lunes, 8 de junio de 2009

Ha muerto el escritor David Eddings, autor de "Las Crónicas de Belgarath"

Parece que hemos cogido una racha de noticias tristes, pero ésta es especialmente triste para mí :'(

El pasado día 2 de Junio falleció el escritor, autor de la muy preciada para mí, saga de "Las Crónicas de Belgarath" y "Las Crónicas de Mallorea", David Eddings, a la edad de 77 años, por causas naturales.

Conocí la obra de Eddings gracias a Círculo de Lectores, porque allá por el año 1997, inicié una colección de "Reinos de Espadas y Tinieblas", o lo que sería mi iniciación por el género literario fantástico. Tras leerme "Espejismo", de Louise Cooper (la autora del famoso Tarod, Señor del Caos) y saltarme un par de títulos que no me llamaban nada la atención ("Las Crónicas de Elric de Melniboné" y "Las Nieblas de Ávalon"), me llegó el primer volumen de "Las Crónicas de Belgarath" que, literalmente, devoré en menos de una semana cuando comencé a leerlo, justo el día que terminaba el colegio y se iniciaba el verano. Me encantó, a pesar de lo previsible de la historia, de lo trillado de los argumentos y de los iconos que siempre se repiten en este tipo de novelas, me cautivó con su lenguaje, su forma de narrar y sus personajes. Recuerdo como disfruté con Seda y Barak, lo sorprendente que podía ser Belgarath, lo ingenuo de Garion, la picardía y mala sombra de Ce'Nedra, el carácter de Beldin, el odio de Hettar por los murgos, la estupidez de Lelldorin, el honor de Mandorallen o el fanatismo de Relg. ¡Dios, como adoro a todos sus personajes!

Tras devorar los otros tres libros que todavía quedaban por venir, en largos periodos de dos meses (todavía recuerdo como salí, al terminar el cuarto volumen, al balcón a la desesperada en Noviembre a buscar las revistas viejas de Círculo para que me confirmasen que había un quinto volumen, porque "no me podían dejar así").

Al año siguiente, como loco, a buscar por las librerias la continuación que descubrí que tenían. Quería más aventuras, quería las "Crónicas de Mallorea" y todavía tardé casi un años en conseguirlas, hasta las navidades de 1998/99 que conseguí el último volumen, "La Vidente de Kell". Hay que tener en cuenta que donde vivo, no habían muchas librerías especializadas, que mis padres no me iban a llevar a las capitales a buscar libros (pese a que, según cuentan, fue mi padre quien fue a casa del dueño de la papelería un domingo para comprar, él, el último libro, pese a que estaba cerrado y porque conocía al librero), así que tuve que esperar pacientemente que alguna papelería se dignase a visitar Timun Mas y me trajese esas primeras ediciones editadas en España tan solo unos años antes.

Ahora, Eddings estaba iniciando un nuevo universo fantástico, realizando los bocetos de quien sabe si una nueva obra, tal vez más hastiado, irónico y cínico, ahora que ya no le ayudaba, ni le acompañaba su mujer Leigh (que murió por un infarto en 2007, el mismo año en el que quemó por idiota varios de sus manuscritos originales), que tanto le apoyó y que apareció como coautora en los relatos publicados a partir de la segunda mitad de los años 90. Como suelo hacer, sobre su vida y demás obra, para saber más, podéis pinchar en el enlace que hay sobre su nombre y que os llevará a la página correspondiente de la Wikipedia.

Solo destacaré aquí algunas de sus obras:

- Su primera novela: "High Hunt".

- Su incursión inicial en la fantasía con "Las Crónicas de Belgarath" y su posterior continuación, "Las Crónicas de Mallorea".

- Su otra obra fantástica más famosa, "Elenium", compuesta por tres libros y continuada por "El Tamulí", otros tres.

- Las novelas "Belgarath el Hechicero", "Polgara la Hechicera" y "El Código Rivano", que continuaban las historias de las Crónicas y donde ya aparecía su mujer como autora.

Fueron los mejores libros de mi vida. Puede que los haya con mejor argumento, historia o escritura, pero siempre guardaré en el corazón, con cariño, la obra de Eddings, el culpable de que mi mente despegase, de que comenzase a cambiar, de que amara ese mundo y hasta intentase escribir; el culpable de que dedicase horas y horas a releer sus libros, a crear un completo juego de rol respetando su universo y a intentar traducir los libros que ninguna editorial se ha molestado todavía en publicar en España.
Por todo ello, por lo que ni siquiera recuerdo y lo que todavía no sé, siento su pérdida, pero le deseo lo mejor, allá donde quiera que pueda ir... ahora él también, como Belgarath, se ha reunido con su Poledra.

-----------------------D.E.P. David Eddings (1931 -2009)
------------------------------Nunca te olvidaremos.

Y por fin, mis pequeños, ha llegado la hora de cerrar el libro. Habrá otras ocasiones y otras historias, pero este cuento ha terminado.

David Eddings.

4 comentarios:

Decion dijo...

Dos noticias seguidas de defunciones. Es una pena que se vaya gente como este escritor auqneu yo no le conocia, por lo que cuentas tenia que ser bueno en su oficio.

En cuanto al actor de Kung fu, aun hay muhcas cosas que aclarar sobre su extraña muerte.

Urgit dijo...

Sí, siguen dándole vueltas a Carradine a ver porqué quiso ahorcarse también los testículos...

Y sí, una pena lo de Eddings, que era un auténtico crack, pero qué se le va a hacer. Ahora toca recopilar todos los libros que no tengamos y volver a releer sus obras mwahahaha.

Misaoshi dijo...

Joder, no sabía que había fallecido. Ahora que me había enganchado a sus obras y quería saber más de él.

Gracias por la noticia, aunque triste y tarde lo leo, me apena saberlo U_U.

Urgit dijo...

Pues sí, fue una auténtica lástima que falleciera. En verdad que habría estado bien conocerle, y también que hubiese escrito más, pero parece que desde que muriera su esposa, las ideas se le agotaron.
Si por casualidad encontrases en algún lugar "El Tamulí" o "Elenium", házmelo saber. Y siempre es un placer que dejen algún comentario nuevo ^^.