martes, 22 de febrero de 2011

'Samurai 7'

'Samurai Sebun'サムライセブン. Japón (2004)

Japón. Futuro indeterminado. En un país devastado tras una guerra civil entre samurais y nobuseri -samurais que cambiaron su cuerpo por enormes robots-, una pequeña aldea llamada Kana lleva sufriendo desde hace años ataques de un grupo de dichos nobuseris, que les roban el arroz y a las mujeres. Hartos de la situación, deciden marcharse a la ciudad para contratar a varios samurais que les defiendan, ofreciéndoles como único pago, el arroz que puedan comer.
La encargada de reclutar a los samurais es Kirara, la doncella del agua del pueblo, y pronto quedará prendada de un noble y veterano guerrero que no desea acompañarla, llamado Kanbei. Junto a él, reunirá a un grupo de siete samurais, cada uno especialista en su propio arte, y volveran a Kana para preparar la defensa.
Tras reclutar en la ciudad a Kanbei, éste se ofrece a ayudarla para encontrar a los adecuados. Katsushiro será el primero que se una a ellos, un prendiz de samurai que desea que Kanbei le tome por discípulo, pese al rechazo del veterano. Poco a poco, al grupo se unirán samurais desertores y que trabajan como artistas, como Heihachi y Gorobei. Un samurai robótico, poderoso pero muy torpe y estridente, llamado Kikuchiyo, también se pega al grupo, pero no se le acepta. Kyuzo, el guardaespaldas personal del Emperador, un fiero y frío guerrero, acepta unirse al grupo solamente por poder combatir contra Kanbei cuando termine su misión. La última incorporación será un antiguo compañero y amigo de Kanbei, Shichiroji, a quien irán a buscar de camino a la aldea de Kana.

Una vez que llegan a la aldea y tras los conflictos con los propios aldeanos, que desconfían de ellos, comienzan a defenderla y a preparar a los propios aldeanos para el enfrentamiento final contra los nobuseris.

A diferencia de la película de Kurosawa en la que se inspira la serie, Kanbei, Kikuchiyo, Kyuzo y los demás no descansarán hasta que derroten a Ukyo, que se ha hecho con el poder del imperio y planea arrasar a cada una de las aldeas que han dado cobijo a los samurais, utilizando de forma directa a los nobuseris, que trabajan para él. Tras unos interminables capítulos de preparación, el plan para derrotar a Ukyo será la cúspide de la serie donde cada uno de los samurais deberán dar lo mejor de sí para acabar con la tiranía de este nuevo régimen y defender, no solo a Kana, sino al país entero.

Los personajes son prácticamente adaptados de la película, si bien Kanbei es más serio aquí que en el film, el resto asumen con total naturalidad su rol. Heihachi y Gorobei son los "graciosos" del grupo, Kyuzo es el letal maestro de la espada, bastante serio; Heihachi es el fiel compañero de Kanbei, opina igual que él y tiene algo más de sentido del humor; Katsushiro es el novato temeroso, que aprende a base de golpes en la vida y cuya moral mojigata y deseo de alabar a Kanbei y a Kyuzo le lastran toda la serie. Por último Kikuchiyo, el campesino que se volvió samurai para proteger aldeas, no se aleja del tono cómico y estridente de su original, interpretado magistralmente por Toshiro Mifune, siendo quien mejor conoce a los campesinos y sabe cómo prepararlos.

Entretenida y recomendable adaptación de tan solo veintiséis episodios, 'Samurai 7', mantiene el hechizo de su original, si bien peca de alargar demasiado el conflicto y la parte intermedia entre Kana y el asalto al palacio imperial, el final se resuelve correctamente y de forma prácticamente idéntica a la película de Kurosawa.

Le doy un 7'2/10.

0 comentarios: