miércoles, 25 de mayo de 2011

'Espartaco: Dioses de la Arena'

'Spartacus: Gods of the Arena'. 6 Episodios. U.S.A. (2011).

Antes de que Espartaco llegase a la casa de Batiato como esclavo y se convirtiese en la leyenda que es, muchos otros gladiadores lucharon y perdieron la vida en el rudimentario anfiteatro de Capua, gladiadores del ludus de Batiato quien, comenzando con su afán de querer ascender en la estricta sociedad clasista romana, nos conducirá por sus inicios y por aquellos acontecimientos que le llevaron hasta, como bien se dice al comenzar la serie, ese trágico final bañado en su propia sangre.

Buscando conseguir los favores de Tulio, el hombre más influyente de Capua y quien financia la construcción del nuevo anfiteatro, Batiato comprará a un esclavo rebelde por una suma exagerada, Crixo, a pesar de tener al actual campeón de la ciudad, un galo desafiante y temerario llamado Gannicus (Dustin Clare), un gran luchador como pocos hay en el Imperio.

El problema es que Tulio ya patrocina otro ludus, el del joven Vettius, y Batiato, ambicioso pero aún algo ingenuo, sufre en sus carnes la humillación a manos de ambos. Suficiente para que su mente se desquicie por completo y comience a tejer planes oscuros e intrigas determinadas a llevar a su ludus al lugar más alto de la ciudad. Como no, estará ayudado por Lucrecia, su mujer, quien tras unos inicios bastante inocentes, tras la llegada de su amiga Gaia desde Roma, también comenzará a conocer el lado oscuro de su ser.
Por si fuera poco, el padre de Quinto no está de acuerdo en cómo dirige su hijo el ludus y, a pesar de su enfermedad, amenaza con volver a dirigirlo. Esto hará que Batiato cambie a marchas forzadas hasta el punto en el que, ni su mejor amigo Solonio, le reconocerá.
Mientras, en la arena, vemos viejos conocidos, como Barca o Ashur -a quien veremos que ya empezaba a "labrar" buenas amistades-, antes de su cogera, así como a Oenomaus y su conversión a dottore, así como su felicidad con su esposa, la también esclava Melitta, quien por azares del destino se sentirá fuertemente atraída por el despreocupado Gannicus, amigo de su marido y campeón del ludus. También asistiremos a la forja de Crixo como gladiador y a su rápida manera de aprender, así como el principio de la tórrida relación que mantendrá tiempo después con la dueña de la casa, Lucrecia. Sangre, intrigas, amor, sexo y combates en esta precuela de "Espartaco: Sangre y Arena", donde descubriremos el porqué son como son cada uno de los personajes que se encontrarán con Espartaco más adelante. Con un final apoteósico y digno, tanto en el combate, como en la despedida, esta serie nos ha introducido de nuevo en el ludus de Batiato, desde otro punto de vista y en otro momento, viendo como los actos que realizan son los que les llevan a las consecuencias futuras.

Sin ninguna duda, el personaje de Gannicus, junto con el de Oenomaus, son los mejores de esta serie surgida como un relleno mientras esperaban la recuperación del actor encargado de dar vida a Espartaco para rodar la segunda temporada. Le doy un 8'2/10.

0 comentarios: