lunes, 1 de agosto de 2011

'Juego de Tronos' : la adaptación perfecta

'Game of Thrones'. U.S.A. 10 Episodios (2011).

Hace poco más de un mes terminó la adaptación a la pantalla pequeña del primer libro de "Canción de Hielo y Fuego", la saga fantástica de George R. R. Martin que desde años ha atrapado a sus lectores de todo el mundo en una espiral de magia, traición, luchas de poder y conflictos generacionales. La serie, en pre-producción desde 2007 aproximadamente, llegó a las pantallas hace unos meses con 10 capítulos de la mano de HBO (autora, entre otras, de 'True Blood'), con un reparto sólido, encabezado por Sean Bean ('La Búsqueda', la Trilogía 'El Señor de los Anillos', etc.), como Eddard Stark, Mark Addy (de 'Destino de Caballero'), como el Rey Robert Baratheon o Peter Dinklage (muy conocido a raíz de 'Un Funeral de Muerte'), haciendo de Tyrion Lannister, uno de los personajes más emblemáticos de la saga.
El propio Martin ejerció de productor ejecutivo y tuvo bastante control para que la adaptación fuese lo más fiel posible a sus libros y, desde luego, lo consiguió.

Para quienes todavía no conozcan en qué consiste 'Juego de Tronos', diré brevemente que es el primer volumen de una saga, que actualmente tiene cinco novelas, denominada "Canción de Hielo y Fuego" y que es una excelente obra de literatura fantástica. En un continente donde al norte hay un enorme muro de hielo que protege al resto de reinos de peligros innombrables que no se manifiestan desde hace miles de años, el Rey Robert Baratheon I, hace diecisiete años, ayudado por Eddard Stark, amigo de la infancia y hermano de su prometida asesinada, con la inesperada ayuda de Jaime Lannister, derrotaron al rey loco Aerys Targaryen, último monarca de una dinastía poderosa que reinó en los siete reinos por siglos -ayudados de dragones cuando aún existían-, consiguiendo el Trono de hierro.
Ahora, tras el paso de casi dos décadas, Robert vuelve a reencontrarse con Ned Stark a quien nombra Mano del Rey, un título que obligará al señor de Invernalia a desplazarse hasta la capital, Desembarco del Rey, para convertirse en el consejero principal y dirigente en funciones del reino, a pesar de las reticencias que tiene él y su familia. Por si esto fuera poco problema, sospechan que la muerte de la anterior Mano, Jon Arryn, fue obra de la familia de la esposa del rey, la reina Cersei Lannister y su hermano mellizo, Jaime Lannister, ambos pertenecientes a la familia más rica de todos los reinos.

Pero un ataque contra la familia Stark, que apunta como responsable a los Lannister, el hermano enano de la reina, hará que las ya de por sí difíciles relaciones en la corte se vuelvan más resbaladizas y nadie esté seguro de en quién confiar, pues lo que no desean la muerte de la Mano o conspiran contra ella, parecen estar deseando que sea el rey quien fallezca.
Por si esto fuera poco, al otro lado del mar, Viserys y Daenerys Targaryen, los últimos descendientes de la derrotada dinastía que gobernaba antes, han cerrado, en la ciudad de Pentos, el matrimonio de la joven Daenerys con el más poderoso khal del este, Khal Drogo (Jason Momoa, el nuevo Conan), líder de una tribu de jinetes de más de 40.000 hombres, con los que el ambicioso Viserys confía en cruzar al oeste y recuperar el Trono de Hierro de manos del Usurpador.

La serie está realmente muy bien ambientada. Tanto los escenarios, como las fortalezas y lugares diseñados por ordenador son realmente increibles: el muro se ve imponente y las fortalezas erigidas en torno a él, abandonadas por falta de cuidado; Desembarco del Rey con la fortaleza roja, es la auténtica capital e Invernalia es como uno se imagina, un señorío algo menor donde todos se conocen. Quizás, el Nido de Águilas sea el lugar que menos hemos podido visualizar, dado que Martin lo describe de forma imponente en el libro y aquí apenas hemos visto la sala del trono. Si a todo ello le añadimos una magnífica banda sonora, en especial el opening de la serie, el resultado es buenísimo.
El casting para los personajes me parece acertado en la mayoría de los casos, pues todos se toman muy en serio su papel, y brillante en otros: Dinklage despierta más simpatías que odios como Tyrion y Sean Bean transmite todo su talento al torturado y noble Eddard Stark, luchando entre el honor y la supervivencia. El resto, como digo, cumplen perfectamente con su cometido; si hasta Joffrey es igual de odioso que en los libros.
Vemos una pequeña diferencia con las novelas: aquí, los personajes tienen dos o tres años más. Arya tiene once en vez de nueve y Sansa está cerca de cumplir los catorce. El pequeño Rickon Stark tiene siete, en vez de los dos para tres años que tiene en el libro. Este cambio se aprecia más en los hijos de los reyes que en los personajes adultos, ya que tres años más en Catelyn, Eddard o Robert apenas suponen una diferencia.

Aunque la serie es bastante fiel, existen un par de cambios con respecto a la novela, como conversaciones que se tienen en diferentes momentos (la de Tyrion con Bronn se traslada a Tyrion con Shae, por ejemplo); personajes que desaparecen de momento, como el Pez Negro, tío de Catelyn Tully-Stark; escenas añadidas porque sí (el encuentro de Loras Tyrell, el Caballero de las Flores, con Renly Baratheon, el hermano pequeño del rey); otras cambiadas (el ataque por los Lannister a la salida del burdel de Meñique, prescindiendo de monturas), o añadidos que imagino aparecerán en el segundo libro de la colección -que todavía no he leído-, como la gran mayoría de escenas de Arya, las partes finales de Nieve o la escena de Catelyn y Jaime en el último episodio.

Viendo la serie, a pesar de saber de antemano el argumento en todo momento, he de reconocer que he disfrutado. Tal vez me esperaba a Walder Frey más anciano, o encontrar a Syrio Forell calvo en vez de con esa mata de pelo rizado, pero no me han decepcionado dichos cambios. Arya ha despertado mi simpatía, sobretodo en las escenas con su maestro de "danza", al igual que Khal Drogo, excepcional en aquellas donde maldecía en su lengua natal y mostraba su poder como lider dothraki. Daenerys, interpretada por la joven Emilia Clarke, es realmente hermosa, Robb y Jon Nieve han cumplido con lo que se esperaba de ellos y Catelyn Stark (Michelle Fairley fue fichaje de última hora), también ha estado espléndida, mostrando en su rostro toda la preocupación y las cargas que lleva encima quedando al cuidado de Invernalia.

Ya espero con ansias la segunda temporada el año que viene y revisionar esta de nuevo en cuanto pueda. Eso sí, mientras tanto, ya acabo de empezar el segundo libro, para estar más preparado e ir quitándome el gusanillo.
Le doy un 9'5/10 a esta temporada. Y al fín terminé la entrada, jaja.

2 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

Bueno, no he leído todo el post porque no me quiero hacer mucho spoiler, voy por el quinto capítulo de la serie y estoy contigo, es una serie excelente muy bien caracterizada y muy fiel al libro, libro que por cierto es una maravilla pero que al principio cuesta de lo espeso y disperso que es pero muy recomendable!

Urgit dijo...

Sí, la serie es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente. El libro es muy bueno, yo estoy a unas 100 páginas de terminarme el segundo y la cosa solo hace mejorar/empeorar.

Espero que la segunda temporada esté a la altura de esta primera, aunque todo apunta a que sí.