miércoles, 8 de abril de 2009

'Crepúsculo'

'Twilight' de Catherine Hardwicke, U.S.A. (2008)


Antes de nada, para aquellos que no hayan visto la película o se vayan a sentir levemente ofendidos por esta "crítica", decirles que no he leído los libros y es muy posible que nunca lo haga. Por ello, no voy a entrar a valorar si es más o menos fiel, ni si está bien hecha respecto a la novela. Voy a hablar exclusivamente sobre la película y lo que me pareció. Hechas las aclaraciones pertinentes, allá vamos.

La curiosidad venció al final mis reticencias de ver esta película, que se prometía como lo que es: dos adolescentes gimiendo durante dos horas de cinta, con breves interrupciones para darle "sentido" a la historia. Un sentido del que carece algo tremendamente aburrido, puesto que no hay ningún misterio, todos sabemos que es un vampiro y que no se quiere comer a la protagonista, pero la forma de narrarlo es tan burda, simple y mal hecha, que provoca somnolencia y alguna carcajada espontánea.

Bella llegá al poblado brumoso donde vive su padre divorciado porque no puede acompañar a su madre y su nuevo novio (jugador de Baseball) por el país. Es una chica tímida, reticente a entablar conversación con la gente y, al parecer, muy atractiva, porque despierta el instinto reproductor de cada adolescente del pueblo, desde el indio al vampiro.

En el instituto, tras ser rápidamente aceptada por los estudiantes -que como ya dije, se la quieren ligar- pronto conoce a los Cullen, una familia de raritos pálidos que viven emparejados los unos con los otros excepto un hombre, Edward, que es el otro pilar importante de la película y que se muestra esquivo y bastante antipático con la protagonista, a pesar de que ella parece sufrir orgasmos con solo mirarle o estar cerca de él (y si no lo creen, fíjense en las caras que pone solo por verlo). Edward desaparece del instituto y vuelve a la semana para mantener conversaciones jadeantes con la interesada Bella, quien también jadea de lo lindo mientras habla con él (más que hablar, parece que están follando).

A partir de aquí, Edward se erige como el defensor y protector de una chica que le fascina tanto o más como a ella le fascina él. La persigue, la protege y, como no es nada obvio, Bella termina dándose cuenta de que es un vampiro rarito (de esos que brillan como estrellas si les da la luz del sol, han decidido no comer sangre humana y la única forma de matarles es descuartizarlos y asarlos en una barbacoa). Así que conoce a su familia de "vampis", mientras empiezan una idílica relación bastante tranquila y formal, hasta que llega el malo de turno que pondrá en un apuro a la feliz parejita.

La película es mala, pero con todas las letras. No cuenta nada, solo chorradas de amoríos idílicos adolescentes para que todas aquellas personas frustradas por sus relaciones deseen al jadeante y tembloroso Robert Pattison (que anda que quien diga que el actor es sexy... pa' matarlo), un galán que no hace, ni dice nada.

El tema de los vampiros está sumamente desgastado y una cinta como esta, que nos muestra a una adolescente jadeando sin parar, a un vampiro que jadea porque la desea más (te dan ganas de gritarles que echen un polvo ya, que es lo que les hace falta), a un amor imposible y muchas miradas... unos actores paupérrimos, unos secundarios tan inexistentes que sobran al menos, el 80% de ellos, porque no añaden nada a la trama y peor aún, una dirección penosa (no obstante, despidieron a la directora, que no es la encargada de la segunda película) que intenta alternar música que no pega con saltos de imágenes y efectos de cámara o, simplemente, "puñetazos visuales" con tanto salto e imagen que brinca y se mete enmedio de una escena que... mejor ni seguir hablando de ello.

En fin, 'Crepúsculo' es un bodriazo de dos horas para adolescentes con la cabeza llena de pájaros, sin un argumento claro que no consista en mostrarnos a los dos protagonistas desesperados por acostarse juntos, con alguna salpicadura ocasional para mostrar los efectos especiales y lo "chulos" que son los vampiros, con actores malos, directora peor y guión pésimo (no tengo ni idea de como es el libro, pero como sea como la película...). No recomiendo a nadie que la vea y si lo hacen, que sea por iniciativa propia.

Le doy un 3/10.

0 comentarios: