'Yojimbo' de Akira Kurosawa, Japón (1961)
Una de las obras más conocidas del famoso cineasta nipón es 'Yojimbo', donde presentó al samurai solitario Sanjuro (interpretado magistralmente por Toshiro Mifune, lo que le valió el reconocimiento como mejor actor en el Festival de Venecia de ese año) y que fue fuente de inspiración para obras posteriores, entre ellas la que le dio la fama a Clint Eastwood, 'Por un Puñado de Dolares'.
Sanjuro llega a una aldea dividida por dos familias enfrentadas que tienen aterrorizado a lo poco libre que queda del pueblo. Tras una oleada de juegos, negocios turbios y peleas, el lugarteniente de uno de ellos se dividió y formó su propio clan y ahora se encuentran encerrados en sus casas, reclutando campesinos y cualquiera que se atreva a empuñar un arma para acabar con el otro, pero ninguno da el paso. Cuando llega Sanjuro, que se dedica a ganarse la vida ofreciendo sus servicios al mejor postor, es acogido por un viejo en su hogar, que hace las veces de pequeño "bar". El propio policia encargado de la zona está corrupto y le dice que se decante por uno de los bandos. Sanjuro, que así es como se hace llamar, comienza a ofrecerse a ambos bandos para que le contraten como guardaespaldas (dado que es un excelente espadachín, como se demuestra a lo largo de la cinta), mientras a escondidas frustra los planes de unos y otros, intentando que se maten entre ellos.
Sin embargo, por realizar una buena acción es descubierto por el bando para el que "trabajaba" en ese momento y le torturan y le encierran. Logra escapar con suerte y se dirige a casa del viejo que le alimentaba, quien le saca del pueblo y le esconde en un pequeño y abandonado monasterio para que cure mientras las heridas. Esto no durará demasiado, por que alguien se percata y capturan al anciano. Sanjuro volverá al pueblo a terminar con el bando que queda (puesto que el bando del "mafioso" principal, el primero donde se ofrece Sanjuro, ha sido masacrado junto a su tropa, incendiando su casa) y liberar al anciano para, tras matarlos a todos, marcharse tranquilamente y diciéndoles que ahora, por fin, estarán tranquilos, tal y como deseaban (cosa muy irónica, ya que ha muerto el 80% de la población del lugar xD).
Lo malo de la película es que para contar esto, llega a las dos horas. Hay escenas demasiado alargadas con silencios, viéndose beber sin hablar, observando, y luego en menos de un cuarto de hora corre todo el desenlace de la cinta. Me habían dicho que el estilo de Kurosawa era lento, pero taaaaaaaaaan leeeeeeeeeeento que llega a desesperarme (y eso que afirman los expertos que esta es de sus películas más "rápidas"), lo siento por los fans de este grandísimo director, pero le falta más ritmo a la película o le sobra metraje. Cierto es que cuenta muchas cosas, pero si no hubiesen pausas tan largas, podría seguir contándolas igual. Se salva por la gran interpretación de Toshiro Mifune, quien da vida a Sanjuro, puesto que el casi impasible rictus de su cara y el macabro plan que idea para librarse de las bandas, es lo único salvable de la película.
Otra cosa que está mal es que como se grabó en blanco y negro, las escenas de noche son demasiado oscuras, sin ninguna claridad, por lo que es muy difícil distinguir a la gente, o las situaciones. Ni que decir que la versión española del Dvd peca de unos subtítulos algo confusos, amarillos y casi todos seguidos, bastante difícil de seguir al principio quien habla, porque además, hay actores que susurraban más que hablar.
A pesar de todo, pienso que se merece un 6'5/10, ya que no es mala película y cuenta una buena historia, aunque lo haga de una forma extremadamente lenta.
martes, 23 de junio de 2009
'Yojimbo'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario