viernes, 31 de julio de 2009

'Clerks'

'Clerks', de Kevin Smith. U.S.A. (1994)

Primera película del conocido Kevin Smith, que le catapultó a la fama en su momento, dado el nuevo tipo de comedia llena de diálogos y situaciones irreverentes, tan diferentes de lo que se acostumbraba a ver en los productos de cine norteamericános.

Dante es un chaval de 22 años que se dejó los estudios y trabaja en una tienda tipo 24 horas, al que llaman en su día libre a cubrir a otro encargado enfermo. Mientras está en la tienda, va a visitarle su novia y gente extraña de todo tipo, desde un instigador antitabaco que solo quiere vender sus chicles, hasta un excéntrico personaje que se dedica a manosear todos los huevos en busca de la docena perfecta.

Al rato, tarde como siempre, llega Randall, su compañero, amigo y encargado del videoclub de al lado de la tienda, que regenta pésimamente, insultando a los clientes y tratando a todos de la forma más irreverente que le es posible.

A lo largo de ese día que Dante tenía libre y en el que debe trabajar, será cuando le pasen las peores cosas, por su obsesión de querer jugar al hockey pese a tener que estar en el local, los errores con su novia por querer volver con su ex debido a celos repentinos, y los líos en los que le meterá Randall, peores cada vez, y la presentación de los archiconocidos Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (este último interpretado por el propio Smith).

En resumen y para acabar, primera película de Kevin Smith, rodada con un bajísimo presupuesto, en blanco y negro y en el local donde el propio Smith trabajaba, que supuso su salto a la fama y su gran descubrimiento por la crítica, que veía potencial en este joven director de humor ácido y desvergonzado, que se atreveía con lo que nadie había intentado nunca en la comedia y que se vio beneficiada por el renacer del cine independiente. Nadie pensaría que su decadencia iba a llegar tan pronto, como sucede en '¿Hacemos una porno?', su última obra hasta el momento.

Mi puntuación: 6'4/10, ya que a pesar de lo importante y transgresora que resultase en su momento, no me terminó de gustar.

0 comentarios: