jueves, 13 de mayo de 2010

'Iron Man 2'


'Iron Man 2', de Jon Favreau. U.S.A. (2010)

La nueva entrega de 'Iron Man' llegó a los cines españoles el pasado 30 de Abril, una semana antes que su estreno en Estados Unidos y, aunque en taquilla no pudo con la omnipresente 'Alicia en el País de las Maravillas', de Tim Burton, fue el estreno más fuerte de la semana y el más esperado por alguno de nosotros.
Robert Downey Jr. volvía a meterse en el pellejo de Tony Stark y a enfundarse la armadura para combatir a una nueva amenaza venida desde Rusia, Whiplash (interpretado por Mickey Rourke), que quiere destruirle a él y a su imperio.

La acción transcurre pocos meses después de que Tony Stark declarase al mundo que él era Iron Man. Con su armadura, ha logrado poner fin a los conflictos que asolan el planeta y ha establecido un periodo de paz. Sin embargo, eso no parece ser suficiente para los E.E.U.U., que aspiran a que les sea entregada la armadura para el ejército, a lo que Tony se niega. Por si fuera poco, el paladio que alimenta el reactor de su pecho y que evita que la metralla llegue al corazón está envenenándole, por lo que cada vez le queda menos de vida y Stark intenta dejar alto su legado y el de su padre al mismo tiempo que se envuelve en una espiral autodestructiva y ahogando las penas en el alcohol -haciendo un buen guiño a las tramas del comic-. En el ámbito empresarial, solo sabe volver loca a Virginia Potts (de nuevo Gwyneth Paltrow con algo más de protagonismo que en la primera parte) y a su chófer-guarda espaldas (interpretado por el propio Jon Favreau, que también aumenta su tiempo delante de la cámara a pesar de ser el director), por lo que contratan a Natalie (Scarlet Johansson),para que sea la asistenta de Stark en estos días en los que parece descontrolado.

Pero como todo debe complicarse aún más, Ivan Vanko (Mickey Rourke), el hijo de un físico que trabajó con el padre de Stark en el desarrollo del reactor que lleva en el pecho, ávido de venganza contra quienes causaron la desgracia de su padre, se fabrica una versión propia del reactor con unos látigos de energía y decide plantarle cara a Iron Man en medio de una competición automovilística a la que el excéntrico Tony Stark decide apuntarse en el último momento. Justin Hammer (un cómico Sam Rockwell), querrá aprovecharse de los conocimientos de Vanko para poder crear armas similares a la armadura de Starkn para el ejército y poder superar así a su competidor.

Conforme va avanzando la trama, volveremos a ver a Tony Stark redimirse de su comportamiento y afrontar la situación, gracias, en parte, al tirón de orejas que le dará Nick Furia (Samuel L. Jackson repite papel, y tiene firmado para otras 7 películas más) y su supuesta nueva secretaria, Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra, tras un bochornoso enfrentamiento con su amigo James "Rhodey" Rhodes, que llevará a este a convertirse en "Máquina de Guerra" (Don Cheadle interpreta al personaje en esta segunda entrega, sustituyendo a Terrence Howard, como ya comentamos aquí), en parte por los conocimientos que su difunto padre le lega en unas grabaciones de los años 70.

'Iron Man 2' partía de la base de superación de la primera película, que sorprendió a todos por su planteamiento y su dinamismo. Es posible que el alto número de personajes que se han añadido a la trama entorpezcan el desarrollo del principal villano, Vanko, que queda algo relegado. "Pepper" Potts, Natasha, Nick Fury, Hammer y Rodhy tienen su protagonismo, pero tan solo les vemos actuar como una comparsa, pululando en todo momento alrededor de Stark y condicionados a los actos del mismo hombre de hierro. No se puede negar que Robert Downey Jr. vuelve a llenar la pantalla y la película en sus momentos más débiles, con su carisma y ese toque engreído que le da al personaje, aportándole matices que solo él sabe.
Ante tan elevado plantel de actores, Sam Rockwell (como Justin Hammer) queda relegado a un mero bufón que le proporciona, con su ambición, los medios a Ivan Vanko para poder vengarse y la aparición de Samuel L. Jackson es bastante breve, pudiéndose haber aprovechado más, al igual que Scarlet Johansson, participando en poco más que unas cuantas piruetas para lucirse -sobretodo en esa escena que es "ayudada" por el personaje de Jon Favreau-.

Buenos los guiños a otras producciones en marcha de Marvel: el primero, cuando sale el escudo a medio hacer del Capitán América en la escena en la que está creando Stark el reactor; el segundo, esa escena que ya ponen siempre tras los créditos donde se nos muestra un enorme cráter en Nuevo México y fuera, Mjolnir, el martillo de Thor.

Por todo ello y demás cosas que seguro me dejo en el tintero, 'Iron Man 2' es una excelente continuación, que siguiendo la estela de la primera, tanto en sus carencias como en sus logros, consigue contar una historia entretenida y con contenido, demostrando que una adaptación de un cómic no tiene porque ser ridícula -aunque Nolan ya lo había conseguido con sus aportaciones a DC, pero en Marvel solo Singer había logrado eso-. La acción está bien contenida, sin acaparar demasiado tiempo en pantalla y el guión se mantiene sin problemas. Eso sí, los efectos especiales a veces son abusivos (y solo lo digo por al cantidad de cachivaches tecnológicos y ordenadores que lleva siempre Stark y que son la envidia de cualquiera, sobretodo esas interfaces en 3D y esas canastas de juego xD). No destaca mucho la sustitución de Terrence Howard por Don Cheadle, aunque hubiera preferido que siguiera el primero, y como ya dije, Downey Jr. vuelve a estar espléndido.
Por todo ello, le doy un 8/10.

0 comentarios: