martes, 20 de enero de 2009

'Siete Almas'

'Seven Pounds' de Gabriele Muccino, U.S.A. (2009)

Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda estatal que parece seguir a ciertas personas por algo más que sus impuestos y deudas. Les pregunta, les fuerza, les prueba... todo porque quiere ayudar a siete personas por algún extraño motivo que sólo él entiende, buscando la redención. Rápidamente nos damos cuenta de algo, que Ben Thomas tiene un trauma y que tiene que ver con una esposa fallecida y un accidente de tráfico. Rehuye su antiguo hogar, no quiere hablar con su hermano y la relación que tiene con su mejor amigo es tensa y no presagia nada bueno.

Poco a poco, irá contactando con quienes serán aquellas personas que ayude, averiguando cómo las puede ayudar e intentándolo como si le fuera la vida en ello. Una de esas personas es Emily (Rosario Dawson), que está gravemente enferma del corazón y de quien Ben acaba enamorándose, planteándose incluso si ese plan que tiene en mente debe seguir o no adelante por amor a ella.

Protagonizada por Will Smith (creo que no necesita presentación, ¿no?), este drama comienza con el final prácticamente. Es decir, que se va a utilizar el flashback para conocer los traumas y el pasado del protagonista, mientras que el resto de la historia y como se involucra en la vida de esas siete almas que pretende salvar seguirá una estructura más lineal. Es una película un tanto previsible, al menos así la vi yo, donde Ben intenta por todos los medios alargar y devolver la ilusión por la vida a personas que él juzga buenas y que necesitan la ayuda de alguien, alguien como él.

Llena de momentos tristes, está hecha con la idea de provocar cuantas más catarsis pueda en el espectador, al ensalzar el sacrificio, pero recordando el dolor y la pérdida que toda buena acción puede causar cuando lo implica. Todos los personajes sufren, de alguna manera, por el destino que les aguarda, algunos lo ven mejorado, otros quedan con un sabor agridulce. A pesar de ello, la película no dejará a nadie indiferente, tanto por aquellos que piensen que no se puede ser tan bueno, como los que opinen que nadie puede llegar a serlo realmente.

Como curiosidad, cuando Will Smith estuvo en España, concretamente en 'El Hormiguero' (es la gran debilidad de Su Majestad la Reina, el Sr. Smith), explicó que el título original, 'Seven Pounds', se refiere a las libras de carne que el judío pide al protagonista, de su propio cuerpo, de la obra teatral de Shakespeare, 'El Mercader de Venecia' si no le devuelve el dinero que le ha prestado. Cuando terminéis de ver la película, entenderéis lo correcto del título original.

Para ser justo, la película me gustó, me causó sensaciones y me emocionó, a pesar de ser previsible y de saber a los 25 minutos de proyección lo que iba a pasar y el porqué (que nadie venga a ver películas con nosotros, puesto que es raro que nos sorprendan. Aún así, existen los casos), por lo que se merece una buena crítica.

Le doy un 7'8/10.

0 comentarios: