jueves, 2 de diciembre de 2010

"Pantano de Sangre", de D. Preston y L. Child


"Fever Dream", 2010. U.S.A. 490 pág.

El agente especial del F.B.I. Aloysius X. L. Pendergast, vuelve a su casa en Nueva Orleans, la que era la residencia de verano de su familia, a visitar la tumba de su difunto abuelo, como debe hacer cada cinco años. Los recuerdos se acumulan en dicho hogar, que no pisa desde que hace más de doce años, su esposa, Helen, falleciera devorada por un león de melena rojiza en un safari en el antiguo Zaire.

Melancólico, los recuerdos le asaltan en su antiguo hogar y decide revisar aquellas posesiones y objetos del pasado. Y, por azares del destino, encuentra una prueba que le hace darse cuenta de que, sin lugar a dudas, la muerte de su mujer no fue un accidente: alguien orquestó un elaborado asesinato.

Prescindiendo de su habitual delicadeza, Pendergast busca sin perder el tiempo a su más valioso aliado desde hace años, el teniente Vincent D'Agosta, para que le ayude en esta peligrosa investigación donde, sus ya extravagantes métodos, no van a chocar con barrera moral alguna por su parte; para Pendergast, no hay caso más personal que éste y tendrá que poner a prueba su propio autocontrol, aquel que practicamente nunca ha perdido.

Desde la sabana africana a los pantanos más recónditos de Nueva Orleans, el agente especial Pendergast seguirá la pista sobre el asesinato de su mujer, que le llevará, sorprendentemente, al dibujante de aves e historiador de fauna del S. XIX, James Audubon, en el que Helen estaba interesada.

Preston y Child recuperan toda la fuerza de sus anteriores novelas, que parecía haberse difuminado levemente en sus dos anteriores libros, con una nueva investigación que nos muestra a un Aloysius impredecible en algunos momentos y que nos tendrá en más de un momento con el corazón en un puño, preocupándonos por los diferentes protagonistas. Por si esto fuera poco, la traición está mucho más cerca del agente de lo que él mismo puede sospechar.

Una lectura obligada, esta décima aventura del agente del F.B.I. menos ortodoxo de la literatura actual, que parece ser el inicio de una nueva trilogía y que encumbra más aún si cabe a sus autores en el género policial.

Le doy un 8'7/10.

0 comentarios: