sábado, 4 de junio de 2011

'Carne Cruda'

'Carne Cruda', de Tirso Calero. España (2011)

Quico (Canco Rodriguez, 'Aida') y Andrés (Alejandro Tous, 'Yo soy Bea') son dos agentes inmobiliarios que, junto a sus novias, se marchan de acampada con sus parejas a un camping. Sin embargo, cuando llegan allí el camping tiene el aspecto de haber cerrado muchísimos años atrás, pero aún así, deciden pasar la noche en el lugar.
Dejándose los ojos en el espectáculo que se adivina tras la tienda de campaña de Andrés y su novia (Ana Asensio), y decepcionado por no poder imitarles con la suya (Rebeca Valls), madre de una hija, divorciada y dueña de un restaurante vegetariano, sale a dar una vuelta. En plena noche, en medio del antiguo camping se encuentra con un hombrecillo vestido con un taparrabos y un grupo de personas medio en pelotas dirigidos por Maruxa (Susana Estrada), que se presentan como naturistas crudívoros. En unos minutos, a Quico le muerden y ven a un anciano lanzarse contra unos palos que tenían carne, muriendo atravesado allí, por lo que deciden salir corriendo del lugar.
Sin embargo, no tardarán en volver al influjo de Maruxa y sus crudívoros.

Tras la salida, Quico se encuentra realmente mal del estómago y no sabe el motivo. En casa, vendiendo pisos, en la oficina -una inmobiliaria donde trabajan para un playboy ochentero interpretado con gracia por Máximo Valverde-, comienza a ir devorando embutidos y carne cruda con avidez, sin saber el motivo de su cambio de apetito y sin que éste se pueda saciar. Tiene que ser Maruxa la que le explique que, infectados por un virus, solo la carne humana cruda saciará su hambre y ordenará su organismo.
Incomprendido por su novia y su amigo, luchando por un hambre que amenaza con obligarle a devorar a sus seres queridos, Quico se aferra a su humanidad con todas sus fuerzas mientras en la ciudad se comienza a preparar una macroreunión de crudívoros que amenaza con hacer importantes sacrificios. Para ayudarle aparecerá un extraño cocinero hindú al que llaman "Rabo", aunque Andrés, cuando descubra su secreto, se puede convertir en un obstáculo para él.
Ya desde el inicio de la película, en la escena que ambos protagonistas están viendo en la tele una de terror, sabemos que vamos a ver una comedia guasona, al más típico estilo de las "spoof movies" americanas en cuanto a humor, aunque sin parodiar ninguna cinta como referente directo, y con elementos de gore light. Las bromas suelen ser brutas, típicas del humor patrio y la cinta, junto a una sangre y unos efectos que destacan por su cutrez intencionada, se complementa con muchos semidesnudos de auténticas bellezas como la mencionada Ana Asensio o Aitana Novau, entre otras: todo ello buscando mantener al público divertido e interesado en lo que ve. La película se deja ver, es simpática, no demasiado larga y con algunas escenas o gags muy divertidos. También podemos ver los cameos del director Nacho Vigalondo (queriendo vender una casa con todos los tópicos y títulos del cine de terror), o de Guillermo Ortega (Joaquín en 'La que se avecina'; Paco en 'Aquí no hay quien viva'), así como a Fernando Albizu haciendo de cocinero crudívoro.

Pero no todo, lamentablemente, es bueno. La opera prima de Tirso Calero se ve más como una película televisiva o una serie que como una cinta de cine, sumado ello al gran número de escenas grabadas en interiores que hay en toda la película. En ocasiones, la trama parece atrancarse, sobretodo algo antes de llegar al ecuador de la película, y a veces los hechos se suceden acelerados por la cantidad de personajes secundarios que llegamos a ver y tienen su participación.

Tuve el privilegio de ver la película el pasado 24 de Mayo en el Festival de Cine de Alicante, invitado, junto a los amigos, por el responsable de los efectos especiales de la misma, que es un buen amigo. En la presentación de la cinta, estando presentes Tirso Calero y Susana Estrada, el director nos avisó de que era una comedia, que el aspecto era intencionado y dirigido a la juventud con la intención de hacer una película comercial que tuviera una buena acogida en las salas de cine. Esperemos que funcione, porque la base de la idea es buena.

Le doy un 6'2/10 y ¡¡recomiendo a todo el mundo que vaya al cine a echarse unas risas con ella cuando sea el estreno en salas comerciales!!

0 comentarios: