lunes, 24 de mayo de 2010

'The End'. Se acabó 'Perdidos'. ¿Y ahora, qué?

Se acabó. Tutto finnitto. It's over. C'est fini. La serie más misteriosa, enrevesada y con mayor número de seguidores de todos los tiempos ha acabado esta madrugada, en una retransmisión casi simultánea en 59 países, en España a través del canal de televisión Cuatro, con una pérdida de seis minutos, con fallos en los subtítulos y con una cutre-charla final de "entendidos" tras la emisión (entre ellos Flipy, que te crees) que parecía que acababan de ver cualquier cosa menos la serie.

Pero lo que queda es que tras casi 6 años siguiendo la serie, es difícil entender que se haya terminado para siempre (y en esto parecen muy tajantes los productores) y de esta forma, sin cerrarlo todo y optando, parece, por una vía rápida de final de serie sin que se explotasen y desentrañasen el resto de personajes y misterios que esta 6ª temporada solo había aumentado más.


Casi parece que fue ayer, cuando un día entre semana, mientras cenaba, me quedé viendo en La 1 los dos últimos episodios de la primera temporada, aquella que ni me molestaba en ojear cuando veía, semana tras semana, a mi madre viéndola interesada. Pero esos dos episodios, esa balsa que explotaba, ese barbudo cabrón que se llevaba a Walt, esa escotilla reventada con dinamita... me enganchó y ya no pude parar de verla, pese a los cambios de cadena a La 2 sin avisar, los bajones producidos en la 3ª temporada y que la trama, lejos de dar respuestas, generaba más preguntas. Así que ahora, voy a opinar sobre lo que ha pasado en el final, voy a dar mi resumen, lo que pienso y voy a SPOILEAR. Así que, quienes no lo hayan visto todavía, que no pinchen en la continuación de la noticia. Es un aviso.

Doy por supuesto que todos los presentes hemos visto "The End", ese épico final. Si no, vuelvo a avisar, salid de la noticia, que os joderé una gran serie. Hecha esta última advertencia, voy a entrar al meollo del asunto.

Jack había aceptado ser el nuevo Jacob y los supervivientes (bando de Locke-humo negro y Jack) buscaban a Desmond para utilizarlo, cada uno en sus planes. Así quedaron las cosas en el anterior episodio y así comienzan en el final de temporada. Mientras que en la isla cada uno intenta derrotar al otro y el grupo de Miles, junto a Richard Alpert y a Lapidus, se dirige hacia el avión para salir para siempre de la isla, Desmond sigue con su particular odisea de reunir a los tripulantes del Oceanic 815 en esa realidad alternativa para que recuerden como él, con la esperanza de que puedan estar todos juntos. En este punto, tengo que darle las "gracias" a Cuatro por su baile de subtítulos y porque no me fio de los que si funcionaban, ya que no se si Desmond sabía que era un purgatorio o pensaba que era una realidad donde todos estarían a salvo si lograban recordar.
También tengo que darle las gracias porque no se cómo se reencuentran el grupo de Jack, Hugo, Kate y Sawyer con Locke, Desmond y Linus, porque ha habido un salto al salir un flashsideway justo después de que Locke amenazase a Desmond con matar a Rose y a Bernard.

Así que en esas estamos cuando John y Jack deciden bajar por la gruta de donde proviene la luz, llevando a Desmond para que sea él quien baje hasta la misma. Allí, Desmond, soportando el electromagnetismo, no muere y se convierte en un nuevo humo, si no que logra quitar el tapón que resguardaba esa luz flotando en lo que parece la fuente de la eterna juventud. Pero algo va mal, porque la isla comienza a temblar. Locke sonríe, ha ganado (en esta parte, vemos también un rápido gesto de redención por parte de Linus al salvar a Hurley de un árbol que cae). Pero cuando Jack se le lanza convencido y empieza a darle puñetazos y Locke sangra, ve que se ha vuelto mortal y que puede recibir daño. Así que, tras aturdir a Jack, se marcha.

