja")dónde se ven globos en las esquinas. Ale, fin del desfase.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tremendo!