miércoles, 17 de febrero de 2010

"Burlando a la Parca", de Josh Bazell

"Beat the Reaper", U.S.A (2009), 320 pág.

Peter Brown (o Piotr Brwn) es un cirujano adicto a los calmantes, cínico y poco de fiar que trabaja en uno de los peores hospitales de la ciudad. En su rutina diaria, se topa con un paciente que le reconoce e identifica como lo que era, un asesino a sueldo de la mafia apodado "Zarpa de Oso", que se está escondiendo a través del programa de protección de testigos federal, de la familia a la que delató. Como está gravemente enfermo, le informa de que o sobrevive a la operación, o ya ha dado órdenes de que se le de el chivatazo a la mafia para que sepan donde está "Zarpa de Oso", en caso de que no lo logre.

A partir de ahí, el estrés que ya lleva de por sí este curioso médico se intensificará, viviendo en tensión cada momento hasta la operación en ese hospital de locos, a la vez que se va desvelando su vida pasada a modo de flashbacks introducidos entre los capítulos que transcurren en el presente.

Hace ya dos meses que me leí este libro y, unas por otras, como tengo esto abandonado, no me había molestado en escribir su reseña todavía. He descubierto que en España, durante estos meses que tuve el libro sin desenvolver en casa y tras leerlo, la novela de Bazell se ha convertido en un nuevo fenómeno literario, así que ahora parecerá que me he apuntado al carro yo también. Nada más lejos de la realidad, que a mí me da mucha rabia dejarme llevar por las corrientes.Eso sí, el libro me parece entretenido, crudo y muy cínico.

En mí opinión empieza siendo un tanto frívola y con poco enganche pero conforme avanza la historia actual -a la vez que recuerda su pasado-, va ganando en interés. Eso sí, el final me parece algo muy cafre y desproporcionado, será posible, pero al leerlo me daba un "repelús" al imaginar la escena que no podría definirlo bien.

En definitiva, le doy un 7'3/10.

El post es del 9 de febrero, pero lo cuelgo ahora...

0 comentarios: