martes, 27 de enero de 2009

'La Criatura Perfecta'

'Perfect Creature' de Glenn Standring, Reino Unido/ Nueva Zelanda (2006).


Londres, año 1960 de un mundo y una cronología que poco tienen que ver con la real. Hace 300 años, un científico descubrió el ADN, la experimentación genética, y que la naturaleza había dado un salto en la evolución, creando a los "Hermanos". Estos hermanos, siempre varones, nacían capricho del destino y eran arrancados de sus madres para ser creados por otros iguales a ellos. Los hermanos son vampiros, sin estacas, sin miedo a crucifijos, sin freirse si les da la luz del sol y sin instinto asesino. Son más ágiles, fuertes y rápidos y necesitan sangre para alimentarse. Forman una Hermandad, son los protectores de la raza humana, los mejores científicos, los jueces, los líderes y, además, la Iglesia donde las donaciones de los fieles son en sangre (pero muy "fisnos").

Todo parece bien hasta que el hermano del protagonista, un científico, se infecta por alguna toxina con la que trabajaba y despierta el salvaje instinto vampírico en toda regla y se dedica a comerse a todo el que pilla.

La Hermandad se ve obligada a intervenir y colaborar con la policia, puesto que una detective y su compañero están al cargo de la investigación acerca del asesinato por uno de los hermanos, algo que nunca se había visto y que puede despertar el odio y el miedo de la gente hacia ellos.

Es aquí donde la detective y el protagonista vampiro comienzan una ardua investigación para evitar que el hermano malo (que también es hermano carnal del vampiro protagonista), cuya sangre está infestada por un virus creado por él mismo para intentar procrear más "hermanos" (ya que hacía 100 años que no nace ninguno y siempre eran hombres, no habían mujeres), pero cuyo resultado es completamente desastroso, convirtiendo a la gente en bestias furiosas antes de morir.

Así que hay una búsqueda, con varias emboscadas que hace el hermano malo, que es más listo de lo que parece, mientras se le persigue para deternelo y salvar a la chica (o al chico, porque aquí no hay tópicos establecidos de damisela en apuros), y que termina con un leve rayo de esperanza en ese mundo caótico y pestilente (parece una mezcla de la Inglaterra de principios del S. XX, con el estilo de ropa de los 50 y armas de una década anterior), para los hermanos y con un claro mensaje de "habrá segunda parte" en el aire.

En conclusión, la película es entretenida, una vuelta de hoja a las películas de vampiros que trata el tema de forma diferente, con dignidad y con una buena base. Sin embargo, la historia es demasiado "light", porque apenas hay muchas motivaciones, ni en los personajes, ni en el trasfondo, y pierde parte de la esencia que pudiera tener esta nueva versión de los chupasangres, tal vez, a causa del escaso metraje de la cinta, que apenas dura 80 minutos.

Mi valoración personal: 6'5/10

0 comentarios: