lunes, 3 de mayo de 2010

'Iron Man'

'Iron Man', de Jon Favreau. U.S.A. (2008)

Cuando en el año 2008 salió esta película en los cines, nadie esperaba lo que fue. Marvel, cansada seguramente de que la 20th Century Fox y Sony destrozasen sus emergentes franquicias y no consiguieran el éxito deseado -casos de 'X-Men 3: La Decisión Final', 'Spider-Man 3', 'Los 4 Fantásticos' o 'Hulk'- decidió coger las riendas de sus propias producciones y comenzó el año con 'Iron Man' para seguir, un par de meses después, con 'El Increíble Hulk'. Marvel montaba su propia productora y se hacía con el control total de la película que estaba desarrollando. El primer paso fue ofrecer a Robert Downey Jr. el papel protagonista de Tony Stark, y formar a su alrededor un elenco de secundarios de primer nivel, para intentar garantizar el éxito de esta arriesgada andadura: Gywneth Paltrow, Jeff Bridges, el propio director Jon Favreau, Terrence Howard o Samuel L. Jackson para una breve aparición estelar. Con ello, se inició la andadura de 'Iron Man' en la gran pantalla.

Actualizada a nuestros tiempos, la historia gira en torno al magnate científico y fabricante de armas Anthony Stark, joven prodigio que heredó el imperio de su padre, Howard, por lo que Industrias Stark es la mejor fabricante de armas del país. Egocéntrico, narcisista, mujeriego en la misma proporción que brillante, Stark sufre una emboscada por insurgentes en Afganistán cuando regresaba en un convoy militar de hacer una demostración al ejército de una nueva arma. Herido, encerrado y secuestrado, es obligado a trabajar con otro científico llamado Ginseng en la construcción de un misil. Por si fuera poco, le queda en el interior restos de metralla y se le construye un electroimán que se le incrusta en el pecho para evitar que llegue al corazón y le mate.
Pero el genio de Stark, lejos de rendirse, comienza a construir una armadura que les ayude a escapar de sus captores y así pueda volver a casa y comenzar a enmendar sus errores.

Cuando lo consigue, Stark comienza a desarrollar en secreto el proyecto de una mejor armadura para luchar contra el crimen, manteniendo al margen a su asistenta personal Virginia 'Pepper' Potts (Gwyneth Paltrow), al su amigo el militar James Rhodes (Terrence Howard) y al vicepresidente de Industrias Stark, Obadiah Stane (Jeff Bridges), a quien no le ha gustado nada la decisión de Tony de dejar de fabricar armas. Así que a partir de ese momento, Stark comienza a desarrollar la armadura Iron Man, probándola hasta que decide volver a Afganistán a hacer un test real contra aquellos que le tuvieron encerrado.

Sin embargo, tiene al verdadero enemigo más cerca de lo cree, por lo que no deberá bajar la guardia.

'Iron Man' supuso una sorpresa cuando se estrenó. El carisma de Robert Downey Jr. y el personaje que tenía que interpretar, le vino como un traje hecho a medida y gran parte de la película se apoya en ello. Presenciamos el viaje del egocentrismo puro y duro de Tony Stark a la preocupación y la asunción de una responsabilidad para con el mundo debido a la situación traumática que experimenta y que le hace cambiar -pese a que siga siendo un chulo engreído, pero es que lo borda-, que es bastante creíble. Los secundarios aportan su granito de arena, aunque no destaque la interpretación de ninguno por encima de Downey Jr., y eso que tenemos a Jeff Bridges o a Gwyneth Paltrow, que son grandes actores.
Las escenas de acción están bien repartidas en el film y no se abusa de ellas, teniendo bastantes más diálogos y partes de la preparación del héroe. Cierto es que el desenlace tras la aparición del "malo final" es bastante breve y la lucha se ve algo escasa, pero como película inicial de una saga, cumple con creces.

Tan bien le salió a Marvel la jugada que no tuvo miedo de confirmar enseguida que tendría dos secuelas y que era el inicio, el primer eslabón, del ambicioso proyecto de llevar al cine a cada uno de los 'Vengadores' y a todos ellos en una película en 2012. Samuel L. Jackson, como Nick Fury, ya lo avisaba en la escena tras los créditos.

En defnitiva, la primera parte de 'Iron Man' es una buena película. No solo como adaptación de un personaje del comic, si no como una entretenida película de acción, no demasiado irreal, a pesar de lo que pueda suponerse de adaptar un personaje de papel, con un equilibrio difícil de encontrar entre acción y trama y con un Robert Downey Jr. en estado de gracia que acapara toda la película. Se merece, tras un segundo visionado, los mismos elogios que le di hace ya dos años: 8'2/10.

0 comentarios: