martes, 26 de octubre de 2010

'La Herencia Valdemar'

'La Herencia Valdemar', de José Luis Alemán. España (2010)

Luisa Lorente, agente de una inmobiliaria, (Silvia Abascal) es enviada a una mansión victoriana a inventariarla para su posterior venta, en sustitución de otro agente que no ha vuelto y del que se desconfía. Una vez allí, Luisa desaparece, por lo que el gerente de la inmobiliaria contratará a un inspector privado, Nicolás Tremel (interpretado por Óscar Jaenada), para que se desplace hasta la mansión Valdemar y descubra el paradero de Luisa, antes de tener que involucrar a la policía en ello.

Nicolás montará en el tren con la presidenta de la fundación Valdemar, la enigmática Dra. Cerviá (Ana Risueño), que le contará la triste historia de la Mansión Valdemar y de sus dueños, Lázaro y Leonor Valdemar.

A partir de aquí, la historia nos traslada casi ininterrumpidamente durante el resto de cinta hasta el pasado, contándonos la vida de Lázaro y Leonor, matrimonio feliz que cuida a niños para que los adopten familias pudientes y que realiza sesiones de "falso" espiritismo entre las altas esferas para conseguir un dinero extra. Sin embargo, cuando un pérfido periodista descubre el engaño, amenaza con denuciarlos y publicar la noticia si no le dan más de la mitad de las ganancias.

Cuando los problemas asalten a los Valdemar, un misterioso y generoso abogado, llamado Aleister Crowley, le ofrecerá ayuda a cambio de un pequeño y minúsculo favor: realizar un "inofensivo" ritual de magia negra en su casa durante el próximo eclipse.

Ambientada en la atmósfera y la temática de H.P. Lovecraft y sus Mitos del Cthulhu, la película narra casi en exclusiva la historia de la familia Valdemar tras un inicio y un final, que sucede en nuestra época, que nos deja bastante claro, eso sí al final, que toda la película ha servido meramente como introducción. Desde luego, cuando se ve el trailer de la segunda parte al terminar la cinta, es la conclusión a la que se llega, pero al espectador que pensara que el viaje al pasado solo debía servir para mostrarnos lo que va a pasar y el porqué y luego no sucede nada, pues le decepcionará bastante. La atmósfera, las criaturas sobrenaturales me recuerda muchísimo a la vivida en "La Llamada de Cthulhu" y el trailer, donde se muestra a la criatura maligna, hace que esperemos algo más de la segunda película.

Con un reparto de actores bastante conocidos -aunque sin destacar ninguna estrella salvo Jaenada-, es, además, la última aparición del fallecido Paul Naschy, actor y director de cine de terror desde hacía décadas, cuando emigrara a Alemania a cumplir su sueño, quien interpreta al criado de los Valdemar, Jervás.

Sería mejor si se hubiera reducido la historia de Lázaro y Leonor y nos hubieran introducido un poco más en la acción actual, en la desaparición de Luisa y todos los que se están desplazando hacia la mansión para encontrarla, pero de esta forma se ha quedado la película coja, pese a lo bien narrado de la historia.

Le doy un 6/10.
Leer más...

Ha muerto el Pulpo Paul

Sí señores, noticia chorra donde las haya, pero a la que hay que hacer referencia después de que este simpático cefalópodo del Acuario de Oberhausen pronosticara las victorias Españolas frente a Alemania y a Holanda, semifinal y final del Mundial de Sudáfrica, concretamente, en el que la selección nacional se alzó campeona por primera vez en su historia.

Así que tras dos años de vida, de generar el amor incondicional por parte de los aficionados españoles y el odio acérrimo por parte de alemanes -quienes pedían su inmediata muerte tras la eliminación- y holandeses, el pulpo Paul se ha reunido con sus queridos cefalópodos. En este blog ya nos acordamos de él tras la victoria de España en el Mundial y le dedicamos una pequeña entrada al pulpo vidente, que anunció que tras esos partidos se retiraba del negocio de la adivinación.

En fin, con el cachondeo y todo, una triste noticia la de aquel pulpo que creyó en nosotros más, incluso, que nosotros mismos.

¡Adios Paul! ¡Hasta siempre!
Leer más...

"El Club de los Muertos", de Charlaine Harris

"The Southern Vampire Mysteries: Club Dead". (2003), U.S.A. 382 pág.

Tercera entrega de las aventuras de Sookie Stackhouse, la camarera telépata de Bon Temps que ha terminado enrredada en el mundo de vampiros, cambiantes y otras criaturas sobrenaturales.

Bill, el vampiro, ha desaparecido durante un viaje a Mississipi y Eric, el sheriff de la Zona Cinco, le explica a Sookie dónde se encuentra y que le mintió acerca de su paradero. Sookie, herida y enfadada pero con la necesidad de encontrar a su novio, decide dirigirse a Jackson a buscar pistas sobre su paradero. Para ello, Eric la pondrá en contacto con Alcide Herveaux, un licántropo que le debe un favor al vampiro y que será el encargado de acompañar y proteger a la camarera mientras investigue entre la alta sociedad vampírica de Mississipi.

Sookie Stackhouse se infiltrará, como acompañante de Alcide, en un elitísta club para sobrenaturales en Jackson llamado "Josephine's", pero que entre ellos se conoce como El Club de los Muertos. Vigilada por Eric, con la presencia del imprevisible Bubba a su alrededor y los celos de la ex-novia de Alcide, Debbie, siempre presentes, Sookie tendrá que apañárselas para encontrar cualquier pista sobre Bill. Lamentablemente, esas pistas apuntan demasiado pronto hacia Russell Edgtinton, uno de los vampiros más poderosos del lugar, que además tiene tratos con algunos licántropos, por lo que todo se va complicando.

Entretenido, más divertido que los anteriores y con un enfoque completamente distinto al aparecido en televisión durante la temporada equivalente, "El Club de los Muertos" es, de momento, el mejor libro de la saga. Sookie ya no se debate solo entre Bill y Eric, sino que ahora también suspira -aunque se controla- por el perfecto Alcide, todo un caballero; se muestran más entresijos de la forma de organización de las sociedades de seres sobrenaturales y Sookie, otra vez apaleada por las circunstancias, logra apañárselas sola y rescatar a Bill, aunque más tarde no sepa porqué lo ha hecho realmente.

Si esto va así, la saga amenaza con ponerse cada vez más interesante. Todo es cuestión de tiempo el ir descubriéndolo.

Le doy un 7'5/10. Leer más...

jueves, 21 de octubre de 2010

Jackson dirigirá 'El Hobbit' y Martin Freeman será Bilbo

Hace varios días se confirmó definitivamente que Peter Jackson, encargado de dirigir la trilogía de 'El Señor de los Anillos', ha firmado para dirigir las dos partes de 'El Hobbit'.

La noticia era un rumor a voces y cobró fuerza cuando Guillermo del Toro abandonó la dirección antes de iniciarse el proyecto poco antes del verano. Ahora, esperemos que Jackson sea capaz de darle el mismo poder y la misma ilusión a la adaptación cinematográfica de las aventuras de Bilbo Bolsón, Gandalf y el séquito de enanos de Thorin escudo de roble.

Se pretende iniciar la grabación en febrero del año que viene para poder estrenarse en salas en Diciembre de 2012 y Navidades de 2013 la segunda entrega. MGM, que atraviesa una delicada situación económica, va a quemar sus cartuchos con este film, con la esperanza de recuperarse para futuros proyectos (no olvidemos que la nueva de Bond que iba a dirigir Sam Mendes fue suspendida, como otras tantas películas). Se grabará con la última tecnología 3D y se sabe que Sir Ian McKellen volverá a interpretar a Gandalf el Gris, así como Andy Serkins volverá a enfundarse el papel de Gollum. Se espera poder contar con Viggo Mortensen para las escenas como Aragorn (ya que aún se está barajando si las dos películas tratarán sobre 'El Hobbit' o habrá una que sirva de enlace entre estos hechos y los de 'El Señor de los Anillos') y Martin Freeman, de la serie británica 'The Office' será el encargado de dar vida a Bilbo Bolsón y hacernos olvidar al anciano Sir Ian Holm.
También se sabe que la película no se rodará en Nueva Zelanda, como sus predecesoras, a pesar de que el boicot de los sindicatos hacia el rodaje de 'El Hobbit' haya cesado horas depués de anunciase que Jackson la dirigiría, por lo que el director anuncia que es prácticamente seguro que se ruede en Europa en vez de en las islas oceánicas.

Seguiremos esperando, pero que tenga luz verde el proyecto ya es una gran noticia. Un saludo.

Editado para incluir a Freeman como Bilbo un día después :P
Leer más...

miércoles, 20 de octubre de 2010

'Queen's Blade'

'Kuinzu Bureido'. Japón (2009)

Volviendo a las series de anime y, en especial, a esas series cortas ecchi, me encontré con una ambientada en estética medieval, de combates y con las protagonistas luciendo "protectoras" armaduras al más puro estilo de los dibujos de Luis Royo. El nombre era 'Queen's Blade' y hete aquí su historia: En la época medieval, en un mundo distante, existe un torneo entre mujeres que se presentan, cada cuatro años, para convertirse en la nueva reina y controlar, mientras nadie la derrote en las siguientes convocatorias, los destinos de sus súbditos. Ese es el 'Queen's Blade', el torneo más importante que atrae a todas las grandes luchadoras.

En este caso, la historia se centra en la joven heredera Leina Vance, una muchacha que ha vivido toda su vida entre lujos pero que desea hacer algo más que ser una forma de pactar con otra familia noble cuando la casen. Por ello, escapa de casa para combatir a un ser que está instalado en un paso de montaña, pero el ser, una chica ggelatinosa capaz de cambiar de forma llamada Merona, la derrota y está a punto de matarla si no es por la rápida intervención de una bandida llamada Risty, que le salva la vida y la lleva de vuelta a su palacio para cobrar la recompensa. Una vez allí, Merona intenta vengarse de Leina y esta, haciendo gala de su tesón, logra derrotarla y se marcha en medio del jaleo del castillo, acompañada de Risty, para convertirse en guerrera.

Al mismo tiempo, se nos presenta a Tomoe y a Shizuka: la primera es una sacerdotisa que viene de otro país y que logra escapar del ataque que destruye prácticamente su orden, mientras que la segunda es una ninja que ayudará a Tomoe a llegar al Queen's Blade. A pesar de que hay muchos más personajes -todos ellos femeninos-, estos son los principales por los que se inicia la historia y sirven para conocer al resto que van saliendo conforme avanza la trama.

Durante la primera temporada de la serie se conocen a la mayoría de los personajes y Leina aprende a apañárselas por ella misma, aunque es ayudada por Tomoe y, sobretodo, por Echidna, que decide entrenarla. Estos primeros 12 episodios sirven para presentar a los personajes, plantear pequeños conflictos y que lleguen a las puertas de la ciudad real, donde se celebrará el Queen's Blade. Durante este tramo, Nanael, una de los ángeles encargados de retransmitir el torneo con sus poderes, será la que siga a este grupo de participantes.

Los episodios son bastante lentos, algunos hasta aburridos. Hay algún que otro combate, pero carecen de importancia. Son más una presentación de cada una de las exhuberantes protagonistas que van a participar, por una u otra razón, en el Queen's Blade: tras Leina salen su hermanastra mayor Claudette, una general muy poderosa, y Elina, la hermana pequeña, capitana de la Guardia de Vance y que tiene una obsesión lésbica con su hermana Leina.
Como rival y futura amiga, encontramos a Tomoe, una sacerdotisa guerrera cuya comunidad ha sido arrasada y a Shizuka, una exhuberante ninja amiga suya que la acompañará durante todo el viaje.

La elfa Eilean, la semielfa Nowa, la enana Ymir, la mercenaria Echidna, la asesina de las mil formas Merona, la resucitada princesa de Amara Menace, la asesina Irma, la doncella del inframundo Airi o la legendaria guerrera y herrera Cattleya serán el resto de personajes que aparezcan durante la serie, en enfrentamientos y ayudando a Leina/Reina a intentar conseguir mejorar como guerrera.

La segunda temporada de la serie es donde comienza a tomar interés la misma. Leina, Tomoe, Risty y las demás, tanto aliadas como enemigas, han llegado a la capital del reino para competir en el 'Queen's Blade', derrotar a la Reina Aldra y gobernar con sus propias reglas durante esos cuatro años. Acompañando a los personajes ya aparecidos en la primera parte de la serie, se presentan a Melpha (una sacerdotisa que acoge a Nanael y cuyas técnicas de ataque son bastante "descaradas") y Nyx, una maga de fuego traumatizada por haber sido sirvienta de Elina, con un pervertido báculo que la domina y le da el poder y la fiereza necesarias para luchar. En estos episodios no solo se ven semidesnudos porque sí, aquí luchan y son de verdad las eliminatorias del torneo. Risty sufrirá un cambio en su comportamiento, Merona, Cattleya y alguna más desaparecerán y otros personajes tendrán una presencia efímera, como es el caso del duo formado por Eilean y Nowa (maestra y alumna), que se marchan a las primeras de cambio. También veremos un lado más amable de Airi, cuando se encargue de Rana, el hijo de Cattleya y su desaparecido marido.

Lo único que no me gustó fue la rápidez del final, pese a que se veía venir que Reina vencería, así como la forma en la que se Sizhuka le enseña una importante lección a Tomoe, muy dramática pero bastante inútil (¿acaso no había una forma de hacerlo menos suicida?).

Una serie ecchi, de ligero contenido erótico, con solo personajes femeninos, inspirada en libros de combate visual y que ha dado para muchos videojuegos y para más figuras de anime (en MechanicalJapan se pueden ver muchas de ellas), con muchas escenas que insinuan o muestran claramente a las protagonistas y con poco interés más, ya que cuando podía ponerse interesante de verdad, se acabó.

Le doy un 6/10 pelao, aunque no negaré que las ilustraciones y el diseño de personajes era sublime :P. Un saludo!

PD: Al fin he podido acabarla... solo llevo desde San José escribiéndola... xD
Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

'La Casa de los Espíritus'

'The House of the Spirits', de Bille August. U.S.A./Portugal/Alemania/Dinamarca (1993).

Tras leer el libro, decidí ver la adaptación a la gran pantalla de la novela de Isabel Allende, esperando que no hubiera sufrido demasiado con su paso al cine. El elenco de actores protagonistas suponía un gran avance, puesto que entre Jeremy Irons, Glenn Close y Meryl Streap se colaban Winona Ryder y Antonio Banderas en lo que tenía todo el aspecto de una superproducción de Hollywood, pese a que la mayor participación en producción fuera europea. Con todo, nos dispusimos a ver las más de dos horas que dura la película con curiosidad, y este es el resultado.

La historia comienza igual que en la novela. Esteban Trueba (Jeremy Irons) pide matrimonio a Rosa Del Valle bajo la atenta mirada de los padres de esta y de la hija menor del matrimonio, Clara, que puede mover objetos con la mente. Con la bendición de los padre, Esteban se marcha a las minas para hacer fortuna y encontrar un filón que le permita volver para casarse con Rosa y darle la vida que se merece, pero por desgracia, cuando llega descubre que ha muerto, fruto de veneno destinado a su padre por algún desconocido que no estaba de acuerdo con que Severo Del Valle entrase a política con el partido liberal.

Tras conocer la noticia, Esteban vuelve a su casa donde su hermana Férula (Glenn Close) cuida a su madre impedida, soltera y atada de por vida al cuidado de la misma mientras su hermano tiene la libertad de poder vivir fuera de aquel asfixiante ambiente. Eso hace Esteban y con el dinero obtenido por la mina, compra una hacienda llamada Las Tres Marías y la convierte en la más fructífera de la zona. Allí, por que le apetece, viola a una indígena, poniendo la primera piedra de en la creación de un futuro desastre.
Cuando su madre muere, regresa a la ciudad y se encuentra con los Del Valle, acompañados de Clara (Meryl Streep), que ya es toda una mujer, y la pide en matrimonio.

Felizmente casados, el matrimonio, junto con Férula, se muda a las Tres Marías, donde transcurrirán sus vidas sin demasiados incidentes hasta el nacimiento de su única hija, la pequeña Blanca, que se sentirá de inmediato atraída por el hijo del hombre de confianza del patrón, Pedro Tercero. Conforme pasan los años, Pedro Tercero (Antonio Banderas) se convertirá en un revolucionario idealista, lo que conllevará que Esteban Trueba lo expulse de su propiedad, sin sospechar que es el amante oculto de su hija Blanca (Winona Ryder). Esto provocará el conflicto generacional en la familia, entre un padre conservador y político y una hija y su amante que luchan por las libertades, revelándose contra el sistema.
A partir de aquí, los acontecimientos irán viniendo, cayendo por su propio peso, hasta el golpe militar de 1973 y sobre la familia Trueba-Del Valle planeará, acechante, la figura de Esteban García, el bastardo que concibiera con la indígena Esteban Trueba.

La película se salta completamente una generación, la de la hija de Blanca, Alba, centrando los hechos ocurridos en la propia Blanca. Algunos de los pasajes más recurrentes de la novela se han mantenido, como el accidente de tráfico, o la aparición de Férula, pero se ha pasado casi de puntillas por la extraña clarividencia de Clara y su capacidad de hablar con los espíritus, al igual que se han obviado otros hijos y hermanos, e incluso localizaciones. Esto sería normal si no fuera porque la película cae en el error de querer contar lo poco que cuenta de forma rápida, escueta, y sin profundidad. Uno piensa que si se eliminan ciertos personajes es para dar mayor protagonismo a los que quedan, pero en su afán de llegar al calvario que sufre Blanca/Alba, se olvidan las sesiones de su madre, las hermanas Mora, el terremoto y, sobretodo, los numerosos ataques de rabia de Esteban Trueba.

En el intento de realizar su cometido, la película cuenta el libro e intenta adaptarlo correctamente. Sin embargo, y a pesar de los famosos y buenos actores que la componen, sus personalidades quedan vágamente difuminadas y no llega a existir apenas empatía entre el espectador y ellos (no lo digo como lector, sino que considero que cualquiera que vea la película sin conocer el libro, se quedará como si le faltase algo a la historia para ser realmente buena), lo que hará que la cinta pasa sin pena ni gloria frente nuestras retinas.

En resumen, le doy un 6'4/10.
Leer más...

jueves, 7 de octubre de 2010

Noticias Cine: Confirmando directores

En los últimos días, se ha producido un auténtico baile de rumores y confirmaciones respecto a películas que todavía ni se han iniciado o proyectos que llevan aparcados más tiempo del que en realidad se pretendía. Así, y aparcando muchos de los rumores que se han barajado estas semanas, tenemos una oferta oficial para dirigir 'El Hobbit', y las confirmaciones de dirección de la nueva película de 'Superman: Man of Steel', así como de la cuarta entrega de Bourne.

'El Hobbit' --> Al final, MGM ha decidido ofrecer el asiento de dirección a Peter Jackson. Nadie como él para adaptar lo único que le quedaría pendiente de 'El Señor de los Anillos' después de su excelente trabajo en la trilogía. Aunque en un primer momento, no quería comprometerse y solo estaba en la dirección, el abandono de Guillermo del Toro unos meses atrás y la necesidad de MGM de avanzar el producto con la esperanza de que sea un éxito, le han llevado a ofrecerle el puesto. Esperemos que en los próximos días pueda abrirse un hueco en su agenda de rodajes y Jackson lo confirme oficialmente.

'Superman: Man of Steel' --> Zack Snyder (director de 'El Amanecer de los Muertos', '300' y 'Watchmen') ha sido el elegido finalmente entre varios aspirantes. Lo único que se sabe de esta película es que se quiere estrenar para diciembre de 2012 (aunque todavía no tiene ni reparto), antes de que a la Warner le caduquen los derechos adquiridos sobre la franquicia, y que romperá con todas las películas anteriores para comenzar de cero, ya que la normalita 'Superman Returns' de Brian Synger no consiguió el éxito esperado. Confío en Snyder para este tipo de películas, ya que sus escasa filmografía es bastante buena y fiel a lo que adapta y también sabe innovar, como en su debut zombi; sin contar con que está trabajando en el guión Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan y habitual colaborador del director en los guiones que suelen firmar ambos, por lo que es otra garantía.

'The Bourne Legacy' --> Confirmado Tony Gilroy como director de la cuarta entrega que se pretende rodar sobre el super agente sin identidad. La duda ahora es si Matt Damon volverá a la franquicia o no, ya que dijo que si no era dirigiendo Greengrass, no volvería.
Leer más...

martes, 5 de octubre de 2010

Appendix Sagitario y Tamashii Nation 2010

Buenas!! Sorprendentemente, hoy voy a actualizar con las primeras imágenes del nuevo Appendix de la línea Myth Cloth de Tamashii y Bandai, sobre las figuras de Saint Seiya. Por fin le ha llegado el turno al caballero de oro por excelencia, Aioros de Sagitario, quien podrá tener al fin un rastro y acabado digno de aquellos que ya han sido retocados y que en un primer momento, lucieron algo más "cutres".
La salida del Appendix está fechada para Enero de 2011 y de momento se sabe que llevará dos rostros para Aioros y uno para Seiya. También se comenta que será el Appendix más caro hasta la fecha, por lo que se rumorea que debe de llevar algún extra más que todavía no se ha mostrado.

Por su parte, en la Tamashii Nation 2010 de este año se han presentado todos los caballeros de bronce primera armadura en unos dioramas con sus correspondientes dobles negros -mostrando al Fénix Ikki, único que faltaba por salir-, así como las figuras típicas de estos eventos que han sido Camus y Mu Appendix en versión de color original del manga, y una imagen de Hades enfundado en su imponente armadura.

Os dejo el enlace de la noticia en SaintSeiyaGallery.com, de donde he obtenido la información y página a la que agradezco la gran labor que hace sobre este tema. Además, podréis ver imágenes de las primeras armaduras del Cisne y del Dragón, así como la espectacular kamui del caballero del Fénix.

Un saludo y hasta otra!!
Leer más...