lunes, 18 de abril de 2011

'Love Hina'

"ラブひな (Rabu Hina)". Japón (2000). 25 Episodios + 2 Especiales + 3 Ovas ('Love Hina Again')

Keitaro Urashima es un joven de 20 años que está preparando por tercera vez los exámenes de acceso a la Todai, la Universidad de Tokio, porque recuerda que de pequeño le hizo a una chica la promesa de que si entraban juntos en la Todai, vivirían felices para siempre. Su familia le echa de casa por negado y vago y él decide marcharse a la posada de su abuela, en Hinata, con la esperanza de que la anciana le acoja y así poder estudiar más centrado.
Pero cuando llega, se encuentra con que la han convertido en una Residencia dormitorio para chicas.

Pronto, su torpeza, sus continuas entradas en los baños termales cuando están las chicas y los malentendidos provocados por alguna mentirijilla inocente, harán que se gane la enemistad de la mayoría de ellas. Sin embargo, como su abuela y administradora se ha marchado, la tía de Keitaro le dice que él debe quedarse al cargo, ante la indignación de las residentes, lo que hace que no les quede más remedio que soportarlo.

Así comienza la nueva etapa en la vida de Keitaro, mientras se prepara para los exámenes de ingreso en la universidad, ayudado por Naru, una chica que también quiere entrar en la Todai, vivirá diversas situaciones rocamboléscas y divertidas con todas las residentes en Hinata, a la vez que el amor comienza a hacer acto de presencia en la vida de estos adolescentes.

'Love Hina', adaptación del manga de Ken Akamatsu, es una comedia romántica, con el tan trillado argumento de chico sin ninguna cualidad que va enamorando a diferentes bellezas solamente con su bondad, a pesar de su enorme torpeza. Desde el primer capítulo, vemos que Keitaro es un auténtico negado, aficionado a las fotos adhesivas (o purikura), de buen corazón, pero inoportuno y torpe como el que más.
Por si fuera poco, cuando él no mete la pata, ya están ahí Kitsune o Kaolla para meterle en un buen lío, que seguramente terminará con algún puñetazo de Naru o algún sablazo de Motoko, que le mandarán bien lejos, ante la preocupada mirada de Shinobu.
Además, la continua indecisión de Keitaro y su miedo a afrontar sus errores y aciertos provocará muchas veces que las chicas deban ir a tras él, dando lugar a situaciones realmente cómicas y exageradas.

Junto a Keitaro Urashima, el resto de personajes principales de la serie son los siguientes:

Naru Narusegawa ----> Es una joven muy guapa, de 17 años, que lleva un par de años en la residencia. Buena amiga de Mitsune, se está preparando para los exámenes de ingreso en la Todai por sus propios motivos y es muy inteligente. Por petición de Keitaro, terminará ayudándole a estudiar, pese a que le ve como un absoluto negado. Ella es quien más golpes le da y la que le encuentra en las peores situaciones. Poco a poco, el destino y la voluntad de Keitaro harán que vaya enamorándose de él, pero su cabezonería negando sus sentimientos también traerán de cabeza a los habitantes en la residencia.

Mitsune Konno ----> La fiestera del grupo. Es casi de la edad de Keitaro, tiene 19 años y es amiga de Naru. Como siempre está planeando algo en su propio beneficio y es astuta, la apodan Kitsune -que significa zorro en japonés-, además de tener los ojos practicamente cerrados, somo la representación nipona del animal. Casi siempre está bebiendo sake, solo tiene trabajos temporales y cualquier excusa le parece suficiente para montar una fiesta. Muchas veces, será la detonante de los problemas en la residencia con sus ideas, pero milagrosamente siempre acaba escurriendo el bulto y librándose.

Motoko Aoyama ----> La heredera del dojo Shynmeiryu, morena y con el pelo largo, siempre viste a la manera tradicional de los espadachines. Con tan solo 15 años, es una gran maestra en el uso de la katana y las artes marciales. Fría y firme, es la que más detesta a Keitaro al verle débil para ser un hombre. Sin embargo, la eterna amabilidad de Keitaro también causará mella en ella, que irá viendo poco a poco como florecen sentimientos en su interior. Le dan miedo las tortugas.

Shinobu Maehara ----> La más inocente de la residencia y la última en llegar. De 14 años, es la encargada de la cocina y la mayoría de tareas del hogar. Estudiante en la Secundaria, es la más tímida de las chicas y ante cualquier situación comprometida o donde sienta que es culpa suya, saldrá llorando y corriendo de allí. Está enamorada de Keitaro desde el principio y todas las demás chicas lo saben, aunque ella se esfuerce en negarlo.

Kaolla Su ----> Es una estudiante extranjera. La más joven, con 13 años, y aspecto de hindú, es todo nervio. Le encanta ir comiendo plátanos a cualquier hora y sorprendentemente es una genio de la informática, llegando a crear hasta tortugas mecánicas gigantes y armas de todo tipo que utiliza, al igual que sus patadas, de forma indiscriminada contra Keitaro. En ningún momento se dice de qué país procede, pero sí que es princesa allí y que quería casarse con su primo, al que llama hermano mayor. Su inagotable vitalidad genera muchos quebraderos de cabeza a Keitaro y cuando la luna llena adquiere un tono rojizo, se convierte en adulta.

Mutsumi Otohime ----> Esta despistada y alegre joven de 21 años llega a la Residencia después de conocer a Keitaro y a Naru en un viaje. De complexión extremadamente débil que hace que se desmaye a las primeras de cambio, Mutsumi también está estudiando para ir a la Todai y es por eso que termina mudándose a Hinata. Conoce a Keitaro desde pequeña y sabe más de lo que aparenta con su alegre forma de ser. Es quizás hasta más despistada que Keitaro y también le gusta, y mucho, el protagonista. Será quien entregue a Tama, la pequeña tortuga voladora, a Naru y Keitaro.

Junto a este grupo, encontraremos a otros personajes, como Sarah McDougal, la peligrosa chiquilla rubia de 9 años que está a cargo del Profesor Seta, un arqueólogo de medios y formas poco ortodoxas que fue tutor de Naru y Mitsune y que le descubrirá su verdadera vocación a Keitaro. Sarah vivirá en ocasiones en la Residencia Hinata y hará equipo con Kaolla en sus travesuras diarias.
Haruka, la tía de Keitaro que regenta una cafetería cerca de la Residencia y que tiene un pasado en común con Seta; Mei, la hermana adoptiva de Naru; o las hermanas de Kaolla y de Motoko también aparecen de vez en cuando para complicarle la vida a Keitaro y apenas darle tiempo para estudiar.

Tras una vertiginosa serie de veinticinco episodios donde lo máximo que vemos es el acercamiento de Naru a Keitaro y viceversa, sin que éste se vea realmente correspondido, mientras desesperadamente intenta averiguar quien era la chica de su promesa, así como los sentimientos que van naciendo en el resto de chicas de la residencia hacia el torpe de Urashima, la serie acaba a pocos meses de los exámenes.

Tenemos luego un especial de Navidad, donde se maltrata a Keitaro por todos los medios -no ya por las chicas, sino por el propio autor, rompiéndole la ilusión- y donde está a punto de tirar la toalla con Naru hasta que ella se le declara por televisión, pese a que luego lo negará.
Tras ese, un especial de Primavera: Después de hacer los exámenes, Keitaro, por embobarse, cree haber suspendido. Avergonzado del que sin duda será su cuarto suspenso intentando entrar a la Todai, decide marcharse de Japón y olvidarse de Naru por no merecerla y termina en una expedición arqueológica de Seta, en la tropical isla de Pararakelse. Hasta allí tendrán que ir Naru y el resto de chicas en su busca y allí, por fin, Naru reconocerá sus sentimientos hacia Keitaro... ¿o no?

Un año después de que terminasen estos especiales, aparecieron tres ovas más para poner punto y final a la serie. Llamadas 'Love Hina Again', con un estilo de animación más parecido al manga que a la primera serie, se pretende dar final a la historia. Keitaro se marcha al extranjero unos meses con Seta, dejando tristes a todas las chicas, en especial a Naru, que todavía no se atreve a dar el paso y salir con él. Por ello, Naru decide hacerse con el puesto de encargada provisionalmente hasta que de la nada aparece una joven morena con un gato negro de grandes orejas llamada Kanako. Afirma ser la hermana adoptiva de Keitaro y comienza a evaluar a las chicas de la residencia y cuán enamoradas están de su hermano para intentar echarlas, puesto que ella también está muy enamorada de Keitaro y al no existir lazos de sangre, pretende conquistarlo.
Para ello se valdrá de su tremenda habilidad de disfraz, con máscaras y pelucas que recrean el aspecto de las demás habitantes de la casa, así como sintetizadores de voz. Encima, ante la indecisión de Naru, el resto de chicas creen ver una oportunidad para que Keitaro las escoja a ellas y la maldición que pesa sobre un viejo edificio de la residencia Hinata, hará el resto, hasta que Naru decida si de verdad quiere a Keitaro en su vida.

La serie es una divertida comedia, muy surrealista, claro está, pero con momentos memorables. 'Love Hina' es uno de los animes (y mangas) más famosos del género y es capaz de divertir sin caer en mayores provocaciones que un par de conjuntos atrevidos y situaciones comprometidas entre los personajes. Resulta curioso como al final todas las chicas que detestaban a Keitaro acaban enamoradas de él y ayudando a Naru a que estén juntos. Eso sí, el final fue precipitado y para nada como el del manga -eso de ir en un helicóptero-, que es un ejemplo de cómo debe acabar esta historia.
Me ha dejado muy buen sabor de boca y un recuerdo agradable. Le doy un 8/10.

0 comentarios: