sábado, 11 de diciembre de 2010

'Shutter Island'

'Shutter Island', de Martin Scorsese. U.S.A. (2010).

1954. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), agente judicial, viaja junto con su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) a la institución penitenciaria para criminales dementes de la isla Shutter, donde al parecer se ha fugado una reclusa, Rachel, que cumple condena por ahogar a sus propios hijos en el lago de su casa para conservarlos como muñecos. A Daniels le mueve la venganza a la hora de aceptar el trabajo, ya que su mujer falleció en un incendio a manos del conserje del edificio, un tal Laeddis, que era un pirómano que ha acabado en la mencionada isla, y él espera poder encontrarle.

Desde que pisan la isla, Teddy y Chuck se dan cuenta de que algo no funciona como debería. El mutismo de guardias y enfermeras cuando les preguntan, contrasta con la nerviosa actitud de algunos pacientes que le susurran cuando nadie mira. Tras una infructuosa jornada en la que no descubren más, los doctores Jhon Crowley (Ben Kingsley) y Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) parecen estar por encima del sistema, impidiéndoles realizar su trabajo como es debido. Teddy decide marcharse. Sin embargo, una fuerte tormenta les obligará a permanecer en la isla, dado que quedan aislados, lo que hará que sigan buscando a Rachel.

Pero mientras pasan las horas, Teddy Daniels comienza a tener pesadillas con su mujer muerta, alucionaciones, sueños donde recuerda su participación en la Segunda Guerra Mundial y el horror de los campos de exterminio; fantasmas de su pasado que parecen querer aflorar en la institución psiquiátrica. Daniels comenzará a sospechar que nada es lo que parece en Shutter Island y, mientras busca a Laeddis en el complejo, crecerá la desconfianza hacia todos los que le rodean al mismo tiempo que las alucinaciones de su difunta mujer le persiguen sin descanso.

Sorprendente thriller, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, con un final que te dejará cavilando preguntándote qué es realmente la verdad en Shutter Island. DiCaprio, Kingsley y Ruffalo dotan de verosimilitud y matices a sus personajes, haciendo que todo parezca más creíble si cabe. Una de esas películas que te mantendrán pegado al asiento en busca de la verdad.

Le doy un 7'6/10.

2 comentarios:

Yametero dijo...

La peli esta muy bien, lástima que ha DiCaprio no lo soporto XD!

Urgit dijo...

Yo tampoco lo soportaba, pero desde hace unos años para acá se está haciendo de respetar. Al menos es lo que me parece a mí xD.