lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2011: 'El Discurso del Rey' da la campanada.

Terminada la gala, 'El Discurso del Rey' se ha erigido como la película del año, al ganar cuatro Oscar, teniendo los más importantes a Mejor Película, Director, Actor Principal y Guión Original. 'Origen', el film de Nolan, se ha hecho con cuatro estatuillas también, todas ellas en aspectos técnicos. 'La Red Social', aunque ha ganado tres, se ha quedado solo con aspectos técnicos, mientras que los actores de reparto han ido a parar a 'The Fighter', como todas las quinielas señalaban. Las otra películas con dos galardones han sido 'Toy Story 3', la última joya de Pixar, y 'Alicia en el País de las Maravillas', mientras que la gran perdedora, a parte de la película de Fincher, ha sido 'Valor de Ley'. La última de los hermanos Coen, que partía con diez nominaciones, se ha ido totalmente de vacío.


La gala ha tratado de ser amena, con un simpático montaje donde James Franco y Anne Hathaway, los dos presentadores de la noche, iban de una película a otra, parodiando a las grandes nominadas de la ceremonia. Sin embargo, la mayor parte del peso ha recaído sobre la actriz, que se ha portado decentemente, mientras que James Franco siempre salía con la misma cara de sueño o de estar colocado, hablando lo justo y estando como un pasmarote. Sin duda, para mí, lo mejor de la noche fue la sorprendente aparición de Kirk Douglas, cómico y pícaro a pesar de su avanzada edad, que presentó y entregó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Correcta gala que comenté casi al minuto y cuyo "resumen" dejo a continuación, con la lista de todos los premiados.

Tom Hanks entrega los dos primeros premios y la noche empieza con sorpresa: la dirección artística es para 'Alicia en el País de las Maravillas', y la mejor fotografía para 'Origen'.

Kirk Douglas a escena, muy mayor, entra revolucionado dispuesto a ligarse a Hathaway. Presenta el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, que le entrega a Melissa Leo, la favorita de la noche. Ahora entran Mila Kunis ('Cisne Negro') y Justin Timberlake ('La Red Social') a presentar los siguientes premios: Mejor película de animación y Mejor corto de animación. "The Lost Thing" gana el premio al mejor corto y, como no, 'Toy Story 3' gana el de Mejor película de Animación.

Para entregar los premios a Mejor Guión, tanto adaptado como original, entran Javier Bardem y Josh Brolin. El Mejor Guión Adaptado es para 'La Red Social', algo que también se veía venir y que es el primero de los que seguro caeran, mientras que el guión original ha ido para 'El Discurso del Rey', otra cinta que promete llevarse más.

En un intermedio, Hathaway comienza a cantar en solitario, metiéndose con Hugh Jackman a quien acusa de haberla dejado plantada. La cara del actor australiano es un poema. Y James Franco entra vestido de Marilyn y, sorprendentemente, hace un chiste sobre Charlie Sheen (dice que al menos no le ha pedido el teléfono), bastante más light que el de Ricky Gervais en los Globos de Oro. Tras esto, Russell Brand y Helen Mirren entran para presentar el Oscar a Mejor Película Extranjera: 'In a better world' de Dinamarca, gana. Reese Whiterspoon presenta el Oscar a Mejor Actor de Reparto, otorgándoselo a Christian Bale, que también era el favorito, por su papel en 'The Fighter'.

Nicole Kidman y Hugh Jackman entran juntos para dar el premio a Mejor Banda Sonora, que lo gana la cinta de Fincher, 'La Red Social'. Ya tiene dos y empata con 'The Fighter' en este momento.

Ahora son Scarlett Johanson y Matthew McConaughey para el Mejor Sonido, que va para 'Origen'. Ya tiene dos también. El de Mejores Efectos de Sonido es también para 'Origen'.

Entra Marisa Tomei de negro y con una sonrisa, para alabar a los científicos que se encargan de desarrollar los efectos especiales para el cine. Después de ella y al son del tema principal de 'El Señor de los Anillos', entra Cate Blanchett para dar el premio a Mejor Maquillaje, que va a la mediocre 'El Hombre Lobo', y el de Mejor Diseño de Vestuario que, nuevamente, recae en 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Kevin Spacey, cantando levemente y afirmando ser George Clooney, tan cachondo como siempre, presenta a varios candidatos a la Mejor Canción Original. Tras la pausa, Jake Gyllenhal y Amy Adams entran a presentar el Oscar a Mejor Corto Documental que es para 'Strangers No More', y el Mejor Corto, que va para 'God of Love'.

Ahora Oprah Winfrey otorga el premio a Mejor Documental, que se le entrega a 'Inside Job', narrado por Matt Damon y que cuenta los sucesos que han desembocado a la crisis global. Su director aprovecha para denunciar que ningún director financiero ha ido a la carcel tras tres años desde el estallido de la crisis financiera mundial.

Billy Crystal ha entrado para hacer un monólogo donde ha presentado un montaje clásico mostrando a Bob Hope, que a su vez presenta a los protagonistas de 'Sherlock Holmes', Jude Law y Robert Downey Jr., que son los encargados de dar tanto el Oscar a Mejores Efectos Especiales, como al Mejor Montaje. El galardón de efectos ha sido para 'Origen', que sigue en cabeza con 4 premios técnicos, mientras que el de Montaje va para 'La Red Social', que consigue su tercer Oscar.

Jennifer Hudson hace su aparición para presentar a las candidatas que aún no han sonado de Mejor Canción Original y para entregar el Oscar a "We Belong Togheter", la canción de 'Toy Story 3'. Con esto, nueva pausa de publicidad y a esperar, porque quedan los cuatro premios más importantes.

Vuelven con el esperado, que nunca puede faltar, In Memoriam, con los rostros de todos los fallecidos de la industria del cine de este año mientras Celine Dion canta en directo.

Bueno, la cosa se pone interesante, ahora van a por el Oscar a Mejor Director. Las apuestas están con Fincher. Hillary Swank y la ganadora del año pasado, Kathryn Bigelow entregan el galardon a Tom Hooper, por 'El Discurso del Rey'. Sin duda, otra de las grandes sorpresas de la noche.

Ahora es Jeff Bridges el que sale para presentar el premio a Mejor Actriz. Ninguna sorpresa en éste, la preciosa y embarazada Natalie Portman recoge su premio por 'Cisne Negro'.

Sandra Bullock sale para, como ganadora de un Oscar el año pasado, entregar el de Mejor Actor. También como todas las quinielas apostaban, se le entrega a Colin Firth por su papel en 'El Discurso del Rey'. La película ya lleva tres galardones.

Y ya termina la gala. 'El Discurso del Rey', contra todo pronóstico, se corona como Mejor Película del año 2010, desbancando a 'La Red Social' de Fincher, que era la principal favorita. Steven Spielberg fue el encargado de abrir el último sobre.

Aquí os dejo la lista completa de Ganadores:

Mejor Película

'Cisne Negro'
'Origen'
'La Red Social'
'Toy Story 3'
'El Discurso del Rey'
'Los Chicos Están Bien'
'The Fighter'
'Winter's Bone'
'127 Horas'
'Valor de Ley'


Mejor Director

Darren Aronofsky, por ‘Cisne Negro’
David O. Russell, por ‘The Fighter’
Tom Hooper, por ‘El Discurso del Rey’
David Fincer, por ‘La Red Social’
Joel y Ethan Coen, por ‘Valor de Ley’

Mejor Actor

Javier Bardem, por ‘Biutiful’
Jeff Bridges, por ‘Valor de Ley’
Jesse Eisenberg, por ‘La Red Social’
Colin Firth, por ‘El Discurso del Rey’
James Franco, por ‘127 Horas’

Mejor Actor de Reparto

Christian Bale, por ‘The Fighter’
Jhon Hawkes, por ‘Winter's Bone’
Jeremy Renner, por ‘The Town (Ciudad de Ladrones)’
Mark Ruffalo, por ‘Los Niños están Bien’
Geoffrey Rush, por ‘El Discurso del Rey’

Mejor Actriz

Annette Bening, por ‘Los Niños están bien’
Nicole Kidman, por ‘Rabbit Hole’
Jennifer Laurence, por ‘Winter's Bone‘
Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’
Michelle Williams, por ‘Blue Valentine’

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams, por ‘The Fighter’
Helena Bonham Carter, por ‘El Discurso del Rey’
Melissa Leo, por ‘The Fighter’
Hailee Steinfeld, por ‘Valor de Ley’
Jacki Weaver, por ‘Animal Kingdom’

Mejor Película de Animación

‘Cómo Entrenar a tu Dragón’
‘El Ilusionista’
‘Toy Story 3’


Mejor Dirección Artística

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)’
‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Valor de Ley’

Mejor Dirección de Fotografía

‘Cisne Negro’,por Matthew Libatique
‘Origen’, por Wally Pfister
‘El Discurso del Rey’, por Danny Cohen
‘La Red Social’, por Jeff Cronenweth
‘Valor de Ley’, por Roger Deakins

Mejor Diseño de Vestuario

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Yo soy el Amor (Io sonno l'Amore)’
‘El Discurso del Rey’
‘The Tempest’
‘Valor de Ley’

Mejor Documental

‘Exit through the Gift Shop’
‘Gasland’
‘Inside Job’
‘Restrepo’
‘Waste Land’


Mejor Cortometraje Documental

‘Killing in the Name’
‘Poster Girl’
‘Strangers No More’
‘Sun Come Up’
‘The Warriors of Qiugang’


Mejor Edición/Montaje

‘Cisne Negro’
‘The Fighter’
‘El Discurso del Rey’
‘127 Horas’
‘La Red Social’

Mejor Película en Lengua Extranjera

‘Biutiful’ (México)
‘Dogtooth’ (Grecia)
‘In a Better World’ (Dinamarca)
‘Incendies’ (Canadá)
‘Fuera de la Ley’ (Algeria)

Mejor Maquillaje

‘Barney's Version’
‘Camino a la Libertad’
‘El Hombre Lobo’

Mejor Score/Música Original

‘Cómo Entrenar a Tu Dragón’: John Powell
‘Origen’: Hans Zimmer
‘El Discurso del Rey’: Alexandre Desplat
‘127 Horas’: A.R. Rahman
‘La Red Social’: Trent Reznor and Atticus Ross

Mejor Canción Original

‘Country Strong’: Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey. “Coming Home”
‘Enredados’: Alan Menken y Glen Slater. “I See the Light
‘127 Horas’: A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong. “If I Rise”
‘Toy Story 3’: Randy Newman. “We Belong Togheter”

Mejor Cortometraje de Animación

‘Día y Noche’
‘The Gruffalo’
‘Let's Pollute’
‘The Lost Thing’
‘Madagascar, a Journey Diary’


Mejor Cortometraje

‘The Confession’
‘The Crush’
‘God of Love’
‘Na Wewe’
‘Wish 143’


Mejor Edición Efectos de Sonido

‘Origen’
‘Toy Story 3’
‘Tron: Legacy’
‘Valor de Ley’
‘Imparable’

Mejor Sonido

‘Origen’
‘El Discurso del Rey’
‘Salt’
‘La Red Social’
‘Valor de Ley’

Mejores Efectos Especiales

‘Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton’
‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’
‘Más Allá de la Vida’
‘Origen’
‘Iron Man 2’

Mejor Guión Adaptado

‘127 Horas’ (Danny Boyle, Simon Beaufoy)
‘La Red Social’ (Aaron Sorkin)
‘Toy Story 3’ (Guión de Michael Arndt. Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich)
‘Valor de Ley’ (Joel y Ethan Coen)
‘Winter's Bone’ (Debra Granik & Anne Rosellini )

Mejor Guión Original

‘Another Year’ (Mike Leigh)
‘The Fighter’ (Guión de Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson. Historia original de Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson)
‘Origen’ (Christopher Nolan)
‘Los Chicos están Bien’ (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
‘El Discurso del Rey’(David Seidler)



0 comentarios: