martes, 13 de abril de 2010

'Daybreakers'

'Daybreakers', de Michael y Peter Spierig. Australia/U.S.A. (2009)

Ex-vampiros bronceados

Estamos en el año 2019. La humanidad se ha visto acorralada y prácticamente ha sido extinta por los vampiros, que en algún momento decidieron desenmascararse y convertir (al parecer) al 70% de la población mientras el resto quedaba como alimentos.

Tras diez años desde esta situación, los vampiros viven tranquilamente en toda la tierra, haciendo las noches suyas y los días, pues también. Sin embargo, la población vampírica se enfrenta a uno de los mayores desastres que podrían tener: la hambruna.
Sam Neil (Alan Grant en 'Jurassic Park') interpreta al magnate que posee la empresa que desangra a los humanos para su consumo (al estilo las plantaciones de 'Matrix') y que, al mismo tiempo, tiene trabajando a dos científicos para encontrar un sustitutivo de la sangre que no haga más daño que bien entre los vampiros.

Ethan Hawke ('Training Day') interpreta a uno de esos científicos y al protagonista principal, que desea encontrar el sustitutivo más que por la futura crisis de hambre, porque siente lástima por el fin que el destino ha deparado a los humanos, meros contenedores de sangre para alimentarles.

Ante esta crisis de sangre (en los cafés que toman los vampiros -sí, esta gilipollez se ve en la película- se sirve un 20% y pasa luego al 5%), aquellos vampiros que no pueden adquirirla y pasan mucho tiempo sin consumirla se están transformando en seres grotescos con aspecto de murciélago, sin pelo y con grandes garras y alas, y habitan en las alcantarillas o atacando a otros vampiros para alimentarse, hecho que al parecer, hace que aumente la velocidad de su degeneración física y mental(sí, otra cosa congruente con el universo vampírico... y no acaba ahí).

Con este planteamiento inicial, encontramos que el protagonista se encuentra de casualidad con unos cuantos humanos libres, fugitivos de las autoridades vampíricas y, como siente nostalgia por cuando él era humano, les ayuda. Para devolverle el favor, los humanos le presentarán a su líder, William Dafoe (el duende verde en 'Spiderman'), un humano que asegura haber sido vampiro y que conoce la cura, a base de tostarse al sol, para el vampirismo (llegados a este punto, yo también sabía que esa era la "cura" para erradicar el vampirismo... o eso creía, infeliz de mi).

Ante la posibilidad de encontrar algo mejor que un sustitutivo de la sangre y poder curarse él y toda la humanidad, el protagonista se une a este grupo de rebeldes para ayudarse mútuamente. Sin embargo, un traicionero hermano y la sombra del jefe les estarán vigilando e intentando que los humanos sigan siendo ese delicioso bocado. Todo mientras los vampiros se rebelan en las ciudades contra ¿ellos mismos? porque no queda sangre y se ataca a esas criaturas en las que muchos han mutado.

'Daybreakers' es un truño. Con todas las letras y con todas las razones. Pasando por alto las vergonzosas explicaciones que se le dan a los cambios en los vampiros, a la falta de sangre o a la transformación de nuevo en humano -que fíjate lo sencilla que es, y toda la puñetera vida los vampiros asustando si luego con un zippo...-, el guión es bastante escaso. Los personajes menos que justitos, son caricaturas sacadas de la imaginación del más vago de los guionistas y aunque se ponga a caras conocidas en los roles principales, o se introduzca para un par de escenas vergonzosas a Isabel Lucas (la otra chica que sale en 'Transformers 2' y no es Megan Fox) y se la ponga en los créditos iniciales como si fuera una estrella.
Si la hubiesen hecho completamente con el tono sangriento y gore que toma en sus últimos 5 minútos, quizás habría sido algo divertida.

La película, si alguno tiene la hilarante idea de verla, cosa que desaconsejo, se merece muy poquito. Un 2'5/10.

2 comentarios:

Decion dijo...

He visto la entrada y he pensado: "Película de vampiros, voy a verla" pero al ver la puntuación que le has dado se me han quitado las ganas...

Urgit dijo...

Hombre, las puntuaciones son muy subjetivas y seguro que viendo la película algo "sacas" de ella, pero a mí pareció un bodriazo de escándalo. De esas películas que hasta se retrasan en su producción y uno se puede figurar porqué, pero la ve... y el resultado es ese. De todas formas, si crees que puedes malgastar 80 o 90 minutos de tu vida y te apetece...