martes, 9 de agosto de 2011

'Capitán América: El Primer Vengador'

'Captain America: The First Avenger', de Joe Johnston. E.E.U.U. (2011).

Durante la IIª Guerra Mundial, una división científica estratégica americana intentaba crear un ejército de super soldados para decantar la balanza de la guerra a su favor, dada la superioridad nazi. El primer sujeto elegido para llevar a cabo dicho experimento fue Steve Rogers (Chris Evans), un enfermizo y enclenque joven de Brooklyn al que habían rechazado cinco veces en los exámenes de alistamiento y que quería luchar y servir por su país, hasta que, al visitar de nuevo un puesto de reclutamiento mientras estaba con su amigo Bucky en la Expo Stark de 1942, el Doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci), escucha su deseo y su tenacidad por ayudar a acabar con el conflicto, ofreciéndole entrar a servir a su país como candidato al proyecto del supersoldado.

Mientras Rogers se convierte en poco más que un reclamo publicitario, la división ocultista nazi, llamada Hydra y liderada por Johann Schmidt, alias "Cráneo Rojo" (Hugo Weaving), ha encontrado un objeto divino procedente de los dioses nórdicos y que ha conseguido utilizar como un arma que decantará la guerra y la conquista total del mundo, a su favor, por encima de los planes del propio Hitler. Esto obligará a que el bautizado como Capitán América, haga por fin aquello para lo que ansiaba alistarse: ganar la guerra.

El Coronel Chester Philips (Tommy Lee Jones) es quien está al mando de la división científica, junto con la agente británica Peggy Carter (Hayley Atwell), el proveedor de armas y científico Howard Stark (Dominic Cooper haciendo de la versión más madura del playboy Tony Stark), y el exiliado científico alemán Erskine (Tucci), pretenden crear un nuevo ejército de soldados que puedan frenar el avance de Hitler en Europa. Sin embargo, cuando el primer sujeto, Rogers, emerge de la máquina y se aprecia el éxito del experimento, un espía mata al doctor y destruye el resto de viales de la fórmula, evitando que pueda reproducirse de nuevo.

Rogers detiene al espía y se convierte en un símbolo dentro del país en tiempos de conflicto, por lo que el gobierno decide emplearlo como icono propagandístico en vez de enviarlo el frente, creándole un uniforme (es el primer uniforme y escudo que llevó el protagonista en sus cómics), y poniéndole a cantar y a promocionar la venta de bonos del estado. Durante una de sus actuaciones ante el pelotón 107, en Italia, coincidirá de nuevo con el coronel Philips y con Peggy, que le dirán que el pelotón ha resultado prácticamente capturado por hombres de Hydra, teniendo los hombres de Schmidt una fábrica de armas allí. Siendo su amigo Bucky una de las bajas del pelotón, Rogers decide saltarse las normas e infiltrarse solo, aunque con la inestimable ayuda de Carter y Stark, en la base de Hydra para rescatar a todos aquellos prisioneros que sigan con vida.
Será allí donde se encuentre por primera vez con Schmidt, Cráneo Rojo, el otro sujeto que probó la fórmula del supersoldado antes de que ésta estuviera totalmente lista, y líder de Hydra.

A partir de aquí y de poder demostrar que puede ayudar en la guerra, le ofrecen crear un equipo para llevar a cabo la misión de acabar con Hydra. Reversiones de personajes clásicos de Marvel, como "Dum Dum" Dugan, acompañarán en esta cruzada al Capitán América hasta acabar con Hydra y detener a Cráneo Rojo en sus terribles planes, más posibles que nunca al contar con el poder del cubo cósmico de los dioses nórdicos y cómo desapareció en 1943 hasta llegar a nuestros días, en los que Nick Furia (Samuel L. Jackson), le ha encontrado y reclutado para una causa mayor.
Veamos... a pesar de no conocer prácticamente nada del personaje del Capitán América y sus muchas historias del cómic, salvo algún hecho destacable, los elementos más importantes, tales como su compañero y amigo Bucky, el uniforme y el cambio de escudo, la némesis de Cráneo Rojo y sus humildes orígenes, se han respetado prácticamente enteros -salvo, por supuesto, las correspondientes adaptaciones en el guión. Todos los personajes que aparecen tienen relación con el Capitán en su versión impresa y encajan perfectamente en la historia que se nos está contando, entrelazando hechos que ya hemos podido presenciar en otras cintas, como el Cubo cósmico y sus energías asgardianas (en 'Thor' y en su escena tras los créditos), la Expo Stark creada por Howard Stark, padre de Iron Man (proyecto que se veía iniciado en 'Iron Man 2') y, para colmo, al final de la película nos presentaron el trailer de 'Los Vengadores', la iniciativa que desde la primera película que controló Marvel en 2008 está intentando llevar a cabo mediante un Samuel L. Jackson/Nick Fury presente en todas las cintas y que sirve de nexo común.

La película es entretenida, muy cuidada la primera hora de la misma, cuando se nos presenta a Rogers y su evolución, y algo más apresurada en el último tramo, con escenas de acción en su mayoría rápidas, que pasan como un resumen de los meses de conflicto y batallas del grupo comandado por el Capitán América, deteniéndose en un par de episodios clave para él y en el definitivo enfrentamiento final, así como la rápida secuencia de nuestros días.
Todos los actores cumplen perfectamente su cometido, incluso Evans, que había estado siempre un pelín insulso en su anterior papel como John Storm en 'Los 4 Fantásticos'; pasando por la breve aparición de Tucci, el siempre formidable Tommy Lee Jones, la bella Hayley Atwell, firme militar que se nos presenta como el interés amoroso de Rogers -y que no está tan mal llevada como la relación como Portman-Hemsworth en 'Thor'-, o el solvente Hugo Weaving, que consigue una más que respetable interpretación de Cráneo Rojo sin caer en el histrionismo de otros villanos que ha interpretado, como el Agente Smith de 'Matrix'.

Ahora, todas las cartas están sobre la mesa y solo nos queda esperar hasta mayo del año que viene para ver si Whedon ha sido capaz de domar a todas estas estrellas y de ofrecernos una 'Los Vengadores' en condiciones.
Una entretenida película, bastante mejor de lo que me esperaba. Le doy un 7'3/10.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, un 7,3?????????????????????


Si se merece un cero patatero, porque que sentido tiene:

El capitan america con pistola????

El capitan america sin discurso patriotico al enfrentarse a craneo rojo???

El capitan america actuando a lo loco???

El capitan america vestido de militar una vez obtuvo los poderes?

El capitan america haciendo chistes malos???

---------------------------------------------

Craneo Rojo absorvido por el cubo cosmico cuando lo toca?????

Bucky no muere callendo al vacio, es mas, yo lo habria eliminado de la pelicula, no tiene ningun sentido a pesar de que sea un guiño (muy mal hecho por mi parte)

Al capitan america no lo encuentra una expedicion cientifica cuando esta conjelado...

Los vengadores ya estan formados cuando encuentran al capitan america

El capitan america vuelve a ser arrojado al mar tras ser descubierto por una tribu del polo norte...

¿Sigo? xD

Aku

Urgit dijo...

En los Ultimates, que es el universo en el que están basadas todas estas películas, el Capitán América sí que es miembro inicial de Los Vengadores. Digo yo, que el detalle de que los encuentre una tribu de esquimales, se encuentren con Modock y lo tiren al agua para que vague hasta que el grupo da con él, todo ello tras pelearse con Namor, pues bastante irrelevante a la hora de contar la película.

Eres un puritano extremista fanático. No permites cambios xD. El cómic trasladado al mundo real está bastante bien. Por cierto, has destripado muchas cosas de la película, muy mal.

Anónimo dijo...

Si me hubieran cambiado solo lo de cuando se encuentran al capitan america, bueno lo hubiera dejado pasar (que fue lo que hice al empezar a ver la peli), pero tras ver que el personaje que interpreta Chris Evans no es el Capitan America, repito NO ES EL CAPITAN AMERICA, es otra cosa, llamarlo bandera andante, cosa con patas o repugnancia, pero nunca sera (al menos en este film) el personaje que tan buenos ratos me hizo pasar cuando tenia 16 años.

Urgit dijo...

Sigue siendo un superhéroe patriótico hasta decir basta, tanto el que tienes en los cómics que canta a la libertad, como el que sale aquí disfrazado en campaña propagandística. Pero mira que eres 'cerrao' de mollera xD.

Si ya lo decía la publicidad en U.S.A. cuando anunciaban el trailer "Heroes are made in America" y más claro que eso era la esencia inicial de este personaje, no puede ser.

Alberto Martínez dijo...

Pues que queréis que os diga, una adaptación a la pantalla grande de un comic nunca será como un comic, ah y para el primer anónimo, el capitán américa en los comics iniciales llevaba pistola.

Y bueno, para el siguiente anonimo, lo de bandera andante, haber, titulo del comic: "Capitan America", puede que sea porque es el super heroe mas patriota de Marvel? Y si leeis algun comic veréis que la bandera esta cada dos páginas, exceptuando algunos comics claro...

En fin, no he visto esta peli, pero tengo ganas de verla y será como con Green Lantern cuando la ví, simplemente una adaptación que te hace sentir momentazos que has podido leer en los cómics y poderlos ver en la gran pantalla, o sea, imposible de perdermela!
¡Felicidades por tu blog Urgit, no tenía ni idea de que tenías un blog tan guapo!

Urgit dijo...

¡¡Gracias Alberto!! Se agradece, tiene un poco de tiempo ya, aunque no me hago mucha publicidad, jeje.

La película está bien, cumple con lo que es y es entretenida. Yo he leído críticas devastadoras de 'Green Lantern', así que no me he atrevido a ir a verla aún.

Has empezado con fuerza en los comentarios, jaja, un placer tenerte por estos lares ;)

Alberto Martínez dijo...

Pues la de Green Lantern es un poco sosa en cuanto a acción e irreal en cuanto al comic, sobretodo el traje es penoso y hay fallos, pero es entretenida y nos da una idea de como sería el mundo de los Lanterns en realidad así que es un visionado entretenido.

Y en cuanto a los comentarios, si hay un blog que merece ser comentado no puedo resistirme así que por aquí me tendrás siguiendote durante mucho tiempo!

Un saludo!

Urgit dijo...

Imagino que Green Lantern ganará por sus efectos especiales y poco más, ¿no?
He leído que el guión es un sinsentido detrás de otro, pero que las escenas de acción filmadas por Campbell no están mal. Habrá que verla.

Pues bienvenido serás siempre que quieras! ;)