Por su parte, Desmond había reunido a bastante gente ya en la otra realidad. Charlie ha sido llevado al concierto gracias a Hugo y Sayid, quien se ha reencontrado con Shannon, su rubio amor asesinado por Ana Lucia por accidente en la 2ª temporada. Y se ha desvelado quien era la exmujer de Jack: Juliet. Jin y Sun también recuperan la memoria y sus conocimientos de inglés, orgullosos de ser los padres de Yi Jeon. Con todo esto y con Jack lanzándose de nuevo hacia Locke, que se disponía a bajar por las escaleras que daban a la cueva de los nombres y marcharse en barco, termina la primera mitad del capítulo.

Y así empieza el siguiente. Jack está a punto de morir a manos del falso Locke y recibe una herida fatal, pero Kate, sorprendentemente, será quien se libre para siempre del humo negro. Con la isla a punto de desmoronarse, Jack decide sacrificarse por los demás y restaurar la luz. Sawyer y Kate se marcharán hacia el avión. Hugo y Linus se quedan en la isla. Aquí, por fin, se aclara el triángulo amoroso más complicado de toda la serie, pese a que en la 5ª temporada parecía haber quedado claro: Kate le dice a Jack que le quiere y Jack también se lo confiesa, pero a pesar de no volver a verse nunca más, deciden separarse (la lealtad de Kate para con Claire opino que aquí es fundamental para no mandar todo a la mierda y quedarse también en la isla, pero menos mal).

Alternamos con escenas de Lapidus y Miles arreglando el avión, mientras en la otra realidad, Locke acaba de recuperar sus recuerdos tras ser operado por Jack y Sawyer se encuentra con Juliet de casualidad en el hospital, dando paso a uno de los momentos más emotivos de este final. Al igual que en pleno concierto de Faraday y Charlie, Kate ayuda a Claire a dar a luz y Charlie las sigue. La escena, con el nacimiento de Aaron y la vuelta de las memorias de los tres es otra de las que enternece.

Mientras Sawyer y Kate se dirigen al avión. Jack se despide de Hugo y le nombra sucesor suyo, al estilo Jacob (lo de beber agua es un bautismo puro y duro). Jack baja al centro de la extinta luz ayudado por Linus y Hurley y allí se encuentra con que Desmond todavía está vivo. Aquí, Desmond le dijo que creía que todo funcionaría, que vivirían felices en la otra realidad que él veía y que se había equivocado; es posible que sea en este punto en el que por fin sea consciente de que no es otra vida lo que está sucediendo, si no que se ha visto en el purgatorio, en ese paso previo tras la muerte. Jack le dice que se marche, que tiene que vivir su vida, que le espera una mujer y un hijo, y que él ya está muerto. Y lo sabe, no por lo que pueda suceder, si no porque, al fin y al cabo, es médico y sabe el alcance de la cuchillada de Locke.
Jack pone de nuevo el tapón y tras unos angustiosos segundos, donde vemos que Sawyer y Kate recogen a Claire y montan en el avión a punto de despegar, el agua vuelve a manar y la fuente brilla de nuevo. Pero apenas puede moverse y aunque Hugo y Ben tiran de la cuerda, a quien suben es a un inconsciente Desmond. El avión ha despegado, Hugo le ofrece a Linus ser su número 2 en la isla y cambiar el modo de dirigir la misma a como lo hacía Jacob: Desmond podrá marcharse sin obstáculo alguno.

Y Jack, que ha ido a la fiesta y se ha encontrado con Kate, que ya le recuerda, siente una ráfaga de recuerdos, pero los reprime o no son suficientes. Kate le acompaña a la Iglesia donde descansa el féretro de su padre y le pide que entre por la puerta trasera, que todos les esperan. Vemos llegar a Locke, que ve allí a Linus y deja su silla de ruedas. Ben se disculpa por haberle matado y John le perdona. Justo después sale Hurley y le pide que les acompañe, pero él se resiste a entrar (tal vez no esté preparado para "dar el salto" y prefiera esa realidad), por lo que Hugo se despide de él diciéndole que fue un buen número 2, contestándole Ben que él también fue un excelente número 1. Esto nos da la pista de que todos, menos Jack, saben lo que pasa y que no estaban muertos desde que llegaron, si no que vivieron, cada uno, su momento.

La última aparición de Jack en la isla, moribundo, es para verle avanzar hasta el bosque de bambúes donde despertó tras el accidente (de hecho se ve el zapato que le faltaba al despertar colgado en uno), dirigiéndose, casi inconscientemente, hacia el lugar donde cayó. Allí, se desploma, dando sus últimos alientos y Vincent, el perro de Walt, aparece y se tumba a su lado. Es entonces, mientras se apaga la chispa de vida del doctor Jack Sephard, cuando en la realidad alternativa Jack toca el ataúd de su padre, recuerda todo lo de la isla y ve a su padre en pie. "Aquí no hay un ahora", le dice Christian a su hijo. Porque todos murieron, algunos antes que él, otros muchísimo después, pero están todos reunidos, esperándole (al estilo de la última escena de 'Titanic', vamos xD), para que al fin se cierre el círculo. Y entonces, los ojos de Jack en la isla, se cierran y todo acaba como empezó, siendo Jack el conductor principal de la historia.

Desde luego, el capítulo es precioso. Tiene su ritmo, aunque las cosas de la época actual suceden demasiado deprisa como para que tengan trascendencia. Es la tónica que ha seguido esta sexta temporada, donde tantos personajes principales han ido muriendo presas del destino y de los caprichos de los guionistas. Los Kwon no tuvieron su final feliz, Iliana molestaba demasiado y había que sacarla, Widmore fue víctima de la venganza generada por sus propios actos y Sayid tuvo una rápida redención. Se despacha rápidamente el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal, Jack y el falso John Locke, acabando con la maldición del humo negro. Queda como sucesor de Jacob, Hugo, a quien yo veía como el más indicado desde que comenzó esta temporada y sabíamos que tras la muerte de Jacob alguien debía sustituirle, porque pese a la idoneidad de Jack, si se arreglaba con Kate sería cruel separarles. Al final, optaron por hacer las dos cosas. Lo que más tiempo les ha llevado en el capítulo final ha sido volver a unir en ese limbo a los protagonistas, con sus reencuentros y los recuerdos de temporadas anteriores, que eran tanto suyos como de los espectadores que tan fielmente seguimos la serie antes de que fuera un fenómeno fan en España, y también de todos los demás.

Por ello, como conclusión, podemos decir que los misterios de la Isla, de Jacob y su hermano innombrable, del magnetismo, de la luz, de su movimiento temporal y a través del propio espacio, de la salida en Túnez, de quien acabó el mecanismo que construían los de la aldea del humo negro, se han quedado sin respuesta. A pesar de los capítulos dedicados a Jacob y a Richard Alpert, estos han generado más dudas de las que han despejado y han servido más como dato anecdótico que para explicar las preguntas. La Iniciativa Dharma, pese a las idas y venidas de la serie, tuvo un inicio y un final bastante claro: llegaron a la isla para estudiarla por sus características y murieron cuando Linus decidió gasearlos (aconsejado por el espectro de su madre, que sabemos ahora era el humo negro) y pasarse al bando de Los Otros. Tampoco sabemos qué pintaba la estatua egipcia, quien descubrió o llegó primero a la isla, ni el significado del templo oculto donde estaba el japonés liderando a aquellos refugiados que masacraron tan alegremente los hombres de Widmore.
Al menos, los susurros pueden entenderse como las almas de todos los que habían muerto allí, que por una cosa u otra, eran prisioneras del humo negro, ya que en cualquier momento podía adoptar su forma.

Esto han sido preguntas sin respuesta. Igual de vagas que el futuro de aquellos que lograron escapar de la isla, Kate, Claire, Sawyer, Lapidus, Miles y Alpert, y el de los que se quedaron a protegerla, como Linus y Hugo. Incluso el pobre Desmond, que ya tendría ganas de ir a ver a Penny por fin y olvidarse de este asunto. El final se ha centrado en Jack, porque ha sido el último en dar el paso hacia el otro mundo, en viajar a esa vida paralela, que eran los rumbos que habrían seguido sus vidas de no haber existido nunca la isla.

Por lo tanto, todos aquellos que piensan y afirman (como los "expertos" de Cuatro) que todo ha sido un purgatorio, un invento de la mente de Jack y que todos estaban muertos desde el principio, se equivocan. La realidad alternativa de esta temporada, y solo de ésta, era un purgatorio en el que las almas de los personajes vagaban hasta que asumían sus recuerdos, ayudados por el clarividente Desmond, que al final ha resultado tener algún poder, como Miles y Hugo. Lo que sucedía en la isla era real; lo que sucedió cuando se marcharon de la misma y pasaron esos 3 años viviendo de nuevo sus vidas, también era real y tanto Richard, como Jacob, como Dharma, y todos los demás eran personas reales que llegaron a la isla por uno u otro motivo, y que vivieron y murieron sus vidas. Esto no es 'Los Serrano', ni 'El Arte de Morir', me recuerda más a 'Passengers', pero aquí todos vivieron tras el accidente y fueron muriendo por hechos diferentes.

He echado de menos algún que otro personaje para una breve aparición, como el Sr. Ecko, pero claro, siendo de Nigeria y con el poco trato que tuvo con Jack, imagino que pintaba poco.

Hemos visto un fuerte elemento religioso en toda la serie. Desde aquellos que tenían que creer sin ver, como Locke o el propio Linus, hasta los más escépticos que terminaban cambiando de bando, perfectamente representado por Jack. Había personajes místicos, como Ecko, y quien creía en los milagros, como Rose y Bernard, o Locke. Y la figura del bien y el mal reflejada en Jacob y el Humo Negro, aunque en primera instancia era cosa de Los Otros y Linus contra los supervivientes del 815 de Oceanic.

Estoy seguro de que se me quedan muchas cosas por decir, pero llevo más de una hora intentando escribirlo todo, poner las ideas en orden y dejarlo todo como estaba. El final ha sido triste, digno, pero muy triste. Y ahora se nos presenta un horizonte sin 'Lost', algo difícil de imaginar hace unos años, pero consecuencia de la bajada de audiencias de la serie en Estados Unidos (y aunque no lo parezca, casi nadie veía la serie en España por Cuatro). Tal vez, dentro de no mucho, vuelva a revisionar esta magnífica serie y a disfrutar con tantos y tantos secretos que nunca serán desvelados y vuelva a sentir ese sabor agridulce que te dejan las cosas que de verdad te han encantado.


Le doy a la serie, un 9'5/10.

4 comentarios:

Decion dijo...

Cuanto más pienso en el final más me gusta. Tenía miedo porque no sabía como iba a terminar pero ha terminado de la mejor manera posible. Realmente hay que entender que Perdidos cuenta la historia de un grupo de gente que tiene un accidente de avión y van a parar a una isla extraña. No cuenta la historia de una isla extraña. Los supervivientes podrían haber acabado en cualquier sitio,pero da la casualidad que van a una isla. Basándome en eso la serie me ha dejado muy buen sabor de boca.

Bien es cierto que me hubiera gustado conocer más cosas de la isla, pero soy consciente que a los guionistas se les fue todo de las manos y no sabían como enderezar aquello, por mucho que digan lo contrario. No creo que todo estuviera pensado. He visto el especial de después y le preguntan a Mathew Fox (jack) si, como había dicho, conocía la ultima escena de la serie. Ha dicho que sabía que acabaría con el ojo de Jack cerrándose. Tócate el pijo! eso y no saber nada es lo mismo.

En algún punto a los guionistas se les fue la mano pero han sabido salir con bastante más gloria de la que esperaba. Tenía poca fe en ellos.

El único miedo que tengo ahora es que nos sorprendan con un spin off en unos años... podría hacerse pero no creo que fuera necesario.

Como bien dices lost tiene su parte de culebron, Shanon con Sayid, Claire y Charlie, Sun y Jin, Juliet y Sawyer, Jack y Kate, Desmond y Penny... seguro que me dejo alguna. Con lo que más he llorado ha sido con el reencuentro de Juliet y Sawyer, seguido muy de cerca por el de Charlie y Claire...

Tengo un vacío todo el día inmenso.

Urgit dijo...

Pues sí, la isla era el medio conductor de la historia y lo que daba un motivo para que se contasen las historias de todos. Sí, está más que claro que la serie se le fue de las manos. Yo creo que no sabían qué hacer con todo el jaleo que llevaban, o tal vez sí lo tenían claro y el descenso en la audiencia les obligó a acelerar el argumento que tal vez tenían para 8 o 10 temporadas y reducirlo a 6, lo que ha hecho que todo se viera demasiado apresurado.

Y la luz, en un primer momento me dio por pensar que sería la esperanza que había quedado dentro de la Caja de Pandora (casi nada, eh? xD), pero ahora y no tengo nada claro qué diablos era y temo que cuantas más preguntas nos hagamos refiriéndonos a la isla, más dudas sin respuesta será lo que obtengamos.

Sinceramente, estoy leyéndolo todo... y no se que nos queda por debatir!! Parece que, como iluminados que somos xD, hemos dado con todas las respuestas correctas y no nos quedan dudas. Yo, al menos, estoy ahora en blanco. Sacad temas si queréis!!

Prala, sin peloteo, me quito el sombrero ante tí ^^.

Decion dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Parla, al final todos los misterios se pueden resumir en uno. Que leches es la luz? Muy bien pensado por tu parte. Cada uno lo vera de una manera, yo estoy empezando a pensar que puede ser Dios, pero supongo que es la interpretación que cada uno le de. La constante lucha entre el bien y el mal ha estado siempre presente.

Me ha parecido chapucera la forma que tienen de despachar al humo negro, tanto follon que ha dado y luego mira que fácil lo matan. Quitan un tapón y ya esta, jejeje. Ahora entiendo porque Ben podía invocar al monstruo gracias a un desagüe que tenía en su casa. También comparto lo que decís de Sayid. Resulta que va a estar todo más cerrado de lo que pensamos.

Que os ha emocionado más del final? A mi sin lugar a dudas el reencuentro entre Sawyer y Juliet. Ha sido muy raro porque no me caían bien, sobre todo no soportaba a Juliet al principio. Cuando murió en la quinta me dio mucha pena y al empezar la sexta siempre supuse que las "realidades" terminarían fusionándose y que al Juliet estaría viva. Por eso al descubrir que estaba muerta realmente he estado todo el día un poco plof.
A lo largo del día de hoy ha sido lo que más he recordado del capítulo. A Juliet y Sawyer y también a Claire y Charlie.
Desmong y Penny no han tenido el momento romántico que esperaba así que por eso supongo que me he refugiado en los otros, jejeje.

Urgit dijo...

La lucha del bien contra el mal es de lo poco que podemos sacar en claro de los "misterios sin resolver".

Lo del humo negro, pues sí, ha sido una forma que ninguno nos esperábamos, pero claro, al desactivar las cualidades "mágicas" de la isla, el humo volvía a ser mortal y podía recibir tortas y Locke podía herir directamente a los candidatos, como le hace a Jack.

Y no había pensado lo de la fuente donde sumergen a Sayid, pero está claro que sí es lo mismo. Ni recordaba lo de Ben, que se ponía a hacer ruido a través de esa trampilla. Imagino que el humo descansaría en el templo, que es donde Locke lleva a Linus para convertirse en su hija y amenazarlo, o donde Jin y Russo veían desaparecer a los compañeros de la francesa.

Juliet parecía que la habían metido para que Kate se decidiera finalmente por Sawyer y Jack no se quedase solo, pero dieron muchas vueltas las cosas. Desde luego, esos dos momentos son los más emotivos del capítulo en cuanto a reencuentros. Y Desmond y Penny ya tuvieron suficientes momentos, así que se los han saltado, jeje.

Pero lo dicho, la serie se ha cerrado bastante bien y el final ha sido bonito. Aunque imagino que todos preferíamos el "y volvieron a su vida y estaban todos vivos y felices", pero no podía ser.