lunes, 28 de febrero de 2011

"El Nombre del Viento", de Patrick Rothfuss


"The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One". (2007) U.S.A. 873 pág.

Devan Lochees, también conocido como Cronista, llega a una pequeña aldea donde, según los rumores, en la posada, sin que nadie le conozca, se oculta Kvothe, un legendario y joven héroe que ha desaparecido del mapa tras haberse labrado una enorme fama como músico, arcanista, asesino de reyes y muchas otras historias que se narran, distorsionadas por el clamor popular. Una vez allí, descubre que es el posadero, que se hace llamar Kote, y que se oculta allí junto a Bast, su aprendiz. Consigue convencer a Kvothe de que le cuente su historia y él accede, siempre que lo haga en tres días completos. A pesar de otros compromisos de Cronista, acepta la posibilidad y comienza a plasmar la historia de uno de los personajes más perseguidos y aclamados del mundo.

Kvothe, cansado y desilusionado por lo que ha pasado en su vida, se oculta en su posada, la Roca de Guía, en algún lugar olvidado de la mano de los dioses. Cuando cede a los deseos de Cronista y comienza a narrar su historia, se sumerge en sus recuerdos y en su vida para contarnos, con todo detalle, su infancia en la troupe de artistas Edema Ruh con sus padres y amigos, su contacto con el primer arcanista y maestro, Abenthy; su trágico encuentro y descubrimiento de los Chandrian y la dura vida que le esperó en las calles de Tarbean, antes de dar el salto a la Universidad, así como el encuentro con la que será la mujer de su vida.

Poco más puedo contar de esta novela sin destriparla y es que vale la pena leerla. Desde su prólogo, 'Un Silencio Triple', la intrincada prosa te captura y te da a entender que lo que se narra en estas páginas es una aventura en mayúsculas, de las que hace tiempo que no se escriben -o que no leo yo-. Kvothe cuenta su historia a Cronista con sentimiento, con fuerza, sintiéndose herido de nuevo cuando rememora un pasaje oscuro y sonriendo con gallardía, recuperando ese brillo en su mirada y sintiéndose de nuevo el héroe que ha dejado de ser. Sin embargo, no todo se limita a las narraciones de la vida de Kvothe, ya que en el presente, la guerra es inminente y criaturas oscuras parecen haber despertado de su letargo y haber llegado hasta los confines donde se oculta el tabernero Kote.

Ahora me alegro de haber sido tan descuidado como para haber dejado año y medio este libro en mi mesita, sin abrir siquiera, porque su segunda parte se publica en Marzo en Estados Unidos y aquí seguro que tardará unos meses en llegar, así que la espera no se me hará tan larga. Rápido de leer, te engancha y no te permite soltarlo en ningún momento y eso que, de momento, la historia transcurre en los años mozos de Kvothe, quien todavía no ha llegado a cumplir 17 años y ya es conocido como un gran arcanista, el Sin Sangre, o el héroe de Trebon.

Rothfuss, profesor de literatura, rolero y guasón, como se desprende de su blog personal, escribió la historia completa de este héroe con sus claroscuros hace más de catorce años y, para suerte de todos nosotros, ha podido publicarla y ha llegado a nosotros. Un soplo de aire fresco en la literatura fantástica que los aficionados al género agradecemos enórmemente. Sin duda, una lectura obligatoria.

Le doy un 9'3/10.

0 comentarios: