jueves, 26 de marzo de 2009

'Vicky Cristina Barcelona'

'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen, España/U.S.A. (2008)

Este pasado fin de semana alquilé la última de Woody Allen para verla, porque las películas de Allen suelen ser bastante curiosas, terminen bien o mal, y para comprobar si Pé hacía tan buen papel como para estar nominada y ganar un Oscar por su interpretación.

Comenzaremos por un breve resumen del argumento de la misma, aunque lo más probable es que ya lo hayáis leído y escuchado alrededor de un millón de veces, no puedo darlo por sentado porque no todo el mundo lo sabe :P

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos estudiantes norteamericanas, amigas de la facultad, que viajan a pasar los meses de verano en Barcelona por distintas razones acerca de sus estudios, en casa de una amiga de la tía de una de ellas.

Allí, mientras pasean por la ciudad, la primera noche conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático y bohemio pintor que se presenta ante ellas con la clara intención de seducirlas y que, a partir de ahí, permanecerá presente en toda la historia.

Lo que parecían unas tranquilas vacaciones, se convierte en una experiencia para ambas jóvenes reveladora, que hace que sus cimientos y convicciones se tambaleen completamente y se cuestionen si de verdad son como creían o están descubriendo una parte de ellas desconocida hasta su llegada a la ciudad.

Penélope Cruz da vida a la loca exmujer de Juan Antonio, llamada Maria Elena, que entra en escena a mitad de la película cuando el personaje de Bardem debe recogerla. La aparición de Maria Elena lleva a la cinta de Allen hasta su cenit en partes de comedia y drama, puesto que el papel de la española, atormentado y desquiciado, hace que se luzca y que provoque alguna sonrisa sorprendida en el espectador. Sin haber visto a ninguna de las otras nominadas al Oscar en la categoría de Penélope, no puedo emitir un juicio justo, pero la nominación, al menos, sí la veo justificable.

En resumen, para desvelar poco más de la película y no aburriros, la película es entretenida al estilo Allen, es decir, rocambolesca, algo retorcida, explotando las pasiones y sentimientos de la condición humana y las motivaciones que pueda tener cada personaje. Si os gusta Woody Allen u os llama la atención su cine, tenéis que verla. Eso sí, la banda sonora tiene dos (sí, habéis leido bien, ¡¡solo dos!!) canciones, del grupo español que suena "nanana nanana Barceloooona.... nanana nanana te estás equivocando.... nanana Barcelona" y otra inglesa que suenan hasta hacerse insoportables, en cada dichosa escena de la película.

Le doy un 6'9/10

0 comentarios: