jueves, 3 de marzo de 2011

'El Escritor'

'The Ghost Writer', de Roman Polanski. Francia/Alemania/Reino Unido (2010)

Ewan McGregor interpreta a un escritor (un negro) al que se le encarga sustituir a un fallecido compañero, para redactar las memorias del Ex-Primer Ministro inglés, Adam Lang (Pierce Brosnan), quien se está viendo envuelto en graves acusaciones por crímenes contra la humanidad.
Tras mudarse a la residencia que posee Lang en una remota isla norteamericana, comenzará a revisar el borrador de las memorias, vigilado por fuertes medidas de seguridad, mientras la despechada mujer de Lang (Olivia Williams) se acerca a él.

Estamos ante un thriller político en el que las apariencias, como siempre, engañan. El escritor, rápidamente, descubrirá datos ocultos por su predecesor acerca de Adam Lang y sus inicios y su pasado, así que comenzará su propia investigación paralela mientras intenta reescribir la biografía en un tiempo record, dado que la editorial le presiona para que sea cuanto antes debido a lo candente del tema y a las novedades que cada día van apareciendo en las noticias, estrechando el cerco a un incrédulo y enfurecido Lang. A su vez, la esposa de Lang, que se siente "desplazada" de su vida por la secretaria de el ex-primer ministro, verá al escritor con ojos más que profesionales.

A pesar de que no vea que ata los cabos, muy pronto sentirá que es vigilado por aquellos que, probablemente, mataron a su predecesor y, entre la paranoia y la realidad, el escritor deberá intentar sobrevivir a lo que parecía un fácil y bien pagado trabajo.

Roman Polanski volvía al cine con esta cinta, retomando la intriga y la desazón que producen en una persona saberse en medio de algo, pero no de el qué. El propio paisaje de la isla, lluvioso, gris, con el otoño llegando a su fin, es un personaje más que nos cuenta que todas las personas implicadas en el relato se encuentran tan cambiantes y desorientadas como esas hojas que el criado de Lang intenta recoger en esa casa tan fría y dura.

Final impredecible y buena resolución, 'El Escritor' es una buena apuesta para aquellos amantes de la intriga, sin que se vea salpicada de continuas explosiones. Le doy un 7'4/10.

0 comentarios: