jueves, 4 de noviembre de 2010

'FullMetal Alchemist'

'Hagane no Renkinjutsushi' 鋼の錬金術師. Japón (2003-2004)

Edward Elric y Alphonse Elric son alquimistas. Ed tiene catorce años, es un "perro del ejército", un Alquimista Estatal al que le falta un brazo y una pierna, que fueron sustituidas por implantes mecánicos llamados Automails. Alphonse, el hermano pequeño, tiene trece y lleva una gigantesca armadura, pero dentro solo está su alma unida al cuerpo metálico mediante un sello de sangre. Ambos jóvenes perdieron sus cuerpos unos pocos años antes cuando intentaron realizar algo prohibido en la alquimia para intentar devolverle la vida a su difunta madre: una transmutación humana.

Desde que entran en el ejército, Ed y Al cumplen con las misiones que les encarga su superior, el Teniente Coronel Roy Mustang, mientras por su propia cuenta investigan acerca de la piedra filosofal. Tras ayudar a varias poblaciones, como Lior, o derrocando a Yoki como administrador de las minas del norte, la historia se centra en cómo los hermanos Elric, concretamente Edward, aprueba el examen de acceso a Alquimista nacional. Para ello, Mustang les lleva a casa de Shou Tucker, el alquimista Hilador de Vida, que creó una quimera capaz de hablar y entender unos años atrás y que vive con su hija pequeña, Nina, para que les ayude con sus conocimientos a preparar el examen. Una vez aprobado y tras el trágico suceso de Nina, que marcará sus conciencias para siempre, la historia, sin decírnoslo, vuelve a la actualidad.

Tras los sucesos de Lior, que los hermanos creían haber sofocado, se ha iniciado una auténtica revuelta en el lugar y el ejército ha ido a detenerla por la fuerza. Además, varios alquimistas nacionales han sido asesinados por un extrano ishbaliano con una cicatriz en el rostro, acabando incluso con Basque Grande, y parece que ha fijado su mira en el Alquimista de Acero. Y por si esto fuera poco, empiezan a aparecer seres llamados homúnculos, prácticamente inmortales, que les persiguen con el fin de arrebatarles la piedra filosofal, si llegasen a encontrarla. Por si fuera poco, el militar y amigo de Roy Mustang y de los hermanos Elric, Maes Hughes, es asesinado cuando se acercaba a la verdad, lo que obligará a los tres personajes a perseguirla con más ahinco y a replantearse sus lealtades.

Durante su viaje, Ed y Al ayudarán a muchos, pero tendrán enormes dudas sobre sí mismos y lo que pretenden alcanzar. Se verán involucrados en una búsqueda que se lleva persiguiendo siglos, tanto por los homúnculos como por su líder, y llegarán a ser perseguidos por el mismísimo ejército para el que trabajaban, dejando atrás a todo y a todos, solo interesados en conseguir recuperar sus cuerpos, en una épica historia que le llevó a ser el anime mejor valorado de la historia allá por el año 2004.

OPINIÓN--> Vale. Si no has visto la serie, no sigas leyendo. Si te interesa lo más mínimo, da la vuelta y vuelve otro día, porque aquí voy a contar prácticamente todo sobre ella y no me gustaría fastidiartelo. Estás avisado, si continuas, es decisión tuya.

Esta primera serie de 'FullMetal Alchemist' se desvinculó prácticamente sobre su ecuador del manga, ya que lo adelantó rápidamente y el autor no quería que el final de la serie coincidiese con el del manga (hay que tener en cuenta que 'FullMetal Alchemist' se estuvo publicando en Japón desde el año 2002 hasta el verano de 2010). Aunque seguía compartiendo puntos similares, como la familia de Bradley (que no pinta nada hasta el último episodio), la aparición de Greed/Avaricia o la llegada de Van Hohennheim (llamado aquí Hohennheim de la Luz), y la historia era interesante, debo decir que en ocasiones, las decisiones tomadas por los protagonistas pecaban de ridículas y vacías, existiendo muchos hechos y decisiones difícilmente justificables (como el convencer a los militares para dar un golpe de estado solo mostrando los músculos de Armstrong...).
Tanto Ed como Al desean sus cuerpos. Hasta el punto de no importarles utilizar la piedra filosofal, a pesar de las muchísimas muertes que conlleva la creación de la misma. Por suerte, el propio Edward no es capaz de crearla, demostrando su humanidad, aunque a punto estuvo de hacerlo.
La idea de que los homúnculos sean creados a partir de transmutaciones humanas fallidas es original y un buen punto de partida, siendo la aparición de Ira/Wrath (el hijo de Izumi Curtis) un elemento que da bastante juego, tanto a la maestra de los hermanos Elric, como a la historia. Sin embargo, todos siguen a Dante sin motivo aparente, esperando que se les convierta en humanos cuando es bastante obvio que la piedra filosofal solo puede convertir a uno de ellos en humano. De todos modos, tan solo Lust/Lujuria y, en menor medida, Sloth/Pereza (que aquí es la transmutación de la difunta madre de los Elric), son los únicos homúnculos interesados realmente en su humanidad.

A pesar de que hay otros tras la Piedra Filosofal, en ningún momento tiene sentido el porqué se busca y para qué. No tenía sentido cuando dicen que el hermano de Scar/Cicatriz intentaba conseguirlo (¿acaso pretendía sacrificar a su pueblo con esa cara de loco para "salvarle" así de la guerra?), ni tiene sentido -más allá de la venganza a la que decía renunciar ya- el sacrificio de Scar cuando logra transmutarla en Alphonse, matando a todo aquel presente en Lior en ese momento, para convertir al menor de los hermanos Elric en la propia piedra filosofal.

Otras decisiones, como la aparición del sustituto de Hughes, Frank Archer y su posterior "robotización" me parecen enormemente ridículas. Ya era suficiente que fuese un antagonista más, que conocía y estaba a favor de la corrupción del ejército como para convertirlo en un pseudo-Terminator defectuoso. Igual que, como ya comenté antes, el hecho de que para convencer al resto de generales para que sigan a Mustang en un golpe de estado, por parte de Armstrong, es patético: no solo el "discursito" que les suelta en plan "Bradley lleva mucho tiempo haciendo lo que le da la gana, ahora nos toca a nosotros", sino porque las dudas de los altos mandos las solventa retregándole sus músculos por la cara a uno de los oficiales, quienes le dan la razón al instante por no seguir presenciando el bochornoso espectáculo. Eso sin contar la efímera aparición que tiene Hohenheim en toda la historia, a quien no se le permite estar más de un capítulo en pantalla.
Además, la sempiterna presencia de Shou Tucker recordándonos a Nina, no ayuda a que Edward y Alphonse acepten su pérdida y comprendan lo que significa: no cuando Alphonse es capaz de ayudar a Tucker a crearla con la piedra filosofal, a partir de una quimera, o que Ed y él le dejen campar a sus anchas sabiendo lo que hace por el mundo.

Pero no todo son puntos negativos. Está clara la crudeza que la serie quiere transmitir en algunos momentos, como lo que "los soldados le hicieron a Rose", que no es difícil de adivinar cuando la joven carga con un bebé a cuestas cuando se la encuentran con Lila/Dante. El que la serie se centre en exclusiva en Ed y Al en un arma de doble filo; por un lado, se potencia el conflicto entre hermanos de mayor forma que en el manga, pero este conflicto apenas parece evolucionar durante los 51 episodios, solamente siendo Ed quien, en los episodios finales, parece haber perdido toda la esperanza y asume un destino trágico; pero por otro lado, se deja muy de lado el resto de relaciones entre personajes, que se limitan a aparecer cuando son necesarios y ni siquiera Mustang es aprovechado, quedando como un mero superior que aparece de vez en cuando. Pero lo mismo pasa con los antagonistas, alguien tan importante como King Bradley tiene las apariciones contadas a acabar con un integrante de la banda de Greed/Avaricia y el desvirtuado enfrentamiento final con Mustang (donde en un par de minutos pasa de querer tanto a su hijo Selim como para confiarle su vida, a arrebatársela como sino le importase nada). La explicación de las dos dimensiones en la puerta es una buena forma de salvar lo que supone su existencia, aunque el hecho de que Ed, al final, aparezca de nuevo en nuestro mundo sin su brazo y su pierna (hecho que carece de sentido), a pesar de que había recuperado ambas extremidades gracias al sacrificio de Alphonse.
He aquí otra cosa sin sentido: que yo recuerde, Envidia/Envy no era capaz de convertir partes de su cuerpo en sólidas, como podía hacer Lujuria/Lust con sus dedos, y sin embargo, para matar a Edward sí convierte su mano en una cuchilla... en fin, demuestra la falta de ideas para acabar con dignidad la serie, ya que Hiromu Arakawa no quiso colaborar, puesto que deseaba que la serie terminase con un final completamente distinto del que iba a mostrar finalmente el manga. Hay que reconocer también que ella se aprovechó de los errores de esta primera serie para modificar e idear nuevos giros a su historia, lo cual es de agradecer, puesto que el manga supera con creces a esta primera serie anime.

La animación es bastante buena para la época, pero no acompaña en las escenas de combates, que se muestran bastante sencillas y sin transmitir ni movimiento, ni tensión, puesto que la mayoría de enfrentamientos se resuelven tras poco más de un intercambio de golpes. Ni siquiera la batalla definitiva entre Ed y Avaricia/Greed llega a emocionar lo más mínimo. Y los Openings y Endings aprueban muy justitos, destacando levemente el 2º y el 4º de los Openings y tan solo el 1º de los Endings, siendo tanto la elección musical como la banda sonora infinítamente superiores en el nuevo anime.

En resumen, tenía muy buena crítica, y la serie no estaba tan mal, pero después de ver 'FullMetal Alchemist: Brotherhood', lo cierto es que ésta se queda en pañales en comparación. Los últimos capítulos son vertiginosos, intentando darle mayor ritmo a la serie que concluirá, definitivamente, con la película 'FullMetal Alchemist: El Conquistador de Shamballa', que pondrá punto y final a la serie, pero no mejorará el agrio saber de boca que dejó el final de la misma. Le doy un 6,5/10.

0 comentarios: