jueves, 20 de agosto de 2009

"Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire", de Stieg Larsson

"Luftslottet som sprängdes", 859 pág. (2007 en Suecia), 2009 España

Tercera y última novela de esta saga escrita por el ya fallecido Stieg Larsson, que termina la historia sin desenlace proveniente de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".

Tras lo ocurrido en el anterior libro, Lisbeth se encuentra francamente desamparada ante un Zalachenko más vengativo que nunca. Sin embargo, mientras Mikael sigue con sus investigaciones en favor de la hacker y Erika se prepara para asumir sus propios problemas, entra en escena un extraño y secreto grupo que tiene más que ver de lo que debería en el pasado y posible futuro de Salander.

Magistral historia, mejor desarrollada que las anteriores, gracias a los diferentes caminos que toma la historia centrados en varios personajes -aunque todos se interrelacionan- y a las diferentes partes de investigación que llevan a cabo Lisbeth, Mikael, Millennium, Bublanski, Edklinth, etc. Deja cerradas todas las "tramas" creadas en el anterior libro, siendo terminadas de una u otra forma a lo largo de este último libro, si bien es cierto que todavía quedan las suficientes como para que se continuasen desarrollando en posteriores entregas si Larsson no hubiese fallecido.

Al margen de la historia y la trama, que no voy a comentar como se puede apreciar, para no destriparsla, debo reconocer el intrincado y laborioso esfuerzo que conllevó al sueco en todos los libros, el realizar los retratos de tal cantidad de personajes actuales, retratos casi perfectos de la sociedad sueca de estos días -y que se puede extrapolar a muchas otras- y un plantel muy rico de varios estamentos sociales y procedentes de diferentes etnias.
Además, Larsson critica de forma bastante clara, siempre dentro del argumento de la historia, tanto la falsa economía actual, como el eterno dilema de las libertades que pueden ser vulneradas por las fuerzas de seguridad, incluso donde reclama un mayor control constitucional por parte del gobierno de su país, así como la creación de un Tribunal Constitucional en Suecia, para que dirima sobre cuestiones relacionadas con las libertades personales y las vulneraciones, así como para controlar a los estamentos estatales quienes, a pesar de tener una constitución, carecen de un poder que los regule y, sobretodo, controle sus competencias.

Como muchos han dicho ya, estamos ante una de las obras más importantes de este siglo en el género de la novela negra y de investigación, no solo por la historia y la forma de narrarla, si no por lo intrincado de la trama, el amplio retrato social que en ella se realiza, así como esas críticas a la falsa economía especuladora, a los límites del control de los gobiernos y a tantas cosas que se me escaparan por no ser sueco y no comprenderlas al no formar parte de mi propia historia. Es por ello que para finalizar, le doy una puntuación de 9'8/10 a "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Ya circulan rumores de todo tipo, desde que la compañera de Larsson y un amigo tienen el 4º manuscrito inacabado, como que el autor se planteaba hacer un total de 10 con los mismos personajes, y que pueden seguir publicándose, pero en Suecia hace ya dos años desde que se publicó este tercer volumen y se han quedado ahí. El tiempo dirá lo que ocurre. Eso sí, ahora toca ver las películas que ya están hechas y a falta de estreno las dos últimas, realizadas por suecos, a ver si tienen la calidad que se merecen.

0 comentarios: